miércoles, 13 de octubre de 2010

Mr. Monkey cree que El Infierno es la mejor película mexicana del año


¡Luis Estrada es un genio!

Este año, especialmente con todo el circo del bicentenario, el cine mexicano ha estado repleto de películas que no sirven ni para limpiarse el trasero y bajo ese concepto estaba evitando ver la nueva película del que por 10 años se ha vuelto el único director nacional que sigue viviendo en México y que hace películas de calidad ademas de reflejar las diferentes situaciones que atraviesa el país.


Y es que mientras otros pretenden querer mostrar la realidad mexicana con lo que solo puedo describir como "SADXPLOTATION" o la explotación del lagrimeo, otros usan su humor tipo "Empresa de televisión que monopoliza todo" para hacer paja, pero Luis Estrada desde su mundialmente reconocida Ley de Herodes ha dado con la formula perfecta para el cine mexicano: cruda realidad + humor negro + los mejores actores del país + un buen guión= GRAN PELÍCULA.

El Infierno trata sobre la actual guerra que se vive en México, un hombre se va a Estados Unidos y 20 años después es deportado para encontrar que en su pueblo solo hay de dos sopas: Te vuelves honrado y pobre o te unes al narco y vendes tu alma.

Pueden pensar lo que gusten de mi coherencia como crítico cinematográfico después de lo que voy a decir pero puedo asegurarles que El Infierno es The Godfather de las películas mexicanas, no por que haya alguna copia en la historia, que no existe tal, sino porque después de dos cintas en las que un hombre bueno y pendejo se deja tentar por el diablo y conoce su lado bueno solo para caer aun mas fuerte, Luis Estrada logra una cinta épica en todos los aspectos, perfectamente bien fotografiada, excelente edición de sonido, personajes memorables con profundidad, una banda sonora ad hoc y probablemente la mejor actuación hasta ahorita de Damian Alcazar, el talisman del director.


Ahora, aun siendo una de las mejores películas mexicanas que he visto, El Infierno no es perfecta del todo, peca de repetir actores que hemos visto desde La Ley de Herodes, esta es la cuarta ocasión que Estrada trabaja con Damian Alcazar y Daniel Gimenez Cacho, la segunda para Angelina Peláez y Joaquín Cosio pero he notado que en este país hay una carencia de talento, de verdadero talento que no parece estar leyendo los diálogos como si tuvieran un problema de habla. En El Infierno estos actores saben y aman su trabajo y se refleja en la calidad de la película.

Muchos, obviamente, se sentirán ofendidos por como se muestra al mexicano aquí, pero si nos quitamos la venda de los ojos, así son todos los habitantes de los estados del norte, así hablan, así se visten y así piensan.


Concluyendo, Luis Estrada entrega otra correcta visión de la situación actual de México, plagada de humor negro y drama, lo que lo coloca como un realizador que critica lo malo de su nación sin importar quien esté en el poder y no es uno que tome lados partidistas como muchos creían en 1999 con el estreno de La Ley de Herodes. El Infierno es una de las pocas joyas que el cine mexicano puede darse el lujo de presumir con el resto del mundo.

10/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: