miércoles, 1 de septiembre de 2010

RETROmendaciones 12: Top Ten Películas de Comics de la década



Continuando con el Top de las mejores películas de la década 2000-2009, quiero aclarar que cometí un error pues ya llevamos 20 puestos solo que el otro top estaba en la sección de "Esto suena a..." así que aquí pueden ver los posts pasados de:


Ahora presento el Top Ten de películas de comics que como saben son el item de moda de la década en Hollywood y es que la tierra del cine ya no sabe que hacer fuera de remakes o películas de comics, es rara la compañia productora que muestra una película interesante u original como su carta fuerte fuera de la temporada de premios.

Pero en cierta forma los comics son la literatura primordial de nuestra generación y sobre todo ahora las nuevas generaciones rara vez leen un libro que no les haya sido pedido en la escuela. Los comics son una ventana a nuestra imaginación y como bien lo dice Stan Lee, son excelentes para el cine pues son como storyboards a gran detalle.

Hacer esta lista parecía fácil pero en realidad costó mucho trabajo decidir exactamente que películas cumplían con entrener, ser fieles a la fuente original y dejar una huella en el cine y su público.

10.- Batman Beyond: Return of the Joker

La única cinta animada que entra en este top y es que sería insultante olvidar toda la historia dentro y detrás de esta película.

Para hablar de Return of the Joker es necesario homenajear a Paul Dini y Bruce Timm, creadores de una de las mejores caricaturas de todos los tiempos, Batman: The Animated Series. ¿Quien no ha visto al menos un capítulo de tan grandiosa caricatura que no solo puso muy en alto al Caballero de la Noche sino que le creó una mitología propia pero unida en ciertas partes a los comics?

Dentro de esa serie tuvimos dos grandes aportaciones al Universo de Batman que son vitales para Return of the Joker:

-Harley Quinn nació en la serie animada
-Mark Hammill es, fue y siempre será la mejor voz del Joker

El éxito de la serie animada fue tal durante sus primeras tres temporadas que años más tarde regresó para una cuarta temporada y un par de años después crearon Batman Beyond o como fue conocida en todo el mundo (menos USA) Batman of the Future.

Es en esta serie donde la película se desarrolla, durante la era de Terry McGinnis como Batman, con nuevos enemigos y una explicación de lo que había pasado con gran parte de los villanos clásicos pero dentro de sus tres temporadas todos nos hacíamos la misma pregunta ¿Qué fue del Joker?

Dini y Timm nos dieron la respuesta con una historia de Batman digna de los mejores comics, en la que el viejo Mr. J reaparece en Gotham City como si el tiempo no hubiera pasado por él ¿Clon, robot o imitador? el regreso del villano número uno pone en jaque a McGinnis y al viejo Bruce Wayne quien se ve obligado a recordar su capítulo más oscuro. Ese flashback es algo que NINGUNA de las películas de Batman, sean de Tim Burton o Chris Nolan, han logrado transmitir y es que fue un regalo para los fans pero no se sintió barato ni forzado.

9.- Spiderman 2

La que por mucho tiempo fue considerada la mejor película de comics de todos los tiempos y podríamos asegurar que sigue siendo pues su éxito radica en que es extremadamente fiel a la fuente original y nos mantiene interesados en sus personajes. Sam Raimi, con todas sus fallas anteriores y futuras, es de los pocos cineastas que logró darnos el tiempo necesario para volver a conectarnos con Peter Parker, Mary Jane y Harry Osborn pero al mismo tiempo conocer la historia del nuevo villano, uno de los mas humanos que he visto en pantalla dentro del género.

Aunque la cinta está llena de clichés como las bolsas de monedas doradas marcadas con el simbolo de dólares que Doc Ock le avienta a Spidey o el que no haya una sola mujer fea en New York. Spider-man 2 reinaba suprema y nos entregaba varias lineas inmortales como la dicha por la Tía May "I believe there's a Hero in all of us" la cual puedo presumir que hago una gran imitación que todavía saca algunas risas.

8.- Frank Miller's 300

¿Qué decir de la película que originó el termino MANdrenaline en este blog (marca registrada y derechos reservados)?

Esta cinta es un festival de testosterona que consiste en una sala cinematografica llena de hombres aplaudiendole a 300 hombres que solo visten capa y calzones es lo mas.........extraño que jamás he visto sin que pueda llamarlo gay. Pero esta película no te hace dudar de tu sexualidad, al contrario te hace sentirte orgulloso de ser hombre y te dan ganas de golpear a Gerard Butler por tener el cuerpo que tu y tu panza chelera simplemente jamás tendran.

Zack Snyder demostró que no solo se podia ser 100% fiel al material del maestro Frank Miller, tambien nos dejo muy claro su estilo de filmación con esa exageración de slow motion en las escenas de acción. Dentro del género de acción, 300 se para sola gracias a la forma tan artistica de ser filmada, llevando a su director y actor principal a la fama y probando que todavía se pueden encontrar formar originales de hacer cine y contar un pedazo de historia universal sin aburrir al público.

Todo eso y dejarnos una de las frases más dichas de los últimos años que me imagino que ha estado apareciendo en su cabeza desde que comenzaron a leer el numero 8 en la lista, digamosla fuerte: THIS....IS....SPARTA!!!!

7.- X-men 2

Algo que han demostrado las películas de comics es que si la primera fue buena, la segunda parte es obligatoriamente mejor y tal es el caso de X-men 2 dirigida por Bryan Singer. Mientras que la primera entrega fue un experimento en el que Singer quería enfocarse en el aspecto de Héroes ocultos entre los humanos normales, X2 corrigió todos los errores cometidos no solo con efectos visuales sino con historia logrando que Magneto fuera un verdadero supervillano con grandes defectos humanos y Wolverine ahora si parecia el Wolverine de los comics.

Muchos siempre se quejaron de hacer que Iceman, uno de los Xmen originales, fuera un adolescente aquí, pero su historia fue mas grande e importante aquí y Singer logra darle momentos a cada mutante en la historia cosa que falló miserablemente en X3 y Wolverine.

6.- Iron Man

En su época dije esto de Iron Man: "Esta película es un logro para el género, probablemente la última de su clase ante la inevitable llegada de The Dark Knight" y sigo manteniendo ese comentario. No solo vimos a uno de los mejores actores de nuestra generación regresar a dar una interpretación que nació para hacer.

El director Jon Favreau tuvo su más grande acierto al contratar a Robert Downey Jr. como Tony Stark ¿Pues quien más podría saber lo que es ser un famoso borracho y parrandero que de pronto recibe una "wake-up call"? Por una buena parte de la película, parecía que estabamos viendo la vida de Downey Jr. hasta que de pronto nos damos cuenta de que Iron Man no existe en realidad y regresamos a ver una excelente cinta y adaptación del material de uno de los héros de Marvel que en realidad no es tan ampliamente conocido por el público general.

5.- Hellboy 2: The Golden Army

Aquí si podemos gritar con orgullo que si hay talento mexicano poniendo el nombre de nuestro país muy en alto pues lo que Guillermo del Toro hizo con la segunda parte de Hellboy fue ver que le faltaba cierto aspecto de fantasía al material original y se lo inyectó con sobredosis.

Si leen los comics de Hellboy, creado por Mike Mignola, se darán cuenta rapidamente que Mignola tiene un amplio mundo fantástico para explotar pero rara vez lo hace y es notorio en la primera película donde tiene varios aspectos que pudieron haber interesado mas a la audiencia pero los dejó pasar.

Pues eso no ocurre aqui, Del Toro venía fresco de haber creado su versión Franquista de Alicia en el País de las Maravillas y decidió hacer que Hellboy fuese su lienzo en blanco, creando una historia tan original que el propio Mignola sintió admiración y coraje mientras trabajaba en esta super producción que colocó a Guillermo como uno de los realizadores más imaginativos de la década y de paso puso a Hellboy en el gusto de los geeks que no han leído sus comics. En verdad espero que haya una tercera parte.

4.- Road To Perdition

Sorpresa ha resultado para muchos enterarse de que esta magnifica película de Sam Mendes es una adaptación de la novela gráfica escrita por Max Allan Collins.

La historia de un hijo que se da cuenta de que clase de hombre es en realidad su padre hace que esta cinta sea una joya menospreciada por la audiencia a principios de la década pasada y es que su estreno en 2002 todavía cargaba la mala suerte de que el público americano no quería ver nada triste sobre su país a tan solo un año de Septiembre 11, pero Sam Mendes logra superar su Belleza Americana con esta cinta que fue de las primeras en mostrarnos una historia que bien puede pasar como una película original.

La fotografía del legendario Conrad L. Hall (un verdadero maestro de la lente) y la impresionante actuación de Tom Hanks, quien nos entrega su primer y hasta el momento único villano de su carrera, junto con la última gran interpretación de Paul Newman hacen que esta película sea obligatoria no solo para esta lista sino para cualquier coleccion de los cinefilos que nos visitan.

3.- History of Violence

Otra joya cinematográfica que muy poca gente sabe que su origen es una novela gráfica pero bajo la dirección de alguien con una visión tan fría y magistral como David Cronenberg, la película se convirtió poco a poco en una cosa de culto para los cinéfilos.

Viggo Mortensen nos entrega una de sus mejores actuaciones como un hombre que vive una vida que no es suya y cuando su pasado lo encuentra, hará hasta lo imposible para evitar que eso afecte a su familia.

Solo Cronenberg logra entregarnos tensión y escenas de acción que no requieren de explosiones, persecuciones en carros ni toda la parafernalia de otros comics y meternos de lleno en la historia, la cual está repleta de grandes actores como Maria Bello, Ed Harris y William Hurt.

2.- Sin City

Robert Rodriguez es un director al cual le doy el sobrenombre de "Rey de las B-movies" porque aun cuando sus cintas cuentan con buena fotografía y presupuesto, sus historias son simples y casi siempre tan ridiculas que resultan un gusto culposo pero creo sinceramente que Rodriguez era el único capaz de llevar un proyecto como Sin City a la pantalla grande.

La historia de Frank Miller es considerada de las mejores entre los comics/novelas gráficas, con su estilo de Pulp Magazine y Film Noir, su uso del blanco y negro donde no hay que mostrar la figura completa para comprender lo que está sucediendo, nada de esto es facil para traducir al cine pero Robert Rodriguez no solo logra entregarnos una gran adaptación sino una moderna cinta Noir hecha con lo último de la tecnología.

¿Sabían que el 90% de los actores grabaron sus escenas sin ver a sus contrapartes? Bruce Willis nunca estuvo en el set junto con Brittany Murphy y la pelea entre los personajes de Elijah Wood y Mickey Rourke ocurrió gracias a las habilidades editoriales de Rodriguez pues jamás tuvieron una escena juntos. Filmada totalmente en green screen, Rodriguez tuvo control absoluto de cada aspecto que se ve en la pantalla, incluso agregando pequeños detalles como el cambio de color en las paredes igual que ocurre en los comics.

Como forma de pagar respeto al creador de Sin City, Rodriguez abandonó el Gremio de Directores de Hollywood para compartir el crédito con Frank Miller, pero ahora sabemos que fue más un homenaje que otra cosa pues Miller dirigió muy poco de Sin City, casi pudiendose considerar como Segunda Unidad de filmación, no olvidemos el horroroso intento de Frank Miller por dirigir The Spirit, una de las peores películas de todos los tiempos.

1.- The Dark Knight

Finalmente llegamos con la mejor película de comics y la que más controversia ha causado, no se puede negar que Chris Nolan ha creado las películas que necesitabamos del Caballero Oscuro después de Batman Eternamente y Batman y...bueno ya saben, esa película que es mejor no nombrar.

Muchos fans puritanos de los comics se quejan de que este no es el Batman que ellos quieren y no conozco a un solo ser humano que aprecie la rasposa y dificil de entender voz que Christian Bale hace como Batman.

Pero fuera de toda queja, The Dark Knight es una cinta que coloca al héroe favorito de millones en un mundo real, con problemas reales y lo más importante, villanos totalmente realistas. Nolan defendió este aspecto hasta sus ultimas consecuencias frente al grupo de marketing de Warner Bros quienes insistian en hacer la cinta mas amigable para vender mercancía, lo único que el director les otorgó fue la espantosa Bati-moto que para mi casi arruina una de las mejores secuencias de TDK.

Hablar de TDK lleva directamente a menciona la casi perfecta interpretación de Heath Ledger como Joker y digo "casi" porque a este Joker le faltó algo que todos los comics tienen y es el ver con gracia las cosas más inapropiadas y malevolas del mundo, el Joker de esta película es un hombre fastidiado con la hipocrecia de este asqueroso mundo, uno que usa la misma tecnica que Batman "asustar con elaborados personajes". Pero aun con esa falla, Ledger se volvió inmortal con este personaje que como siempre pasa, terminó robandose la película de las manos del héroe.

Una cinta de detectives, del gran héroe contra el mal absoluto, Nolan y su equipo de producción llevaron una historia del género de comics al respetable mundo de la cinematografía clásica haciendo que se nos olvide que estamos viendo a un hombre vestido de murciélago pelearse con un payaso.

Estas son mis diez películas favoritas de comics y no puedo dejar de subrayar que estas listas no son sacadas de ningun otro lado y no significan el lugar definitivo de las películas en el gusto general, solo en el mio y tal vez en algunos de ustedes que compartan mi visión, pero me gustaría saber cuales son sus favoritas, pueden dejar su comentario en este post en el área de Comments (muchos me han dicho que no saben bien como dejar un comentario aquí) o pueden dejarlo en el chat del blog.

I'm Out!!!!

2 comentarios:

Asun dijo...

Ahora van a hacer Mulán con actores y actrices de verdad, tiene que molar, la actriz será la de Memorias de una Geisha http://bit.ly/birq1T qué bueno no?

Unknown dijo...

Siii, acabo de leer la noticia hace un par de horas y ya estoy emocionado, justo hace unos días en mi momento de películas que veo en la madrugada (por que yo no duermo) me aventé Mulan de Disney y que buena película!! Espero que les quede bien

SAludos