domingo, 12 de octubre de 2008

Righteous Kill: Pacino y De Niro juntos de nuevo


Desde la segunda parte de El Padrino, la gente ha querido ver a estos grandes actores juntos en la pantalla y en 1995 el director Michael Mann cumplió ese deseo con una de las mejores peliculas del estilo dramatico "policia/ladrón" que han existido en el cine. Heat (que por cierto fue la inspiración de Christopher Nolan para The Dark Knight).

En Heat, Pacino interpreta al policia bueno mientras que De Niro es el asaltante malo, aunque más que malo es todo un profesional. Aun cuando la pelicula es de ambos, la realidad fue que estos genios solo tuvieron dos escenas juntos mientras que el resto fue hecho a base de trucos de edicion (como ese tiroteo en la avenida).

Sobra recalcar que esa pelicula ahora es cultura general para todo el que se haga llamar cinefilo, ese era Pacino en su mejor momento y De Niro en su mejor momento, uno acababa de filmar El Abogado del Diablo mientras que el otro había terminado The Fan (una joyita que se aprecia mejor en video que en el cine), como dice la expresión "eran los putos amos!" y por supuesto que todos deseabamos verlos juntos de nuevo.

El tiempo pasó y ambos actores se vinieron abajo con peliculas mediocres, aunque a mi punto de vista Pacino todavia salvó el honor con Any Given Sunday, y fue hasta este año que los dioses quisieron poner a estos actores juntos en la pantalla grande.


Righteous Kill (Jon Avnet, 2008) cuenta la historia de dos detectives veteranos cuya regla es "disparar un arma está bien siempre que muera la gente que merece morir" y aunque podria parecer predecible y aburrida la verdad es que en esta epoca de pocos clasicos policiacos y muchos comics, Righteous Kill es bienvenida.


Creo que desde Día de Entrenamiento y NARC no veía una película en la que pudiera hacer mis propias teorías y ser sorprendido al final, con un reparto de bastante fuerza, no solo por los principales sino por los papeles secundarios como el de Carla Gugino quien aparte de ser una belleza de mujer, es una gran actriz cuya carrera se ha cimentado siempre detrás de las grandes estrellas, es de esas que prefiere ser el soporte en la historia y nunca la protagonista ¿Y saben qué? le funciona bastante. En esta película interpreta a la novia de De Niro, una agente forense con un fetiche por la violencia que la ha llevado a buscar relaciones salvajes con los hombres.


Por otro lado tenemos a otro que funciona de la misma manera que Gugino, el excelente John Leguizamo, quien podrá ser nuevo para muchos pero la verdad es que tiene una carrera de casi 20 años con peliculas que van desde muy malas como Super Mario Bros. a muy buenas como Moulin Rouge y Summer of Sam.


Tambien es la primera vez en que Al Pacino decide no exagerar su papel gritando todo el tiempo ni vemos a Robert De Niro actuando con flojera. Se ve que ambos estaban muy interesados en esta historia y eso en verdad es dificil, ya no puedes obligar a actores como estos a participar en cualquier pelicula..o esperen, se me olvidaba Rocky & Bullwinkle y Ocean's 13, olviden lo ultimo que dije.


El caso es que si gustan de buenas historias de policias, con un buen guión entonces Righteous Kill es lo que están buscando, no va a ser la mejor película de todos los tiempos pero si se van a entretener por dos horas.



I'm Out porque algunos respetan la insignia pero todos respetan el arma!!!

No hay comentarios: