viernes, 29 de octubre de 2010

RETROmendaciones 15: Lo mejor de la década Top 10 Ciencia Ficción



Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana nadie te podía oír gritar en el espacio, es por eso que un grupo de científicos enviaron a un montón de astronautas a la luna para descubrir porque no nacían niños en la Tierra y ver si podíamos culpar a HAL por el calentamiento global en Pandora.

Al así es la ciencia ficción, uno de mis géneros favoritos y en esta década hubo una gran cantidad de películas pero pocas valieron la pena y vivimos la decepción de ver como el resto de las precuelas de Star Wars simplemente no fueron lo que esperaba aunque si dieron mucho material para el Universo Expandido. Por suerte diferentes directores, muchos de ellos independientes, dieron un aire fresco al genero.

Esta es la sexta parte del Top 100 de lo Mejor de la Década y en caso de que quieran recordar los otros 5 tops  aquí les dejo los links:


Ahora les presento mi Top 10 de Películas de Ciencia Ficción de la década 2000 - 2009

10.- A.I. Artificial Intelligence

Steven Spielberg es (o al menos era) un maestro del genero y esta cinta parecía ser creada específicamente para él, pero la realidad es que era un proyecto tan grande que de haberse realizado como estaba planeado hubiera sido uno de los más imponentes monstruos de la cinematografía ¿Se imaginan una producción de Stanley Kubrick dirigida por Steven Spielberg? Por desgracia Kubrick murió antes de ver realizado este proyecto cuya versión futurista de Pinocho nos plantea la pregunta ¿Puede un robot tener sentimientos?

09.- The Fountain


Darren Aronofsky sufrió mucho para hacer esta película que primero estaría protagonizada por Brad Pitt hasta que el proyecto se desplomó por completo y 5 años más tarde logró levantarse gracias a la esposa del Aronofsky, Rachel Weisz, y a Hugh Jackman. Si bien no es la mejor película del director si es un extraño y emocionante relato de la lucha interna de un hombre por salvar al amor de su vida y finalmente aceptar su pérdida.

08.- District 9


Inspirado por el cortometraje Alive in Joburg, del mismo Neil Blomkamp, District 9 nos ofrece una visión a la situación de Sudáfrica que nada tiene que ver con lo mostrado durante el último mundial de Futbol. Lo llamativo de District 9 es que hace que los alienígenas que arribaron en los 80's a esa ciudad sean los maltratados, pobres y (por falta de una mejor palabra) alienados de la sociedad humana. Presentado en forma de documental que de golpe se vuelve una cinta de acción, Neil Blomkamp desilusionó a varios de los que habíamos visto el cortometraje original y que nos topamos con esta extraña combinación de géneros, sin embargo la cinta es muestra de que todavía hay talento para usar las mismas historias pero con un enfoque diferente.

07.- I, Robot


Esta cinta basada en un compendio de cuentos cortos de Isaac Asimov vale la pena no solo por presentarnos efectos visuales que te dejan boquiabirto, también porque hace pensar a las masas adormecidas aunque sea un poco. No hay duda de que Will Smith es un gran héroe de acción aunque ahora se dedique al drama y a levantar la carrera de su hijo quien ciertamente cayó muy lejos del árbol del talento de su padre. Se dice que Asimov es el padrino de la robotica al establecer las tres leyes, las cuales científicos aplican a robots en la vida real y me hace pensar que cuando estemos en un mundo plagado de androides ¿Estaremos a salvo?

06.- Donnie Darko


Extraña, brillante y con un guión que no pretende enseñarle nada a nadie ni deber nada al resto de películas que han tocado el mismo tema de viajes en el tiempo. Aunque en realidad Darko no habla de viajes en el tiempo sino de la clásica historia sobre lo que sería nuestra vida y la de las personas que nos rodean si no existiéramos. La primera y si no me equivoco, única vez que los hermanos Gyllenhall (Maggie y Jake) aparecen juntos en pantalla y la última gran actuación del finado Patrick Swayze.

05.- Minority Report


Señor Spielbergo lo hace de nuevo, se le hizo mucha publicidad a esta cinta por ser la primera en la que Tom Cruise actuaba con el director de E.T. y por eso muchos la descartaron como una simple película de acción. La realidad es que Minority Report es una gran película como El Fugitivo pero en el futuro y demuestra que todavía queda algo de jugo en la cabeza de aquel hombre que nos dio Jurassic Park y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

04.- The Prestige


Mi segunda película favorita de Christopher Nolan y una de esas cintas las cuales debes ver más de dos veces. Obsesión y devoción por el misterio es lo que lleva a estos dos hombres a una batalla hasta la muerte. No mucha gente lo reconoce pero Nolan hizo la primera película Steampunk/Thriller/Sci-Fi de la historia y logra sacar las mejores actuaciones de Hugh Jackman y Christian Bale. Ademas David Bowie hace una aparición especial y eso ya merece reconocimiento por si solo.

03.- Moon


Hablando del Duque Blanco (David Bowie) su hijo, Duncan Jones nos entregó una verdadera joya que muchos llamamos la "2001: Space Oddisey del nuevo milenio" donde no es hombre vs hombre sino hombre contra el sistema, contra su creador. Cuando un director tiene a un solo personaje durante casi dos horas, es porque tiene confianza de que el actor podrá llevar el ritmo de la película sin problemas y Duncan supo encontrar en Sam Rockwell al perfecto actor para interpretar a un astronauta que se da cuenta de la falsedad que es su vida dentro de una estación espacial. Una verdadera obra maestra.

02.- Children of Men


¿Cuantas veces hemos visto, escuchado o leído la historia del Mesías? No importa a que religión pertenezcan mínimo hay una versión de aquel hijo de un ser supremo que vendrá a la Tierra para ser la salvación de la humanidad. En el cine esta historia ha pasado por todos los géneros posibles, eso hasta que cayó en las manos de Alfonso Cuarón. El cineasta mexicano nos pinta un futuro que es el primero en generar verdadero pánico entre los espectadores por no ser una exageración de lo que la humanidad puede llegar a sufrir, un mundo triste donde por 18 años no ha nacido un solo niño y ahora un ex rebelde que flota por la vida sin importarle nada desde la muerte de su hijo se ve envuelto en una carrera por salvar a una chica que carga con la esperanza del mundo entero pues está embarazada.

La crudeza con la que Cuarón ha filmado esta película y esos travel shots que duran mínimo 4 minutos colocan al mexicano en el olimpo de los maestros de la cinematografía, aquí si no hay punto de comparación con ninguna otra película pues aunque está enfocada a dos personajes, la trama te hace mirar alrededor por todo lo que sucede, los personajes secundarios son un instante en la vida de ambos personajes y Cuarón quiere que nos quede claro que ante tal milagro, la humanidad hará lo imposible por verlo suceder.

Una de las escenas que mas llama la atención y que definen la importancia de Children of Men es cuando ambos personajes salen de un edificio en medio de una batalla entre rebeldes y militares. El ver a ambos bandos maravillados por el llanto de la niña y reconocer el milagro es algo que te deja con la boca abierta y aquí si podemos decir que da orgullo saber que la película fue hecha por un mexicano.

01.- Avatar


Antes de que empiecen a aventar lo primero que encuentren contra mi persona, aunque digan que es la historia de Pocahontas y Danza con Lobos o se atrevan a compararla con idioteces como Ferngully y Delgo (que aun no se de nadie que la haya visto en realidad), hay que reconocer que James Cameron nos entrego LA primordial cinta de ciencia ficción que estábamos buscando. Una historia simple para que cualquier niño, adolescente, adulto, adulto mayor, cinéfilo o no pudiera disfrutarla, esto es algo que pocos directores actuales logran; efectos especiales que superan a cualquier cosa que hayamos visto, primordial en cualquier película de ciencia ficción. En pocas palabras Avatar es la nueva Star Wars ahora que las precuelas de Star Wars fueron una perdida de tiempo.

Espero sus comentarios, quejas, demás.

I'm Out!!!!!

2 comentarios:

Edd dijo...

De verdad tienes que ser muy valiente para poner a Avatar cómo la mejor película de ciencia ficción de la decada... Debiste haber tenido en cuenta a Inception o la Fabulosa Star Trek. Cómo lo dices Avatar tiene una historia sencilla, demasiado sencilla diría yo para ser la película más taquillera de todos los tiempos :(
Definitivamente fuiste otro de los que se dejo engañar por los efectos especiales

Unknown dijo...

Primero que nada gracias por el comentario.

Star Trek, la que dirigió JJ Abrams no es en si una película de ciencia ficción como sus antecesoras, cualquier fanatico Trekkie o Trekker te dirá que esta es más una película de acción con un gran despliegue de efectos visuales que trata de emular lo hecho por otros pero que al fin de cuentas no queda mas que en una película de acción veraniega.

Inception no la tomé en cuenta porque el Top 100 que estoy haciendo, del cual este top forma parte, es del año 2000 al 2009.

Pero para mi que el que cayó en engaños fuiste tu pues si consideras que Inception es innovadora estas mal, las películas de robos han existido desde hace 100 años y si me dices que es por toda la "teoria" de los sueños, tampoco tiene un gramo de innovacion. Lo único que Nolan hace aquí es confundirte con teorías a medias y huecos de historia que hacen que me suba la temperatura de coraje.

Definitivamente fuiste otro de los que se dejo engañar por historias revueltas pero extremadamente faciles de analizar y destrozar con la mas minima investigación y tambien te dejaste meter en la ola de gente que odia Avatar solo porque es cool odiar Avatar.

I'm Out!!!!