domingo, 26 de septiembre de 2010

Monsieur Monkey dice Vive La France! al ver MicMacs y Adele Blanc-Sec y el Misterio de la momia

Pasar mi infancia en una escuela francesa me dejó algo valioso: un excelente acento americano que tuve que aprender solito pues en esa escuela no hacían más que parlar francais y era demasiado aburrido por lo que mi actual amor por el cine francés es ha borrado varias heridas en esa parte de mi cerebro.

Amelie es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y desde que el año pasado pude ver Un Prophete, una atracción casi sexual despertó entre el cine francés y Mr. Monkey así que cuando dos de mis directores franceses favoritos sacaron películas este año, hice hasta lo imposible por verlas.

Un acto nada sencillo estando en México pero finalmente pude disfrutar de MicMacs del director Jean-Pierre Jeunet y Les Aventures Extraordinaire d'Adele Blanc-Sec del genial Luc Besson.

Micmacs cuenta la historia de Bazil, un joven huerfano cuyo padre murió a causa de una mina explosiva, quien años depués sufre un terrible accidente al recibir una bala en la frente y no morir. Este acto le hace tener una nueva perspectiva de la vida y así conoce a un grupo de vagabundos cuya feliz existencia le ayudará a cobrar venganza de las dos empresas que fabricaron la mina explosiva y la bala que afectaron su vida.


Una película que habla de manera cómica contra la guerra y sobre todo la fabricación de armas, con actuaciones fantásticas de parte de Dominic Pinon y Yolande Moreau quienes son ya dos conocidos del universo de Jeunet al igual que el protagonista Dany Boon. Tal vez pueda ser un poco pesada para el publico general pero los cinéfilos ciertamente quedarán fascinados con los cambios de lentes de cámara que Jeunet siempre usa en sus películas al igual que la fotografía general.

9/10


Por otro lado tenemos a Adele Blanc-Sec y el misterio de la momia como han llamado aquí a la nueva cinta de Luc Besson quien parece no perder el estilo después de pasar gran parte de la década produciendo mas que dirigiendo. Basada en una serie de comics europeos, Adele Blanc-Sec es la versión femenina de Indiana Jones y la película aun con tintes de comedia ligera es una de las mejores cintas de aventura y fantasía que he visto en el año.

Adele debe encontrar en Egipto al mejor medico del mundo, el medico del faraón Tutankamon y por si lo pensaron ahorita, si...dicho medico ha estado muerto por un largo tiempo, pero esas pequeñeces no la detendrán para poder salvar a su hermana de la muerte. Al mismo tiempo un pterodactil se ha escapado del museo de historia natural de Paris. Todo esto dentro de los años antes de la Gran Guerra francesa.


Esto es en verdad lo mejor que Besson ha entregado desde El Quinto Elemento, pues desde sus primeros minutos te envuelve en su trama y nada de lo que sucede llega a parecer exagerado o fuera de lo común y presentando a varios personajes hechos por computadora que aportan un increible realismo a la historia, ademas, Mr. Monkey demanda un Patmosis (la momia) en su cuarto !Divertidísimo!

10/10

Je suis le Out!!!

No hay comentarios: