domingo, 8 de agosto de 2010

RETROmendaciones 11: Top Ten películas animadas de la década 2000-2009



Mi lista de las 100 mejores películas de la década que acabamos de dejar atrás, por fin está tomando forma y hoy, dominguito rico en casa, decidí empezar y sacar las 10 mejores películas animadas de la década. Sé que esto traerá muchos comentarios negativos y positivos de muchos de ustedes y quisiera leerlos.


10.- Atlantis: The Lost Empire

En la década, Disney pasó por muchos cambios interesantes, desde una perdida total de dirección hasta experimentar con nuevos temas y ciertamente Atlantis fue uno de esos experimentos que como todo buen vino, se ponía mejor con los años.

Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, esta cinta cuenta la historia de la misteriosa ciudad perdida de Atlantis, aquí era obvio que Disney había terminado con su catalogo de Los Hermanos Grimm y demás fantasías y decidieron irse por el lado de la aventura, para capturar el mercado mas codiciado de todos, los niños y jovenes pues las niñas ya estaban mas que cubiertas por la Casa del Ratón.

Con diseños del creador de Hellboy, Mike Mignola y un elenco liderado por Michael J. Fox (Probablemente su última gran actuación) Atlantis prometía un Disney totalmente diferente que falló en despegar pero películas como esta y Planeta del Tesoro quedarán presentes.


9.- Up

El último trabajo de Pixar antes de entrar en el mundo de las secuelas y quizás la películas menos amistosa con los niños y más enfocada para adultos que Pixar ha creado. No digo que no me guste, al contrario, pero siento que Pixar se tomó muy a pecho el "hacer películas para adultos pero con cosas para niños" y aquí no hay más que un perro que habla que pueda llamar la atención de los pequeños.

Lo que pone a Up mas en el ambito de cinta para adultos y por lo tanto hay que valorar su historia, su mensaje de no menospreciar a los adultos mayores y la fantástica fotografía.


8.- Kung Fu Panda

Aquí tenemos uno de los ejemplos por los que todavía no podemos descartas a Dreamworks Animation como una buena fuente ocasional de memorables películas animadas. Kung Fu Panda no solo supo hacer uso de las herramientas computacionales para crear un mundo llamativo en el que habita cada animal de procedencia china, tambien nos mostraron el amor que cada persona involucrada con el Panda siente por las películas de ese país, cosa que los fanaticos del género agradecimos bastante.


7.- Ice Age

Aunque dos películas de menor calidad le siguieron, la original Era de Hielo sigue siendo aquella película por la que nadie en la industria apostaba pero que el publico mundial recibió con los brazos abiertos.

La cinta del grupo de amigos que no tienen nada en comun más que llevar al hijo de su mayor enemigo de vuelta con su padre nos muestra que hay lecciones de vida tan fuertes pero que pueden llevarse a la mente de los niños de la manera mas sencilla. Oh sí, y Scrat era muy chistoso en aquella primera cinta.


6.- Buscando a Nemo

Contrario a lo que comentaba con Up, Nemo tiene temas para adultos pero con el balance perfecto entre película para niños y adultos. Ademas sin proponerselo, Pixar encabezó con esta película una campaña para proteger la vida marina, los personajes son memorables al igual que su guión y demostró a una empresa Pixar mucho mas madura en el negocio.


5.- El Viaje de Chihiro (Spirited Away ó Sen to Chihiro no Kamikakushi)

Una obra maestra de la animación, de Japón y de la fantasía en general creada por el "Walt Disney Japonés" Hayao Miyazaki quien nos demuestra que mientras nos olvidemos de las convencionalidades actuales, todavía hay historias en nuestras mentes y esta es la forma más original de mostrarnos como una niña madura en un ambiente que a muchos adultos podría volver locos.

Hay quienes comparan a esta cinta con Alicia en el País de las Maravillas y siento que esta va mucho mas allá de una simple critica a la sociedad y mucho mas al la busqueda del equilibrio entre perder todo lo que nos hace niños y sumergirnos en un mundo de responsabilidades.


4.- The Incredibles

En el mundo de los comics tenemos Watchmen pero en el de la animación solo una película ha logrado sacudir el estilo de presentar a los super héroes en la pantalla grande y esa se llama The Incredibles.

Primero está la unión de Pixar con el talentoso Brad Bird quien solo necesitó de una cinta (Iron Giant) y 10 años de carrera como consultor de historia en Los Simpsons para volverse toda una leyenda dentro de la industria de la animación. Bien lo han dicho que desde que Bird abandonó a la familia amarilla de Springfield, estos se fueron en declive lenta e inevitablemente.

Los Increíbles no solo nos muestran una historia que llama más la atención por el lado familiar que por el de super héroes, la cinta es tan iconica que años más tarde cuando Watchmen llegó finalmente a las pantallas, muchos, incluso varios que conocíamos el comic, lo comparamos con The Incredibles y no siempre quedaba en primer lugar.

The Incredibles es responsable de que Hollywood le ponga situaciones más reales a sus películas de comics y es la primera cinta de Pixar en ocupar solamente personajes humanos.


3.- Persépolis

Marjane Satrapi hizo lo que pocos se atreverían a hacer en esta época de innecesaria guerra, nos muestra al "enemigo" como un país de contrastes que nos quita a muchos la venda "americana" de los ojos además de contarnos la tragica pero interesante vida de la propia autora. Esta cinta que tiene mayor reconocimiento mundial que varias otras animaciones y que ademas se "atreve" a regresarnos el amor por la animacion de lápiz y papel y "peor aún" en blanco y negro!, pero no deja de ser OBLIGATORIA en la colección de todo aquel que se diga cinéfilo.


2.- Shrek

Aviso que solo hablo de la primera Shrek, las otras tres son la razón por la que no está en la primera posición.

Piensa por un momento que trabajaste por varios años con la única empresa que podía hacer películas animadas pero que un buen día tuvieras una fuerte pelea con tus jefes y decidieras irte para formar tu propia compañía pero a pesar de tus mejores esfuerzos y películas con una constelación de celebridades, simplemente no puedes derrotar a tus antiguos compañeros.

De pronto alguien te llega con un libro que no te interesa leer y se lo das a tus hijos, ellos se vuelven fans de este libro de la noche a la mañana y cuando le prestas atención crees que pueda ser la respuesta a tus plegarias.

Ahora imagina que hiciste una película por computadora basada en ese libro, que la hiciste bien sin desviarte del tema central de la historia original y que por eso tu cinta se vuelve no solo una de las mas taquilleras sino que de las más amadas por el mundo entero, tanto que pones a temblar a tus antiguos compañeros de tal forma que cambian su forma de hacer películas.

Esta, damas y caballeros, es la historia de como Shrek llegó a las pantallas de la mano de un poco imaginativo Jeffrey Katzenberg y su compañia Dreamworks.

Shrek es el antihéroe más querido de nuestros tiempos, no existe un ser humano que no sepa quien es Shrek y la razón es muy simple, la primera película de Shrek es una bocanada de aire fresco para la animación después de vivir la Epoca del Renacimiento de Walt Disney Pictures, después de 10 años en los que literalmente las productoras tenían miedo de sacar una cinta animada, Shrek llego con su mal caracter y su metáfora de que los ogros son como las cebollas para patear traseros y lo hizo burlandose de las historias clásicas que aunque no son propiedad especifica de Disney, estas generaciones solo las conocen por sus películas animadas, así que el "insulto" funcionó muy bien.


1.- WALL-E

A través de esta lista he querido poner peliculas que más allá de ser taquilleras, son originales de alguna forma y han aportado algo significativo al cine y la animación, así que no podría dejar en ningún otro puesto a la película más original que ha salido de Pixar.

Además de ser una de las mejores y más originales historias de amor así como una película con mensaje ambientalista que no causa vómito por su falsedad como el documental de Al Gore. WALL-E es verdaderamente pensar "afuera de la caja" para contar una historia.

Nuestros personajes principales son robots, por lo que sus expresiones faciales son bastante limitadas y por si eso fuera poco sus dialogos (que ocupan un 98% de la película) son casi inexistentes de nos ser por 5 palabras (Wall-e, Eve, Directive, Plant, M-O) que de si ya es dificil venderla como una película para el público general, es practicamente imposible venderla como película para niños, pero la cinta demostró que a veces el público llega a reaccionar mejor si la cinta les transmite algo más allá de una trama complicada.

Aunque la película fue dirigida por Andrew Stanton, es Ben Burtt quien merece nuestro aplauso pues es el sonido lo que hace que esta película nos mantenga atentos, me atrevo a nombrar a WALL-E como la mejor edición de sonido hecha en el cine.

Por eso y mucho más es que WALL-E es mi película número uno de animación de la década y por muchas razónes más es que estas son, a mi consideración las DIEZ PELÍCULAS MÁS IMPORTANTES DE LA ANIMACIÓN DE LA DÉCADA.

I'm Out!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

mi hija de dos años y medio ama wall-e, creo que la he visto como 50 veces y siempre encuentro algo nuevo saludos beaver espero siga usted siendo el hermanito de pitufo gruñon y mr monkey excelente top ten