jueves, 11 de noviembre de 2010

Adios a un grande... Fallece Dino de Laurentiis

Agostino "Dino" De Laurentiis, productor italiano, a quien debemos grandes peliculas , entre ellas La Strada (con Sofía Loren) y Noches de Cabiria, ambas dirigidas por Federico Fellini, fallecio ayer en Los Ángeles, a los 91 años. Su trabajo abarcó toda la última mitad del Siglo XX y todavía en el 2001 produjo Hannibal, de Ridley Scott.

Nacido el 8 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, cerca de Nápoles, fue un productor prolífico en cuya filmografía figuran también películas taquilleras, como King Kong, remake dirigido por John Guillermin, en 1979, que revivió el mítico monstruo del cine mudo, entre otras.

En ese año, recibió el Premio Irving Thalberg por el conjunto de su carrera y por su "creatividad como productor" y "la alta calidad" de su cine.

Máximo representante del cine italiano, y actores, directores y profesionales del celuloide lo consideraban el mecenas del séptimo arte de su país, que supo mirar a Hollywood, en momentos en que el cine europeo mantenía una distancia considerable del norteamericano.

En los 50, trabajó con los más grandes directores italianos, produciendo, además de obras de Fellini, Giuseppe de Santis, Roberto Rosselini, Eduardo de Filippo y Mario Monicelli.

Dentro de su amplia filmografia, encontramos otras peliculas tales como:

El huevo de la serpiente, del sueco Ingmar Bergman.
Orca, La Ballena Asesina
El Bufalo Blanco
King Kong Lives
Dune (que se filmo en los estudios churubusco con la participacion de STING)
La Bala De Plata, Ojos de Fuego, La Zona Muerta y Los Ojos del Gato de Stephen King
Evil Dead 2 y Army Of Darkness
Nos presento la primera version de Hannibal Lecter (aqui interpretado por Brian Cox)en Manhunter, como tuvo poco éxito, se evito la molestia de hacer la secuela El Silencio de los Inocentes, para despues participar dos posteriores Hannibal y Dragon Rojo.
En los comics, su primer adaptacion la hizo con Barbarella interpretada por Jane Fonda quien apenas comenzaba su carrera.
En 1980 hace la pelicula de Flash Gordon
En 1982 con Arnuld Schwarzallatawords, lleva a la pantalla grande Conan El Barbaro (con guion de Oliver Stone) para despues crear la secuela Conan The Destroyer.
Red Sonja con la participacion de Brigitte Nielsen.
Los Tres Dias del Condor, Serpico, Halloween 2 y 3, Amityville 2 y 3D, Assassins, y muchas muchas mas.

Descansa en Paz.

No hay comentarios: