sábado, 27 de noviembre de 2010

RETROmendaciones 17: Top Ten Películas Extranjeras


Mas vale tarde que nunca y ahora como parte del Mr. Monkey's Top 100 de lo mejor de la década toca el turno a las 10 MEJORES PELÍCULAS EXTRANJERAS.

¿Pero que entendemos por películas extranjeras? Bueno, por más que quisieramos que no fuera cierto, el cine norteamericano es el de mayor publicidad y gusto en el público general del 90% del mundo así que tomando desde ese punto este top entiende como cine extranjero todo aquel que no venga de ese pais. Aunque les doy una pista de quien no aparece por ningun lado aquí: P----- A--odovar.

Aquí les dejo los Tops anteriores que forman parte del Top 100


10.- The Boy In The Striped Pyjamas (Inglaterra)

Honestamente no he encontrado una mejor descripción para esta película que la que hizo Beaver en su reseña. La historia de dos niños, un judío y un alemán, cuya amistad tan inocente traspasa el odio que generó la Segunda Guerra Mundial y nos entrega una ternura de relato con una critica muy fuerte a la sociedad no importa de que época: Dejen que los niños sean niños.

Vera Farmiga y David Thewlis son los actores famosos aquí pero son opacados por las maravillosas actuaciones de los jovenes que interpretan a Bruno y Leon. Es imposible no llorar con esta película.

09.- The Others (España)

Suspenso como pocas veces se ha visto en los últimos 20 años, Alejandro Amenabar es prueba de que hay historias que valen la pena arriesgar todo para contar algo como esto. Para mi gusto la tercera gran actuación en la carrera de Nicole Kidman donde hace sombra a lo que Jack Nicholson hiciera en El Resplandor. Originalidad es otra palabra que describe esta cinta cuyo final hace que sintamos el miedo subir lentamente por nuestra espalda y otra de esas películas que muchos piensan que se arruina después de que la vez la primera vez pero la realidad es que la historia te atrapa tanto que saber de antemano el final solo hace que la película sea mas magistral.


08.- Amores Perros/Bajo La Sal (México; empate)

Honestamente esta fue la entrada que hizo que me tardara tanto en hacer este top, simplemente no pude eliminar a ninguna de las dos.

Por un lado, Alejandro Gonzales Iñarritu logra demostrarnos que con buen ojo filmico y sin tapujos de "no querer hacer algo gringo" (como el resto de los cineastas mexicanos) se puede hacer una película que nos hace ver la crudeza de nuestro pais en diferentes estratos sociales y como, a diferencia de lo que los medios masivos actuales y el gobierno actual nos quieren hacer pensar, el heroísmo y la maldad no son cosas de blanco y negro, sino una escala de grises donde lo importante es la importancia que se le da a ciertos valores esenciales. Unica película en la que Gael García no cae en el cliche y prueba que después de Amores Perros, su carrera ha sido una prueba constante de que es un pésimo actor.

Mientras que Bajo La Sal es con toda honestidad una película que no parece cine mexicano, desde sus primeras muestras en los trailers supe que Mario Muñoz nos estaba presentando un thriller como jamas habíamos visto en español. Una película que te mantiene en el borde de tu asiento sin saber quien es el asesino y nos entrega a un anti-héroe encarnado por alguien que solo ha resaltado en el bajo mundo de las telenovelas y del otro lado a un joven que desea hacerla de héroes pero termina perdiendo al amor de su vida

07.- Celda 211 (España)

Otra prueba de que España no es solamente Pedro Almodovar. Esta es una película cruel, fría y humana que nos muestra la realidad de las prisiones en el mundo: Muchos de los presos son malos pero otros se hacen malos estando dentro. El inicio de esta cinta es como cuando lanzas una piedra en un lago, tan simple al principio pero las repercusiones la van volviendo mas importante e intrigante. Luis Tosar hace toda una creación de su personaje Malamadre que tiene tantos matices que termina convenciendo a la audiencia que el no es el villano que pensamos al principio.

06.- Crouching Tiger Hidden Dragon (Taiwan/Hong Kong/China)

Otra de esas películas que divide a la gente como si estuvieras hablando de religión. Para mi, esta cinta de Ang Lee es un poema mas allá de las elaboradas escenas de acción. Una rima sobre guerreros y amores interrumpidos, con una fotografía como pocas películas pueden presumir, Ang Lee tiene un sentido de la fotografía que muchas veces expresa más que el mismo diálogo.

05.- Un Prophete (Francia)

Francia ataca de nuevo!! Si Celda 211 es como The Shawshank Redemption internacional, Un Prophete es The Godfather francesa, claro que con su debida distancia, la historia de un raterillo cualquiera que entra a una prisión de maxima seguridad y lentamente cae bajo las alas del capo italo-frances mas peligroso del recinto y aunque su primer paso a un mundo mejor dentro de esas cuatro paredes lo persigue en visiones, poco a poco aprende como se maneja el negocio hasta usurpar el lugar del hombre que le dio todo. Las actuaciones son soberbias, tanto que me dio coraje que El Secreto de sus Ojos le ganara el Oscar a Mejor Película Internacional.

04.- In Bruges (Inglaterra)

¿Qué haces cuando tu trabajo ya no es lo que era antes? ¿Te irías a un lugar tan inusual como Brujas a meditar lo que has hecho? ¿Y si tu trabajo fuera asesinar personas? Esta película nos plantea la vida de dos asesinos en ambos lados del espectro, uno lleva años en el negocio y ha perdido todo interes mientras que el otro acaba de iniciar pero cometió un grave error que lo ha marcado como hombre muerto pero peor aun es que el remordimiento lo está matando. In Bruges es una pequeña película cuya perfecta combinación de drama y comedia la hacen resaltar de entre el montón con grandes actuaciones de Collin Farrell, Brendan Glesson, Ralph Fiennes y Clemence Poesy.

03.- Let The Right One In (Suecia)

En esta década que se trató de revivir el gusto por los monstruos, los vampíros sufrieron grandes insultos al convertirlos en mercadotecnia para adolescentes y niñas que seguramente nunca encontrarán el amor. Por eso cuando por internet fue apareciendo esta película, se convirtió en todo un fenomeno de culto que regreso el honor vampírico a su debido lugar, respetando las reglas basicas de los anteriores relatos del tema pero al mismo tiempo contando una tierna historia de amistad entre un niño solitario y un vampíro.

02.- Sin Nombre (México)

Una obra maestra de pies a cabeza, Cary Fukunaga logra mezclar un poco de Shakespeare con la situación que se vive en el sur del país. Un joven cuya pobreza lo une al grupo delictivo más peligroso de Sudamérica del cual tiene que escapar después de que su líder matara a su novia y él buscara venganza, en el camino se encuentra con una chica rumbo a Estados Unidos, juntos descubre que tienen algo en común: Ambos son gente buena a las que la vida los ha hecho duros. Una excelente manera de poner el cine en español muy en alto.

01.- Battle Royale (Japón)

Esta imaginativa película no solo ha cambiado la forma en que vemos el cine de culto sino que puso al cine japones de regreso en el gusto internacional sin tener que recurrir a ninjas o artes marciales. Debido a lo peligrosas que se han vuelto las escuelas publicas, el gobierno decide crear un programa de supervivencia en el que un salon de estudiantes tendría que pelear unos contra otros hasta que saliera un ganador, en el transcurso de la película nos muestran que el sistema está mal pues no todos los adolescentes son malos y problematicos.

Espero leer pronto sus opiniones sobre este top de lo mejor de la década en cuanto a cine extranjero.

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: