miércoles, 27 de octubre de 2010

La Esquina Dominguera de Mr. Monkey EN MARTES!!! El cine en la televisión.



Me quise esperar a esta esquina dominguera hasta hoy por una importante razón, Glee estrenaba su episodio especial de Rocky Horror y tenía que verlo para poder criticarlo. Como saben, esta sección esporádica la uso para hablar de cosas que se relacionan con el cine pero no siempre tienen al cine como protagonista.

¿Qué hace una estrella de cine cuando su carrera se estanca? Se va a la televisión y ahí encuentra la gloria. Aunque muchos piensan que esta epidemia es nueva, en realidad se remonta a la época de Star Trek: The Next Generation cuando el reconocido actor de teatro Patrick Stewart, un hombre con una amplia trayectoria teatral y algunas películas, decide tomar el papel en una serie de ciencia ficción y no cualquier serie de Sci Fi sino la continuación de la serie de este genero mas exitosa. 

De pronto ha pasado que nos encontramos con actores reconocidos en series de tv y decimos ¿Qué demonios hace Morpheus en CSI? Pero aunque los fans sepamos que Laurence Fishbourne es el gran lider de los humanos en The Matrix, hay que darnos cuenta de que Matrix fue en 1999 y a pesar de eso, el actor ha sufrido para encontrar papeles en Hollywood así que la televisión ha resultado un gran cobijo para muchos.

Otro caso es el de Tim Roth, carajo Mr. Orange en persona trabajando en una serie de televisión llamada Lie To Me pero les pregunto de nuevo ¿Fuera de sus participaciones en cintas de Tarantino, su triste villano en el remake de Planet of the Apes o en The Incredible Hulk, en que lo hemos visto?

Si, la televisión ha resultado un gran refugio para muchos actores cuyas carreras veían perdidas en el limbo y muchas veces la televisión saca sus mejores actuaciones y cuando el producto es de buena calidad hasta grandes directores se apuntan.


Tal es el caso de la mejor serie que se ha estrenado en los ultimos meses: Boardwalk Empire, producida nada mas y nada menos que por el ganador del Oscar Martin Scorsese quien tambien dirigió el capítulo piloto. En esta serie el personaje principal es interpretado por Steve Buscemi, un gran nombre en el cine independiente (y Mr. Pink para los fans de Tarantino) que como Nucky Thompson, tesorero de Atlantic City, maneja la ciudad como todo un mafioso en la época de la prohibición de bebidas alcoholicas en Estados Unidos. Pero aunque Steve Buscemi es el peso de la serie, Michael Pitt (Hedwig & The Angry Inch), Kelly Macdonald (Trainspotting) y Michael Shannon (Revolutionary Road) hacen de esta una serie intrigante, titanica y la digna sucesora de Los Sopranos.


En otras ocasiones, la televisión hace homenajes a ciertas películas de culto y tres son las mas homenajeadas a través de los años: Star Wars, Risky Bussiness y The Rocky Horror Picture Show. De esta última es extremadamente difícil que se haga un homenaje en una serie para niños o adolescentes aunque Timbiriche haya hecho un cover de Time Warp en los 80's. La temática de la película siempre es malinterpretada como una película para homosexuales y los homenajes rayan en exagerar eso. 


Me volví fan de Glee por ser un concepto innovador en la televisión y desde su primer capítulo me declaré Gleek sin llegar a las exageraciones de muchos otros gleeks y siendo un verdadero geek me da coraje que ahora gracias a series como la mierda de Big Bang Theory todos crean que ser geek es la moda de ahora y le echen la culpa a Glee.


Todo iba bien, hacían covers de varias canciones que me gustaban, me introdujeron el gusto por otras que no conocía y acepto que han arruinado un par de clásicos dandoselos a los que no saben cantar como Finn arruinando Hello, I love you de The Doors. Pero cuando supe que en la segunda temporada harían un episodio especial de Rocky Horror, fui el primero en poner el grito en el cielo pues temía una gran censura para este show tan vigilado por los padres de familia.

Por suerte el capítulo no es nada malo, especialmente en lo que les comentaba párrafos arriba, creo que es el primer show que entiende el verdadero mensaje de Rocky Horror: Se quien quieras ser. La película pregona que no te deben intimidar los tapones sociales y si eres un arquitecto que sueña con ser cantante, no lo sueñes, ¡Hazlo!.


En cuanto a las canciones sin querer sonar racista creo que cometieron un gran error al poner a Mercedes como Frank-N-Further, no niego que iba con el espíritu del capítulo pero esa mujer no entendió que cantar Sweet Transvestite como si fueras Aretha Franklin no es el chiste de la canción y cambiar la letra de Transexual a Sensational le quita todo el proposito a la canción que te describe la situación y al personaje. Eso y ¡No supo enfatizar el momento de Antici.............pation! 

Me agrado mucho ver que mantuvieron detalles como los créditos iniciales de la película y la corta aparición de MeatLoaf y Barry Bostwick o que hicieran que el jock de la serie Finn (quien nunca entiende las cosas complicadas) dijera que "el guión es confuso y no 'confuso/cool' como Inception" lo cual demuestra que no soy el único que cree que Inception es tan complicado como comer sopa. Tambien un fuerte aplauso para John Stamos y Jayma Mays por ser las mejores interpretaciones de la noche con Hot Patootie y Touch-A, Touch-A, Touch Me, le robaron el spotlight a los jovenes.
  

Por último tengo que hablar de otra serie que se estrenará el primero de noviembre mundialmente pero ya he podido ver el primer capítulo (ojo, no recurrí a la pirateria de ningún tipo pero si digo como conseguí ese disco me podrían quitar ciertas cosas), hablo de la tan esperada The Walking Dead.

Producida por Frank Darabont, director de clásicos como The Green Mile y solamente la segunda mejor película de todos los tiempos: The Shawshank Redemption, quien tambien dirige el primer capítulo.

Basada en el famoso comic de zombies, The Walking Dead es una serie tratada con todo el respeto de una película de George Romero y la calidad de un director como Darabont. Las actuaciones hasta el momento insuperables y los zombies no solo dan miedo sino que tienen ese perfecto balance entre realismo y caricaturizados.

Así que terminando, el cine es la meta de todos, pero la televisión es un suave comfort que muchos actores estan disfrutando y consiguen mayor fama mientras que los directores lo ven como un medio en el cual se pueden exponer temas con mayor detalle.

I'm Out!!!!

No hay comentarios: