sábado, 6 de agosto de 2011

La Esquina Dominguera de Mr. Monkey (En Sábado) presenta: Spamalot en México



Por gran parte de la última década he sido un gran fanático del grupo de comediantes conocidos como Monty Python, nadie está más agradecido con la televisión de paga que yo por haber traído el canal BBC Entertainment pues después de buscar los capítulos de Monty Python's Flying Circus en Internet finalmente podría verlos en la televisión cada noche. El humor británico que estos verdaderos maestros trajeron a la pantalla es como ningún otro, atacando temas contemporaneos para la década en la que fue creada (Los 60's y 70's) haciendolo ver chistoso y ridículo pero siempre con cierto aire de educación que rara vez se encuentra en otro tipo de comedia.

Ver las películas, especialmente Monty Python and the Holy Grail, es algo que hago religiosamente y aunque muchos otros no captan las sutilezas de varios chistes, no quita que sea una de las mejores comedias del género.  Cuando escuché que harían un musical basado en esta película pensé que sería una tarea bastante difícil pero bajo la mano guía de Eric Idle (uno de los Pythons originales) la obra ha resultado no solo ser de los mejores musicales de Broadway sino un verdadero homenaje a Monty Python.

Finalmente llega a México la adaptación de Spamalot bajo el brazo de los Mascabrothers, Freddy y Germán Ortega, y aunque es difícil repetir lo hecho en Broadway y Londres, esta obra "mexicanizada" logra mantener la misma calidad y en muchos momentos, los chistes que funcionaron en su versión anglosajona. 



La historia de como el Rey Arturo (Freddy Ortega), acompañado de su fiel lacayo Patsy (Germán), va en busca del Santo Grial se desvía en hilarantes momentos musicales y comentarios de la pólitica o celebridades actuales que ayudan a la gente a doblarse de risa por dos horas y 30 minutos. El despliegue de talento de este multiestelar elenco formado por Regina Orozco, Natalia Sosa, Lizardo, Luis Ernesto Cano, Patricio Castillo, Sergio Catalán y varios más.

Como dije, no es fácil traducir el humor americano o británico a México, especialmente porque se necesita hacer reír a un publico bastante exigente, así que agregar lenguaje altisonante y otros toques muy mexicanos hacen de esta una de las comedias más agradables de los últimos años, bastante recomendable para todos aquellos que busquen olvidar sus problemas por un momento y salir con una verdadera sonrisa en el rostro aunque quiero remarcar que esta no es una obra recomendada para menores pues mi única gran queja es que por momentos si parece que exageran las groserías, pero hay espacio para mejorar.

10/10 

I'm Out!!!!! 

No hay comentarios: