sábado, 4 de septiembre de 2010

Los Hombres que no Amaban a las Mujeres


Basada en el libro del mismo nombre del autor Stieg Larsson, el director Niels Arden Oplev nos trae esta novela policiaca que nos cuenta la historia de Mikael Blomkvist, un célebre periodista que es acusado de difamación y sentenciado a pasar algunos meses en prisión. Justo en este momento Henrik Vanger, dueño de la Corporación Vanger, lo contrata para descubrir quién asesinó a su sobrina Harriet hace 40 años.


Lo que Mikael no sabe, es que Henrik contrató a una detective profesional para investigar sus antecedentes: Lisbeth Salander, quien mantiene un interés por Mikael y sigue hackeando su computadora aún después de haber completado su investigación oficial. Cuando ella descubre su investigación sobre Harriet, le manda cierta información que hace que Mikael la busque y la contrate para ayudarlo. Lisbeth, una joven de 24 años independiente y vale todo con un pasado tumultoso y un sentido de moda con tendencias a lo punk y lo dark, se unirá con Mikael para descubrir una serie de asesinatos que amenazan sus propias vidas.


Cuando vi este libro en las tiendas no me llamaba en lo más mínimo. Sin embargo, después de ver el trailer aquí en Movie Usher, me llamó la atención y decidí buscarla. Con todo y sus 644 páginas, en verdad me era difícil soltarlo. Ergo, tenía muchas expectativas de esta película y debo decir que me encantó. Siendo una película extranjera, no tuvieron miedo de poner actores y actrices de las edades reales del libro (bellezas Hollywoodenses no son, pero su talento habla por si mismo). Tampoco tuvieron miedo de poner la violencia que el libro nos presenta y además grabarlo de tal manera que no se viera nada y se entendiera todo.


Noomi Rapace fue una excelente opción para el papel de Salander. En teoría debería verse más anoréxica, pero creo que su actuación lo compensa. El momento en que la vi por primera vez en pantalla dije: sí, sí es Lisbeth. En general todo el cast fue excelente y acorde a las descripciones originales.


La adaptación del libro fue bastante buena. Quitaron muchísimos detalles, pero al igual que El Señor de los Anillos, sería imposible poner todo y hacer que dure menos de tres horas. Lo que en verdad desapruebo, fueron dos detalles (y si nos han visto la película y no quieren saber el final SALTENSE ESTE PARRAFO). Uno fue quitar una línea del libro que explica la violencia extrema de Salander cuando toma venganza contra el abogado Bjurman. Estoy de acuerdo que tenían que ahorrar tiempo, pero una sola línea en esa escena le hubiera dejado más claro al público el por qué de sus acciones. La segunda, y en verdad lo que me detuvo de ponerle un 10 a esta película, fue la escena donde Salander tiene la opción de salvar a Martin. En el libro, cuando Martin choca con el camión, el coche de Martin explota de inmediato y Salander se regresa sin siquiera detenerse. En la película, al darle la opción de salvar a Martin y no hacer nada, la hacen ver como una asesina cuando en realidad no lo es.


Se las recomiendo ampliamente si quieren ver una película con una buena trama, un excelente elenco y unas vistas HERMOSAS de estocolmo. Habrá que ver si la versión estaunidense queda tan bien, aunque la verdad, lo dudo.

9.5/10

2 comentarios:

Unknown dijo...

TENGO UNA DUDA;

YA VI ESTA PELI, ME GUSTO, Y SEGUN VEO HABLAN DE UNA TRILOGIA... LA DUDA ES ¿YA SALIERON LAS OTRAS 2 PELICULAS?.. XK DE VERDAD PREFIERO VERLAS EN ORIGINAL QUE EN VERSION GRINGA... SALUDOS!!

Jorg-El dijo...

las otras 2 peliculas ya salieron, auien México, apenas saldra en cine la 2nda parte (este viernes me parece), y para poder ver al menos ya la 3era, hay q recurrir a practicas que en este blog no apoyamos jejeje, asi q espera paciente para poder verlas todas en cine... saludos