domingo, 14 de agosto de 2011

Mr. Monkey clama el regreso del Rey (León) a las pantallas



...Y vuelvo a tener 12 años. Así me sentí este fin se semana que pude disfrutar de El Rey León 3D de nuevo en la pantalla grande.

Al estar sentado durante la premiere de este segundo intento de Disney por exprimir más dinero de los éxitos de la "era dorada" de la animación, recordé que fue justo en la premiere dentro del Auditorio Nacional en 1994 cuando vi por primera vez la que se convertiría en mi película animada favorita: El Rey León. A mis doce años fue el simple hecho de admirar la historia por la superficie, los chistes y por supuesto las canciones, pero conforme pasaron los años y mi pasión por el cine fue en aumento me di cuenta de que esta historia digna de Shakespeare e inspirada en varias de sus obras era la más compleja y analítica de la Casa del Ratón.

Ahora a mis 29 años y completamente metido en el medio cinematográfico sigo pensando que es la mejor carta que Disney ofreció en una época de éxito tras éxito y tristemente una que jamás ha vuelto a ofrecer y la historia detrás de cámaras es tan interesante como la que se nos presenta frente a nosotros.

Denominada "La película del Equipo B", El Rey León no fue un proyecto en el que los grandes animadores de la compañia deseaban trabajar pues lo creían ridículo y tontamente (aunque pasarían años para que se dieran cuenta) depositaron su fe en Pocahontas, un proyecto categorizado como "la próxima joya de Disney".  Con una historia bien planteada desde el principio el equipo de producción de este "Bambi en África" se dedicó simplemente a retocar ciertos detalles que fueron mejorando con el paso del tiempo, pero lo principal siempre fue que esto sería una carta de amor al continente africano y lo es con tan solo ver los paisajes majestuosos o los colores verdaderamente vivos de los personajes.


Hablando de las canciones, me complace anunciar que la versión 3D que estará por dos semanas en los cines mexicanos es la versión original de 1994 y no la de 2004, así que los fans no tenemos que soportar la pésima decisión de haber agregado "Morning Report" a la cinta. Para los que no saben, "Morning Report" es una canción escrita por Elton John y Tim Rice que quedó eliminada de la película pero fue añadida a la popular y ganadora del premio Tony obra de Broadway, ciertamente no es una mala canción pero cuando la comparas con clásicos como Hakuna Matata o Circle of Life o incluso con grandiosas canciones de la obra como He Lives In You o Endless Night, pues si resulta una verdadera porquería. En mi opinión Endless Night quedaba mucho mejor para la película animada pues nos da mucha más información de lo que Simba siente aun como adulto y le "reclama" a su difunto padre.

¿Qué tanto vale la pena verla en 3D?

No soy fanático de esta nueva forma de sacarnos dinero pues siento que no lo han hecho bien y que la única que ha logrado hacer buen uso de la tecnología ha sido Avatar pero ciertamente Beauty & the Beast se vio muy bien en 3D el año pasado y El Rey León no es la excepción, se nota el cuidado que tuvieron en detalles como neblina y lluvia pero como dije saliendo de la sala "Sabía que íbamos por buen camino cuando me quedé con la boca abierta al ver el 3D de Circle of Life".

Recomienden que aprovechen y vean esta película en el cine para que si tienen mi edad más o menos, recuerden un bonito momento de la infancia ó para introducirla a las nuevas generaciones que Dios sabe que necesitan ver buena animación en estos tiempos.

10/10

No hay comentarios: