viernes, 24 de octubre de 2008

Bajo la sal


Justo cuando mi fe por el cine mexicano se había perdido totalmente, resulta que alguien me hizo caso y creó una película de calidad.

Mi mayor problema con el "nuevo cine mexicano" fue que la mayoria de sus películas son pesimas, las historias son como ver una sitcom americana y si no son asi entonces son "artisticas" que muchas veces significa dar el mayor pretexto de tu vida: "la fotografia no es pesima, es intencional" o "el manejo de la camara no lo hizo mi hermanito de 2 años, fue una decision artistica ponerle tantos extreme close ups o que tuviera tanto aire"

Pero siempre que yo he dicho "El cine mexicano debería imitar lo bueno del cine gringo o internacional" se les sube lo patriota a la gente y me dice "no mames, no vayan a copiar porquerias como Transformers!!" pero ahora si lo captaron y bien.


Bajo la Sal cuenta la historia de una investigacion alrededor de unos asesinatos en un pueblo. Un grupo de jovencitas han aparecido muertas y el comandante Trujillo va a investigar el asunto.

El género de esta cinta es Thriller policiaco, es muy del estilo de Insomnia (Chris Nolan), y poco a poco se va haciendo más interesante porque te despistan metiendote cosas a la cabeza, primero piensas que es el chavo de la funeraria, pero tambien puede ser la mesera y entre que son peras y son manzanas, al final resulta que fue el Coronel Mostaza con la llave de tuercas en el salón de música, pero para ese momento ya no te importa si es obvio, está tan bien argumentada que te quedas picado viendola.

Con buenas actuaciones de Humberto Zurita, Plutarco Haza, Ricardo Polanco e Irene Azuela, esta película que pierde un poco el ritmo en el segundo acto, tiene un primer acto tan interesante y un tercer acto tan bueno que vale la pena decir "Creo de nuevo en el cine mexicano"

Mario Muñoz, director de esta cinta, sabe exactamente lo que quiere ver y como quiere verlo, para esto contrató a Serguei (lean como lo lean, su nombre si tiene un insulto instantaneo) Saldívar Tanaka quien hace unas tomas dignas de un premio (minimo un Arielito por ahí) y esos momentos de stop motion son excelsos.

Confien en mi o no, Bajo la Sal me hizo creer que dentro del apestoso cine mexicano estan saliendo nuevas joyas que vale la pena tener en la mira.



I'm Out!!!

No hay comentarios: