sábado, 6 de noviembre de 2010

Queridos ejecutivos de Disney México: ¿Por qué el desprecio hacia Enredados?


A quien corresponda dentro de las oficinas de Disney México:

Quiero expresar mi molestia y preocupación por las acciones que han estado tomando respecto a la nueva cinta animada de Walt Disney Animation Studios, Enredados, la cual no es una película más sino la número 50 de la historia de la compañía. 

Como la empresa que inició el género dentro del cine creo que llegar a 50 películas animadas es algo para celebrarse de manteles largos, sin embargo están tratando a esta cinta como algo sin importancia. Sé que en años recientes ha sido un camino empedrado para su departamento de animación y me imagino que en México ha resultado poco satisfactorio meter demasiada publicidad y recibir poca ganancia en taquilla ¿Pero de eso a ignorar que Enredados sale dentro de tres semanas?  Me parece un insulto no solo a los miles de seguidores mexicanos sino a ustedes mismos.

Recuerdo una época en la que una película animada de Disney era todo un evento, casi un mes antes ya se empezaba a hablar de la cinta en los principales periódicos, se comenzaban a ver posters en las calles y los productos aparecían lentamente en las tiendas. Una película Disney era algo que toda la familia iba a ver porque se les inundaba con publicidad, ahora parece que esperamos más una cinta de Pixar o Dreamworks porque las vemos hasta en la sopa.

Me imagino que la gente en marketing está enterada de la excelente respuesta que Enredados está teniendo en Estados Unidos con solo algunas funciones previas para grupos selectos y críticos, el hecho de que varios la estén llamando "un regreso triunfal a la magia que Disney perdió a finales de los 90's" apunta a un éxito en taquilla y a que tienen un producto vendible en sus manos.

Claro, la cinta no ha tenido la mejor de las suertes dentro de su propia empresa pues por algún extraño motivo solo comprendido por los culpables dentro de la Casa del Ratón en Estados Unidos se cambio el nombre de Rapunzel a Tangled (Enredados) para evitar, según ellos, alienar al mercado masculino inclusive fueron tan lejos como para editar trailers enfocados en Flynn Ryder como si este fuera el personaje principal de la cinta pero quien vea dos Spots de TV de Tangled en Youtube se dará cuenta que usan las mismas cuatro escenas del personaje.

Fui hoy al cine, uno de los principales dentro del Estado de México y con la mayor afluencia de niños y adolescentes solo para encontrarme que no hay nada de Enredados mas que un triste poster para promocionar una cinta que, repito, se estrena finalmente en tres semanas y digo "finalmente" porque han jugado con la fecha de estreno tantas veces que me costó trabajo creer la ultima vez que revisé los próximos estrenos y no quiero hablar mucho de la pésima elección de voces que se rumora han escogido ¿Dana Paola? ¿Chayane? ¿En serio Chayane? ¿Qué no recuerdan el asco que fue escuchar a Ricky Martín como Hércules hace 13 años? 

Solo pido que se pongan las pilas y le hagan la publicidad que la película merece, que no la dejen pasar como si fuera una película cualquiera, no importa que tengan al monstruo taquillero de Harry Potter en el mismo mes, Disney es Disney sin importar contra quien compita pero en esta época una buena promoción es el 60% de la fuerza que hará que miles, sino millones, de personas vayan a ver su mas reciente trabajo.

Atte.

Mr. Monkey

Editor de Movie Usher 

No hay comentarios: