jueves, 7 de octubre de 2010

RETROmendaciones 13: Lo mejor de la década Top 10 películas cómicas


Me había tardado con este Top y es que entre que he estado muy ocupado y enfermo, tambien me ha costado trabajo seleccionar 10 comedias que en verdad hayan significado algo en esta década y no simples flamitas del año. Por si van llevando la cuenta aquí les dejo links a los otros tops que han formado parte del Top 100 de las mejores películas de la década 2000 - 2009.


Y ahora les presento las 10 mejores comedias de la década (a consideración de Mr. Monkey)

10.- Scary Movie

                                                  
Esta película debería aparecer mucho más arriba en la lista pues cada que la veo me río como si fuera la primera vez que la veo y me sé todos los diálogos, el problema es que aunque esta fue una excelente pieza de comedia que se burla de otras películas de terror de los 90's es tambien responsable de una marejada de estúpidas películas que utilizaron este modelo hasta deformarlo en algo que ni es cine ni es chistoso (con las excepciones de Scary Movie 3 y Not Another Teen Movie), la estupidez de esta ola de mal gusto llego incluso a España con la vomitiva película Not Another Spanish Movie. Pero Scary Movie, la original ideada, escrita y dirigida por los hermanos Wayans es una joya de la comedia moderna.

9.- Tropic Thunder

                                                     
Para mi, el regreso de Ben Stiller al buen lado de la comedia después de una decena de malas películas o simplemente películas de tono familiar que daban mas dolores de cabeza que risas. Pero con Tropic Thunder, Stiller supo traer a los mejores comediantes y explotar su mejor juego en una historia que puede ser una copia de Three Amigos pero que se dedica a homenajear al Hollywood fanático de la guerra al mismo tiempo que se mofa de lo empresarial que es la Tierra del Cine. Además cuenta con un plus que es la sorpresiva actuación comica de Tom Cruise (bajo mucho maquillaje) que se ha vuelto un personaje icono de la segunda mitad de la década.

8.- Snatch

                                                     
Aunque esta no parezca una comedia tipica, es una película de situaciones comicas al puro estilo britanico, digamos una comedia de humor negro. Sus cortes rapidos y sus dialogos muy ingleses hacen de esta película la mejor del repertorio de Guy Ritchie y esta película puso a Jason Stratham en el mapa al igual que hiciera para Vinnie Jones y cimentara la carrera de Brad Pitt demostrandonos que el hombre puede ser una super estrella pero si el papel le llama la atención entonces hará de secundario.

7.- World's Greatest Dad

                                                        
Robin Williams es un actor que cuando es comico es hilarante pero cuando se dedica a películas serias es uno de los mejores así que cuando lo vi en esta película independiente del año pasado me sorprendió ver que no es extremista y encontró el balance perfecto para ambos lados del espectro actoral. La historia de un maestro de literatura al que nadie le hace caso se ve alterada con la desafortunada muerte de su hijo en un penoso caso de asfixia sexual, así que para hacer de su hijo un héroe inspiracional y de paso conseguir popularidad con su comunidad, el profesor comienza una cadena de mentiras. Esta es una que recomiendo a cualquiera que presta atención pues pocas veces hemos visto a Robin Williams asi.

6.- Jay & Silent Bob Strike Back

                                                     
Posiblemente la ultima y mejor comedia de un director que en sus principios entendia perfectamente lo que era ser un joven especialmente de la Generación X pero se dejo vencer por algo que los que lo seguiamos jamás esperabamos que lo venciera y eso es la edad, una vez que Kevin Smith se hizo padre y observó su primera cana, lo perdimos. Por suerte tenemos esta carta de despedida en forma de la película mas loca de todas las que ha hecho, Jay y Silent Bob, personajes principales de lo que Smith llama el Universo ViewAskew que basicamente son Bill y Ted pero drogados. Esta cinta tiene todos los elementos para ponerla en su dvd, comprar una pizza, un six de cervezas, unas papas, tal vez un porro si son de los que gustan de eso y reir como tontos por 90 minutos.

5.- Anchorman: The Legend of Ron Burgundy

                                                           
Durante su estadía en Saturday Night Live, Will Ferrell destacó desde el primer día, era ruidoso, con gran talento y un sin fin de personajes así que cuando apareció esta película, aun no siendo su primer intento en la gran pantalla, todos los fanáticos del programa pensamos que sería maravilloso. Para nuestra suerte así lo fue, Ron Burgundy era el Will Ferrell que conocíamos y los irreverentes diálogos se han vuelto clasicos entre los amantes de la comedia y tristemente es la única película en la que podemos decir que el actor hace un personaje diferente pues desde entonces todas sus películas son iguales.

4.- Zoolander


Quien me conoce sabe que esta película es una parte importante de mi estado de animo, cada vez que me siento mal solo tengo que decir "¿Sabes que necesito? ORANGE MOKA FRAPUCCHINO!" y sonrío por el resto del día. Ben Stiller estuvo desarrollando este personaje por casi 10 años antes de darlo a conocer en la gran pantalla, lo cual demuestra un verdadero amor por el torpe pero ridiculamente bello Derek Zoolander. La película que hace burla al mundo de la moda, ha dejado tal marca en ese mundo que cualquier modelo sabe que debe tener cierta educación a menos de que quiera volverse "tan torpe como Zoolander". Tener algo así es porque en verdad le atinaste a muchos clavos y Ben Stiller puede presumir de algo que otros cientos de comediantes no han logrado, trascender.

3.- Borat 

                                                       
Otro ejemplo de comedia britanica y amor por un personaje, el comediante Sacha Baron Cohen tiene ya varios años en el medio y aunque su personaje principal fue Ali G en el autodenominado Da Ali G Show, fue Borat quien hacia reir mas a la gente pues tocaba una fibra que el mundo trata de ocultar: Todos tenemos algo de racistas.

Borat es un reportero de un pais tercermundista que no tiene miedo a decir lo que piensa sobre los judios, las mujeres y todo lo que ve alrededor, por esa valentía, la película le valió un Globo de Oro a su creador y es que en un mundo donde todos cuidan lo que dicen con tal de no ofender al projimo, Borat lo suelta como diciendote "pues es lo que estabas pensando, ¿no?" y su documental sobre la busqueda del sueño americano mantuvo a audiencias llenando salas de cine por dos meses.

2.- The Hangover

                                                    
Al principio me resistía a ver esta película pues creía que era otro mal intento de Judd Apatow para contaminar la comedia actual como lo hizo desde 2005. Por suerte fue la película que me hizo regresar al sistema de renta de películas y me tuvo riendo por horas incluso después de haber visto la película.

The Hangover es la versión actualizada de aquellas comedias de finales de los ochentas y principios de los 90's en los que situaciones fuera de la realidad le ocurren a todos aquellos que osan cruzar la linea de la moral . Aquí no hay personajes exagerados, solo 3 amigos tratando de recordar que demonios hicieron en la que parece haber sido la despedida de solteros del milenio. Una película para ver con tus mejores amigos y decirles "Cuando me case, tienen que hacerme esta misma despedida de soltero o de perdida dos grados abajo". No se dedica a darnos dialogos de exploración espiritual vestidos con palabras como "dude, no way, What the fuck!!" como Apatow. Aquí los diálogos se sienten como lo que en verdad diria cualquier ser humano en dicha situación. 

1.- Shaun of the Dead

La comedia esencial dentro de la colección de cualquier cinéfilo. La primera en combinar con éxito el genero de terror y comedia. La que nos presentó a muchos la genialidad de Simon Pegg, Edgar Wright y Nick Frost pero que para ellos fue la conclusión de una aventura que empezaron en 1999 con la serie de culto SPACED pues aunque no son los mismos personajes, TODOS los involucrados con dicha serie trabajaron en esta película que no tuvo mucho éxito en los cines pero consagró su fama gracias a internet. Literalmente la pionera en usar la frase "¿Ya viste esta película? No!!! Pues bajala de aquí".

Muchos han tratado de imitar el éxito de Shaun of the Dead pero nadie ha llegado a imitar la maravilla que es esta película que no se enfoca tanto en la plaga zombie sino en un grupo de amigos con muchos problemas que intentan sobrevivir.

Y aquí lo tienen, el nuevo Top Ten de mi lista, les recomiendo estas películas para cuando no tengan absolutamente nada que hacer y se avienten un maratón que los hará doblarse de risa. En pocos días prometo hacer otro Top Ten pero esta vez de Comedias Románticas.

I'm Out!!!!

Extra: De nuevo los invito a dejar sus comentarios sobre esta lista o si ustedes tienen otra película que no aparece aquí, pues haganoslo saber.

No hay comentarios: