jueves, 26 de agosto de 2010

Esto suena a...09.- Rhapsody in Blue de George Gershwin



En esta entrega de "Esto Suena a..." quiero hablar de una de las piezas mas importantes y magistrales de la música americana y para su efecto, de la música del siglo 20 en general: Rhapsody in Blue del maestro George Gershwin.

Compuesta en 1924, la pieza combina música clásica con Jazz, algo nunca antes escuchado y que en su tiempo fue condenado por los "conocedores" como una aberración al fino arte de la música instrumental pero fuera de ese círculo tan elitista, Gershwin fue reconocido como un genio y hasta el día de hoy se considera una de las mejores piezas creadas en los últimos 100 años.

La pieza es un homenaje a la Ciudad de Nueva York y a su estruendosa y ágil vida cotidiana de la cual Gershwin formaba parte y es por eso que decidió mezclar los dos ritmos de ambas clases sociales, que era lo más simbolico para él, como ambas podían formar el ritmo de una ciudad como ninguna otra.


En el cine, Rapsodia en Azul es facilmente reconocida como la apertura de Manhattan cinta escrita y dirigida por Woody Allen y si me permiten decirlo, el mejor guión dentro del cine. Allen, otro habitante de New York decidió mostrar la vida del jet set americano en esta ciudad y comienza su película de igual forma que su personaje, el escritor Isaac, empieza a escribir su nueva novela.


Culpen a Youtube por no tener esta magnifica escena con subtítulos.


Treinta años más tarde, de la mano de Disney Animation, La Casa del Ratón reviviría un proyecto que el propio Walt Disney soñaba con volver algo que hicieran cada 5 años pero que tristemente pasarían 60 años para disfrutar la segunda entrega. Fantasía 2000.


En un compendio de increíbles piezas que combinan música e imágenes de manera que solo Disney podría ofrecernos, una de las selecciones fue justamente Rapsodia en Azul, la cual fue contada como un día comun y corriente en la Nueva York de los años 30 justo la época de la depresión bancaria que asotó al país y contó con ilustraciones del maestro de la caricatura periodistica Al Hirschfeld. Este segmento que contiene una versión editada de la famosa música de Gershwin, se convirtió en el momento más aplaudido y recordado de Fantasía 2000.


Para finalizar esta entrega, les pongo el video con la pieza completa de Rhapsody in Blue del maestro George Gershwin.


I'm Out!!!!

1 comentario:

RAFA V dijo...

Es una pieza genial, aunque la animación de Disney (la mejor de Fantasía 2000) es un poco floja salvo puntazos como el metro o la salida de la gente por la puerta giratoria del hotel. Saludos