domingo, 24 de octubre de 2010

Mr. Monkey dice que Biutiful iz beri ogli


Segunda vez que me sucede algo así este año, el esperar una película tanto que cuando la veo termino decepcionado y Biutiful ha resultado algo que no esperaba ver de un director como Iñarritu.

Uxbal es un hombre en la parte mas baja de la suerte humana, un personaje común y corriente tratando de vivir de acciones que la sociedad tacha como indignas pero al menos puede poner comida en la mesa para sus dos hijos pequeños. Al enterarse de que sus días estan contados por culpa de una enfermedad, Uxbal decide comenzar un camino de redención que en la cruda realidad no es tan fácil.

Iñarritu ha querido mostrar un documental envuelto como película, sin puntos altos ni bajos, simplemente una recolección de momentos en la vida de este personaje, cosa que sumada a la fabulosa actuación de Javier Bardem hacen que parezca real lo que estas viendo. Esto es lo único que se puede aplaudir de la cuarta película del cineasta mexicano.

Algo que no puedo perdonar es que esta sea la cuarta película del que bien podría ser el mejor director mexicano (que al menos sigue haciendo películas en español) y que la calidad sea tan baja como si se tratase del debut de este hombre. La cantidad de errores de edición, fotografía y sobre todo de sonido me tenían moviendo desesperadamente la pierna pensando en salirme pero tenia que ver que pasaba, no podía creer que errores como no usar boom en toda la película fuera algo que Iñarritu pudiera hacer.

Comentaré algo que sospecho que al maestro Arriaga le resultará hilarante, el guión es flojo y en varias partes requiere de una fuerte edición pues nos entrega personajes que rodean a Uxbal, nos desvían de la trama original y nunca nos interesamos en lo que les sucede. Un claro ejemplo son los dos chinos gays que comienzan teniendo una historia interesante pero dos escenas mas tarde se pierden en un mar de historias que jamas cuajan bien.

Biutiful no es una historia que "nos cuenta todo dentro de todo lo que no nos muestra" pues deja en claro la situación de Uxbal pero como carece de puntos altos de interés que nos apeguen a él. todo se pierde en un pseudo documental - pseudo película que cualquiera pudo hacer simplemente tomando su cámara casera y filmando 2 meses de su vida sin edición alguna y por ser de carácter amateur se le perdonaría a un director primerizo pero no a alguien cuyas criticas a su opera prima fueron del nivel de "Amores Perros es la Pulp Fiction mexicana".

Otra cosa que necesito que alguien me aclare es el asunto de Biutiful como candidata a Mejor Película Extranjera por México porque lo único mexicano que tiene esta cinta es al director y probablemente algunos miembros del crew pero fuera de eso es una producción netamente española, desarrollada en España y con un elenco español. Me he expresado totalmente en contra de esto pues siento que El Infierno es una película que refleja el estado del país y los miembros del comite tuvieron miedo de manchar la pésima reputación que el país está recibiendo por la guerra con el Narco y decidieron elegir una con un director popular, que recibió varios elogios en el Festival de Cannes y saben perfectamente que la cinta tiene serias posibilidades de quedar en el grupo final, en pocas palabras parece que México compró su lugar en los Oscares y no se lo ganó como el resto de los países lo están haciendo.

5/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: