martes, 22 de diciembre de 2009

Esto suena a....5.- Las 10 mejores películas musicales de la decada



Este es un "Eso suena a..." especial pues contamos las 10 mejores películas musicales de esta década en la cual, el genero ha pasado por varias etapas, mostrando su lado de culto, independiente y por supuesto el típico lado Broadway.

10.- Hairspray

Cuando John Waters creó Hairspray, lo hizo pensando en mantener su clásica crítica a la sociedad pero con un aire mucho más comercial. en esta decada, la historia de Hairspray fue retomada por Broadway dandole un toque un poco más acaramelado pero lo que no se perdió y fue el mayor éxito de la obra fue el que mantuvo el tema de la discriminación muy visible entre tanta canción. En el 2007 el director Adam Shakman logró trasladar el musical de una forma impecable y expandirlo de un escenario a toda la ciudad de Baltimore donde ademas de agregar canciones nuevas, dio a Michelle Pfeiffer y John Travolta sus mejores roles en 10 años.


9.- Hustle & Flow

Una verdadera historia de un rapero Don Nadie que lucha por posicionar su música, para los que no nos dejamos engañar con la copia barata de Purple Rain actuada por Eminem (8Mile) y logramos enterarnos de que esta película existía, creo que somos responsables de recomendar esta fuerte historia escrita y dirigida por Craig Brewer con una poderosa actuación de Terrence Howard como DJay. Sin lugar a dudas la canción base de la película merecía el Oscar a Mejor Canción del Año, no solo te describe la temática de la cinta, además tiene un coro bastante pegajoso.


8.- Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Honestamente no soy fan de esta cinta y es una de las razones por las que mi gusto hacia Tim Burton a decaído bastante (la otra fue The Corpse Bride). Pero hay que aceptar que tuvimos pocos musicales y este es uno muy diferente ya que es un drama total al puro estilo Broadway donde un asesino es el personaje principal. Johnny Depp entrega una actuación muy de cajón pero donde el actor falla hay grandes interpretaciones por parte de Helena Bonham Carter y Alan Rickman quien creo que fue la mejor adición al Elenco Burtoniano de la última década.


7.- Across The Universe

Si usted, querido lector es fiel seguidor de los 4 de Liverpool y no ha podido ver el espectáculo que armó el Cirque du Solei en Las Vegas, entonces Across The Universe, de la directora Julie Taymour, es para usted. Una psicodelica obra musical que falló al enganchar al público pero que sin lugar a dudas tiene mucho que dar si se ve una segunda vez. Uno de los detalles más interesantes de la cinta es el juego de las de los Beatles al ser presentadas en esta cinta, un ejemplo es I Want To Hold Your Hand, cantada por una mujer a su porrista favorita.


6.- The Producers

Mel Brooks llega a Broadway y luego produce el remake de una de sus clásicas películas que resulta ser un éxito musical. Con eso bastaría para justificar el que esta película fuese uno de los mejores musicales de la decada, además de respetar al elenco principal, con la excepción de agregar a Uma Thurman (que no canta ni para salvar su vida) y Will Ferrell (en su última película cómica). Nathan Lane interpreta de manera graciosa a un productor que no está muy alejado de la realidad y Matthew Broderick en un papel que definitivamente lo ha marcado de por vida, pero quienes se roban la película son Gary Beach y Roger Bart como el afeminado director Brian Elizabeth DeBris y su asistente/amante Carmen Ghia.
NOTA: una vez más Youtube se porta amable con este blog y no nos deja subir el clip que quiero pero aquí tienen la grabación de la canción Keep It Gay.


5.- Chicago

Ganadora de 6 Oscares y víctima del odio de muchas personas por haberle robado la victoria a LOTR: The Two Towers en esa entrega de los codiciados premios. Pero siendo honestos, lo que Rob Marshall hizo fue crear uno de los pocos musicales donde cada actuación es un verdadero golpe maestro, incluso logra que la ridícula Reneé Zellwegger me caiga bien y por supuesto Richard Gere tomó un segundo aire en su carrera como Billy Flynn o que me dicen de una Catherine Zeta Jones que ademas de verse deliciosa, no utiliza ninguna doble para sus escenas de baile.


4.- Dancer In The Dark

Lars Von Trier ha tenido dos grandes aciertos conmigo en esta decada, el primero y en mi opinión el más importante ha sido la controversial y terrifica Antichrist, pero con Dancer In The Dark no solo logra que Bjork nos deleite con una desgarradora actuación que en verdad merecía un Oscar. Para mí, la escena final es una de esas cosas que logra sacar una lágrima de mono de mi rostro.


3.- I'm Not There

La biografía no autorizada aunque sí aplaudida del mejor compositor, músico, poeta, rebelde, loco, genio del mundo, el Dios de Dioses Bob Dylan, porque definitivamente si Dios tuviera un Ipod, lo tendría lleno de canciones de Bob Dylan. I'm not there cuenta de forma muy interesante la vida de este genio aunque no todo es cierto, tambien incluye mentiras y rumores creados por la prensa mientras das una pequeña vuelta por algunas de las mejores canciones de este maestro que necesita de 6 actores para lograr interpretarlo. Una verdadera Joya del Cine moderno.


2.- Moulin Rouge

Baz Luhrman logro posicionarse como un director controvertido gracias a esta cinta que cuenta una historia bastante simple pero que en verdad funciona cuando le agregas clásicos de la música moderna con nuevos arreglos, personalmente creo que le hizo un favor a varias canciones (especialmente a Smells Like Teen Spirit y Roxanne) aunque es aquí donde Beaver y yo diferimos totalmente pero la verdad es una de las grandes películas musicales de todos los tiempos.


1.- Hedwig & The Angry Inch

Definitivamente no existe un musical que merezca estar en la primera posición más que esta, una película de culto, independiente, basada en una obra de Off-Broadway sobre un cantante de Rock transgénero que busca estar en paz con su identidad. Hedwig puede parecer una vil película sobre un desviado sexual para el vago espectador con menos de dos dedos de frente, pero es una obra maestra que nos hace reflexionar sobre la aceptación interior y el verdadero significado del amor. Ademas de tener el mejor soundtrack de la década con canciones que dejan humilladas y en la calle a cualquier otra canción que MTV pueda haber creado en estos años.


I'm Out!!!!

1 comentario:

KireiTsukino dijo...

increíble canción "the origin of love" :)