domingo, 3 de octubre de 2010

Mr. Monkey declara que Seres Génesis es LA MEJOR COMEDIA DEL AÑO!


Aquí está Mr. Monkey para hablar sobre la que supuestamente es la primera película de ciencia ficción mexicana: SERES GÉNESIS y debo decirles que como película de ciencia ficción ES LA MEJOR COMEDIA QUE HE VISTO ESTE AÑO!!!

Fui a verla porque honestamente tenía curiosidad de ver esta película la cual mi novia me había comentado como llevaban años haciendola pero se les acababa el dinero y no podían levantar el proyecto y de igual forma durante mi carrera de cine varios profesores me comentaban que esta película era considerada una "mega producción" aquí y que tenía un guión bastante original.

Así que ahí voy, entrando a la sala con toda la intención de dar una oportunidad a esta cinta ¿Y que me encuentro? Una película que no tiene ni pies ni cabeza, que es tan mala que corregirla durante la función la hizo demasiado chistosa y con un conjunto de actuaciones del tipo "cortometraje amateur de escuela de cine".

Seres Genesis, así llamada debido a que se planean 2 películas más, cuenta la historia de un grupo de "investigadores especializados en el fenomeno ovni" que averiguan extraños sucesos donde se descubre un virus alienigena que transforma a la gente Y aparte de eso estos investigadores descubren que hay alienigenas entre nosotros.

La película carece de una infinidad de cosas, pero siendo principalmente guionista voy a enfocarme en el guión, honestamente no es una mala idea aunque nada original y no por el hecho de ser mexicana voy a perdonar el uso del morbo alienígena por enésima vez (y que ademas copia momentos de películas como Without Warning y otras del tipo Serie B). El gran problema es que mientras que la historia tiene cierto potencial, los diálogos y la ejecución de estos tira todo por la borda ya que se pasan de malos, planos y entregados por actores que los hacen oírse como si se tratara de un proyecto estudiantil de primer semestre de la carrera de cine.

Pregunto esto con verdadera preocupación ¿Acaso los actores mexicanos o al menos el 90% de ellos, siente que debe actuar tan mal y no poner ni una pizca de emotividad a lo que entregan? Incluso Gonzalo Vega se vio mal y con las tablas que el señor tiene, esto llega a preocuparme.

Al personaje de Graco nunca le crees que sea un arqueólogo de semejante importancia como para ser reclutado por una gran empresa y Manuel Balbi va disparado a competir contra Keanu Reeves como el actor carente de expresiones faciales.

Esto unido a un insoportable caso de repetición de escenas innecesarias que evitan el desarrollo de los personajes, digo, si el plan es que la audiencia pase 3 películas con estas personas, mínimo deberíamos ocupar la primera cinta conociéndolos y no viajando a un lugar para regresar a la base de operaciones, luego a otro lugar y con un poco de datos encontrados, regresamos 9 veces mas a la base de operaciones.

Entiendo que esta cinta haya tardado años en ver la luz por falta de dinero y querer tener efectos especiales que valgan la pena. también entiendo la fascinación del realizador por querer filmar esto con la ultima tecnología en cámaras de Alta Definición pero quizá debieron aprender a usar dicha tecnología antes de decir que la estaban usando porque la iluminación es una porquería, el audio se pierde muchas veces (y todavía se atrevieron a usar una sala THX!!!!) y la corrección de color se aclara y oscurece en cada corte.

Algo que no tolero y jamás toleraré es que la gente vaya a ver cosas como esta porque siente que es su responsabilidad apoyar cualquier caca que le presenten solo porque es cine mexicano. El cine mexicano no va a cambiar si siguen haciendo películas así, sintiendo que la gente les debe algo y explotando el "si no la ves, pero ves una película gringa, eres un traidor a tu país...UUUh y luego no vas a ver cine mexicano en el mes patrio?! en el bicentenario?! mejor lárgate del país, traidor...apoya al cine mexicano" POR FAVOR!!! ESO ES VIL CHANTAJE.

El año pasado vi una grandiosa película de ciencia ficción creada por mexicanos en colaboración con Estados Unidos, era de corte independiente, se llama Sleep Dealer y creanme que aunque aquí en mi país no tuvo el apoyo que merecía, la cinta tenía mucho mejor guión y actuaciones que Seres Genesis. 

¿Porque le daré un 5 en vez de un 0 que merece? Por el simple hecho de ser pésima pero el estar viendo semejantes errores y asquerosas actuaciones y situaciones me causó risa, esta es una película para burlarse durante toda la función y por ser de los mejores chistes que he visto este año le doy...

5/10

I'm Out!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

En mi pais (Argentina) existe una tendencia similar con las producciones locales. El cine nacional genero muchas basuras que tratan de hacer algo que saben que no tienen la capacidad. Yo siempre pense que si no podes realizar una produccion en la medida y calidad que el proyecto merece, no lo hagas. Realmente no se que idea pueden tener ciertos realizadores cuando crean una pelicula en donde los errores son muy evidentes. Vi hasta peliculas donde existen notorios errores de continuidad, donde el microfono se cruza en la camara, un terrible montaje, y hasta el guion tiene evidentes incoherencias que hacen flaquear a toda la pelicula.
Realmente prefiero optar por el cine americano, hasta que el cine nacional no aprenda de sus errores (ojo que existen excelentes peliculas locales).

Sha'uri dijo...

Concuerdo con todo lo dicho por Mr. Monkey. En verdad me decepcionó esta película. Por eso entré con cautela al cine, sabía que no iban a poder cumplir con su slogan de "el cine mexicano nunca volverá a ser el mismo". Aunque, por una parte, tienen razón: el poco prestigio que hayamos creado en el extranjero se acaba de ir por la borda. Esta película se estrenó simultáneamente en EUA y Francia, y la verdad, qué pena. Creo que los extranjeros harán una de dos cosas: reírse o salirse de la sala.

El día que la fui a ver había menos de 20 personas en el cine, y tengan en cuenta que fui un miércoles (cuando sale más barato) a las 6 pm. Y todavía uno de los productores se atreve a decir que cómo es posible que Resident Evil 4 siga en cartelera y a ellos les quiten salas. Aunque RE 4 no fue mi hit (como fan de la serie me decepcionó un poco, pero al menos no fue tan mala como la 3), MINIMO sus efectos son de 10 o 9.5 cuando menos, su audio no se distorsiona, el color de la pantalla no cambia cada 5 segundos, y aunque varios diálogos no eran lo mejor, al menos puedes decir que tiene un par de escenas de acción que te dejan con la boca abierta. Seres Génesis, desafortunadamente, fue un intento fallido. No hay más.

El hecho es que los cines permiten que las películas se queden más tiempo en cartelera si jalan gente, y si "El Ultimo Maestro del Aire" sigue en cartelera después de un mes, y Seres Génesis se ha quedado con unas cuantas salas en el país a menos de dos semanas de su estreno, no creo que sea porque no apoyemos al cine mexicano. Una persona al lado de mi dijo "Cómo es posible que pongan estas cosas en cartelera" ¡Ni siquiera el grupo de adolescentes de atrás de la sala estaban quietos! ¿Acaso esa no era la función de meter a actores jóvenes: jalar a l@s adolescentes a la sala?

Como todo nuevo género, la ciencia ficción mexicana está comenzando y va a pasar por varios tropiezos antes de presentarnos algo bien hecho.

Aplaudo el intento tan valiente de los creadores de Seres Génesis de aventarse a hacer una película sin distribuidora de un género hasta entonces nunca antes hecho; sin embargo, su error fue prometer una película que cambiaría el curso del cine mexicano. Tal vez si se hubieran visto un poco más modestos y se hubieran gastado su presupuesto en una mejor corrección de color, revisión del guión, audio, edición y mercadotecnia (porque ahí si incurrieron en una falla gigante al no promocionarla para nada más allá de internet), podríamos perdonarles más. Pero al prometernos algo tan grande y fallar tan miserablemente con errores que simplemente NO deberían de suceder en el cine profesional, nos han dejado a las personas que teníamos fe en la película con un mal sabor de boca.