viernes, 11 de diciembre de 2009

Mr. Monkey se vuelve niño con La Princesa y el Sapo



Con un tremendo dolor de estomago y temiendo por el final de mi carrera cinematográfica, tuve esta tarde que salir de mi casa a la fuerza y por gracia de los dioses fue el día del estreno de La Princesa y el Sapo.

Sí, esta es la primera reseña que hago de una película animada en Movie Usher y voy rapidamente a explicar porque. Este año todos los que escribimos tanto en The Ink Drop como en Movie Usher nos hemos visto demasiado ocupados por nuestras labores en el mundo real y agregando el hecho de que el mundo de la animación no soltaba tantas noticias como el cine en general, era cada vez más difícil escribir en dos blogs, hubo un momento en el que decidí eliminar a mi bebé de animación pero la verdad no me atrevo a hacerlo, ¿La decisión final? Entre todos decidimos que las reseñas de animación principales las pondríamos aquí y en Ink Drop y asunto arreglado. Así que que mejor forma de comenzar que con una frase que se ha estado diciendo mucho sobre esta película y que hoy pude constatar que no hay otra manera de decirlo.

DISNEY Y LA ANIMACIÓN 2D ESTÁN DE REGRESO!!!

Después de que la Casa del Ratón no lograra convencer al público con El Planeta del Tesoro (una película que te gana después de un rato), su siguiente jugada fue algo que verdaderamente nadie esperaba. Vacas Vaqueras fue tan mala que literalmente hizo que los estudios de Hollywood pensaran que la animación tradicional estaba muerta.

Claro, ¿Quién no iba a pensar lo mismo cuando vemos que Pixar domina las grandes historias y la taquilla o que Shrek había revolucionado de cierta manera la forma de contar un cuento de hadas? Si el estudio responsable de crear el genero animado había caído tan bajo como para hacer una película tan pobre como Vacas Vaqueras, entonces seguramente la 2D estaba muerta.

Esto ocasionó que en el continente americano, las cintas hechas completamente por computadora reinaran hasta el punto en que el nuevo juguete de Hollywood se volvió obsoleto en pocos años. No por dar mi apoyo a Pixar pero Dreamworks y su poco cerebro (manejado principalmente por Jeffrey Katzenberg, un amargado ex alumno de Disney) sacaban tanta basura hecha por computadora que la maravilla de la técnica es lo que menos busco ahora hasta en las películas dePixar, las cuales cuentan con una cosa que DreamWorks solo ha logrados dos veces (y jamás en el mismo nivel) y eso es tener una gran historia antes de ser animadas.

En estos 5 años sin una película musical 2D de Disney, el Ratón ha tenido películas que no llegan ni a calificar como de Disney (Vida Salvaje, Chicken Little y La Familia del Futuro) por suerte John Lasseter fue merecidamente promovido a Director de Disney Animation y ahora Disney comparte cerebro con Pixar. Su primer intento, lo que Lasseter hizo para demostrar a los ejecutivos que la gente deseaba el regreso del 2D fue crear Encantada, una muy buena película en la que Disney le regresa el golpe con guante blanco a Shrek, burlandose de si mismo pero al mismo tiempo demostrando que está dispuesto a evolucionar pues algo queEncantada, Bolt y ahora La Princesa y el Sapo tienen en común es demostrar que la fantasía es un complemento importante en la vida real pero que toda princesa o héroe debe tener un propósito más fuerte que solo desear un Final Feliz.

La Princesa y el Sapo es una bocanada de aire fresco no solo en el ámbito animado o musical, lo es en el área del guión, nunca desde El Rey León había visto una película de Disney que tuviera una historia a la cual no puedes cuestionarle ninguno de sus movimientos, los personajes no van de A a B solamente sino que recorren todo el abecedario con historias personales bien armadas.

Por supuesto en este mundo real no existe una película sin controversia y aquí fuimos desde el nombre original "La Princesa Sapo" hasta el hecho de que Naveen sea de piel negra pero mucho más clara que Tiana. Cada queja más ridícula que la anterior por personas que gustan de hablar antes de ver el producto final.

Tiana es una joven hija de una costurera y un mecánico cuyo mayor sueño es ser propietario de su propio restaurante, por desgracia el padre de Tiana muere en la guerra y ella toma el sueño de su padre y hace todo lo posible por hacerlo realidad. Tiana no es ni una princesa ni una damisela en peligro clásica de Disney, al contrario, es el personaje femenino más fuerte que laCasa del Ratón nos ha dado, trabajadora y centrada en la realidad, pero como nos muestran, Tiana está demasiado concentrada en el trabajo duro que sacrifica todo incluso aquellos momentos alegres que dan sabor a la vida.

Por obra del maquiavelico Dr. Facilier, el camino de Tiana se cruza con el de Naveen, un príncipe venido a menos que busca casarse con una joven rica para recuperar todo lo que sus padres le quitaron, alguien que jamás ha movido un dedo para trabajar. Ahora ambos, transformados en ranas, deben viajar juntos para descubrir que es lo que en realidad necesitan para volver a ser humanos.

En términos gringos, Disney batea esta fuera del parque con una calidad en los trazos que nos regresan a la gran época de oro de los 90's, donde los directores John Musker y Ron Clements logran hacer que los diálogos se adapten a esta generación sin caer en innecesarias referencias modernas.

En cuanto a los personajes, todos funcionan y son dignos de nombrarse junto a grandes comoPinocho, Ariel o Pumba, pero hay quienes destacan más que otros y el que se roba el show por completo es Ray la luciérnaga de los pantanos de Luisiana. No solo son sus dos canciones o sus diálogos, Ray es la columna vertebral de la película, podrá ser un personaje medio inculto pero es el más responsable e inteligente de todos y al parecer el más respetado dentro de su familia de millones. Reto a cualquiera que vea esta película y no se emocione con el final que le dieron a este personaje, ademas soy fan de su Evangeline.

Para mi, empatados en segundo lugar quedan el Dr. Facilier quien definitivamente es el villano que necesitabamos desde hace mucho tiempo y Louie el cocodrilo que a pesar de ser torpe, tiene los mejores chistes.

Las canciones escritas por Randy Newman son fantásticas completamente diferentes a lo que hemos escuchado de Disney y Newman definitivamente supo meterle cada ritmo proveniente de la Cuna del Jazz, New Orleans.

Mi única queja no es tanto con la película sino con el doblaje. Por suerte no tuvimos a ninguna estrellita fuera de lugar dando su voz a algún personaje, pero aunque soporto a Francisco Cespedes como la voz de Louie debo quejarme de que hay momentos en el que habla tan rápido y pegado que no se entiende lo que dice y los intentos que hicieron para traducir las canciones no fueron los mejores, no niego que las letras eran dificiles de adaptar para que quedaran con el ritmo, pero simplemente no me gustaron las traducciones. Eso si, un aplauso a las voces de todos los demás, en especial al maestrazo Victor Trujillo que quedo perfecto como el Dr. Facilier.

Definitivamente espero que Disney no baje su calidad y nos entreguen iguales o mejores historias para mantener el lugar de reyes de la animación tal y como lo acaban de recuperar.

10/10

I'm Out!!!

1 comentario:

Anonymous dijo...

Hay forma de ver una version subtitulada de esta pelicula aqui en la ZMG?