jueves, 18 de noviembre de 2010

Mr. Monkey ve Harry Potter & The Deathly Hallows Part 1 y...¡Woooow!


Son las dos de la mañana, acabo de regresar de la función de media noche de Harry Potter & The Deathly Hallows Part 1 y me he quedado sin palabras...figurativamente.

Quiero hacer de esta una reseña donde haga honor a la única saga que ha logrado emocionarme por los 10 últimos años, ok los últimos 9 años, y como todo, creo que es necesario comenzar por el principio.

Fue en la navidad de 1999 que tuve mi primer encuentro con Harry Potter al regalarle el primer libro a uno de mis hermanos, no lo leí, solo tomé el primer libro infantil que me recomendaron en la librería y se lo dí. Un par de años, ya en la preparatoria, vi el trailer mientras estaba en mi clase de Photoshop y admito que la película llamó mi atención así que en la fecha del estreno seleccioné La Piedra Filosofal como la película que vería con mi madre y mi abuela como parte de la tradición anual de ir al menos una vez juntos al cine. Sobra decir que la película me encantó por su magia y fantasía pero no más. Al año siguiente lo mismo sucedió con La Cámara de los Secretos, la cual considero hasta el día de hoy como una pésima secuela.


Ya por esas fechas, más o menos, conocí a Beaver y admito que él fue quien me inició en el mundo literario de Potter aunque lo hizo de forma equivocada al recomendarme un libro que podía bajar de internet y que decían que era el tan esperado quinto libro. Por suerte ese Fanfic estaba tan bien logrado que me dieron ganas de comprar los otros cuatro libros y a base de lecturas nocturnas terminé los cuatro libros en un mes, el primero creo que lo terminé de leer en dos noches.


En 2004 comencé una tradición con uno de mis mejores amigos, Alfredo, y desde entonces hemos asistido religiosamente a los estrenos de media noche de cada película de Potter desde El Prisionero de Azkaban. Pero para entonces ya era un conocedor del Universo creado Por J. K Rowling y tanto el libro 5 como la película dirigida por Alfonso Cuarón son de mis favorit@s.

Para destacar cosas que me han sucedido con Potter puedo decir que he estado en las dos ventas de los últimos dos libros junto a centenares de fans esperando en la libreria (mi madre no podía creer que hubiera cola para comprar un libro), El Principe Mestizo lo leí en 24 horas sin detenerme a nada (ok, tal vez fui al baño un par de veces) y Las Relíquias de la Muerte fue el primer libro que recogí antes que muchos fans y que me atreví a presumir a los que esperaban en otra librería cercana, eso me costó una enorme rechifla.

Ahora sí hablemos de la séptima entrega....


Finalmente llegamos al principio del fin y aunque muchos odian lo que David Yates ha hecho con las ultimas películas, debo admitir que aunque odié como arruinó La Orden del Fénix, me encantó Half-Blood Prince y me quito el sombrero con su trabajo en Deathly Hallows Part 1.

Cubrir los detalles importantes de un libro sin desilusionar a los miles de fanáticos que van a escudriñar tu trabajo pero al mismo tiempo darle toques que aumentan la experiencia en vez de disminuirla, es un trabajo muy dificil ¿Qué quitas? ¿Qué dejas? ¿Qué tanto te detienes en ciertas partes y que tanto pasas rápidamente?  Creo firmemente que más que una tactica de mercadotecnia, David Heyman (productor de la saga) y David Yates querían hacer justicia al ultimo libro, querían irse con bombo y platillo pues esta es en verdad la única saga que la década pasada puede presumir y han vivido Harry Potter por los últimos 10 años así que hacer solo una cinta estaba mal.

En esta primera parte, lo primero que notas es que tanto el director como los actores se toman su tiempo para desarrollar cada escena, entregan sus diálogos como si supieran que esto va para largo y que nosotros los fans no nos vamos a mover del asiento. Esto da pie a que la película se sienta diferente, aunque llevemos años y 6 películas conociendo al trío y al resto de los personajes, aquí es la primera vez que podemos conectarnos con los de la película sin recordar todo lo vivido en los libros, 

Me gusta la sutileza con que Steve Kloves (guionista) remarca desde el principio que ambos bandos tienen líderes; la Oscuridad tiene a un mago todopoderoso con una fijación por matar a su enemigo, descuidando la organización de su ejercito, en esa escena de la junta mortífaga dentro de la Mansión Malfoy Voldemort nos da a entender que él se siente victorioso, ya ganó ¿Qué más queda por hacer? Casi como un politico necio que quiere quitarle el poder a los que actualmente lo tiene pero no para ayudar a su pueblo sino solo para tener el poder y no saber que hacer cuando lo tiene. Mientras que la Luz tiene a un joven con una misión fija pero que al mismo tiempo es la pieza fundamental de un ejercito que espera su liderazgo para atacar a Voldemort.

Esta es una road movie donde el 90% del peso lo tienen tres protagonistas que honestamente han sido el eslabón débil de las otras 6 películas. sé que era inevitable hacer esta película pero me tenía preocupado el hecho de que por 2 horas, de los 150 minutos que dura la primera parte, no tuvieramos a nadie más que a Daniel "ojos fijos" Radcliffe, Emma "muecas" Watson y a Shaggy...ok, Rupert Grint, pero es con alivio que aseguro que los tres han dado su mejor juego en esta primera entrega, especialmente Grint y Watson.


La demandante historia pedía que todos los personajes que no han muerto en esta saga, hicieran acto de presencia aun cuando no tengan una sola línea de dialogo como es el caso de Madame Maxime (Frances De la Tour) quien aparece un gran total de 5 segundos en pantalla y como toda película de Potter, lo mejor de Inglaterra hace acto de presencia aquí incorporando a Bill Nighy como Rufus Scrimgeour y Rhys Ifans como Xenophilus Lovegood, solo faltaron Daniel Craig, Hugh Laurie, Judie Dench, Colin Firth y Helen Mirren para lograr tener a lo mejor de lo mejor.


El resto de la troupé que retorna para dejar su marca en la saga lo hace entregando lo mejor que tienen ya sea con una imagen como Fiona Shaw que con esa expresión dice todo lo que J.K. Rowling tuvo que escribir en un capítulo para decir adiós a los Dursley o Helena Bonham Carter quien finalmente pasa de "excentrica que solo habla y no hace mucho" a "maniática amante de la tortura que hasta da miedo" no hay un veterano que no haga un acto de presencia memorable.

Creo que hasta los fans mas demandantes de Potter saldrán satisfechos con esta película ya que elimina la paja del libro, como la fatigosa estancia en Grimmauld Place y nos agrega pequeños detalles que honestamente a Rowling se le pasaron, como esa maravillosa escena donde Hermione borra toda memoria de ella de las mentes de sus padres.

Menciones especiales: 

- La fotografía es la mejor que se haya visto en la saga entera 
- La música de Desplat es un alivio ya que no quería la música sobre expuesta y reciclada de John Williams, ¿No me creen? escuchen el track del Prisionero de Azkaban cuando Hermione y Harry son perseguidos por Lupin-lobo y luego escuchen el track de Revenge of the Sith justo cuando Obi-wan Kenobi está luchando con Grievous...SON LO MISMO!!
- Tengo años sabiendo que Dobby se muere después de salvar al trío y me dolió en ese momento hasta las lágrimas, pero verlo en la pantalla volvió a sacar mi trauma por el heroico Elfo...DIOS SALVE A DOBBY EL ELFO LIBRE!

- Alguien dele un premio al genio que se le ocurrió poner a Emma Watson desnuda y besando como loca a Harry Potter en la escena cuando Ron destruye el Horcrux...el que lo haya hecho merece ser santo!

-Excelente idea la de contar la historia de los Tres Hermanos como una animación.

Para cerrar esto, Harry Potter & The Deathly Hallows es la película que todo fan de Potter estaba esperando, la que nos merecíamos, es épica en todos los sentidos pero tambien es muy personal. Nos ha dejado un gran sabor de boca y con coraje por tener que esperar 6 meses para la conclusión.

10/10 

I'm Out!!!!!

5 comentarios:

Víctor Manuel Goch dijo...

La mejor critica que he leido hasta el momento y no porque estes a favor de HP sino porque la lectura es dinamica, facil de leer y argumentas muy bien tu postura :) Felicidaes

Vcitor Manuel Goch

Unknown dijo...

Gracias, muchas gracias, lo que hace el fanatismo a Potter y escribir a las 2 de la mañana jejeje

Héctor dijo...

Me dejas con unas desesperantes ganas de verla...

Unknown dijo...

Ve a verla este fin de semana y regresa para contarnos que te parecio

Héctor dijo...

Simplemente me encantó, aunque tuve el inconveniente de entrar en la peor sala de cine. Hubo un momento en el que los descuidados trabajadores del lugar dejaron que la película se desenfocara y nos quedamos viendo la mitad inferior de la pantalla arriba y la otra mitad abajo; así me perdí la escena donde voldemort intenta matar a harry en el aire.
Aunque muchos idiotas dicen que fue aburrida, en realidad lo que vi fue que eliminaron lo más aburrido del libro (perfecto).
hubieron unos cuantos detalles que no se explicaron bien, pero espero que estén en los quince minutos que serán agregados en el DVD (no es que me importen esos detalles, pero me molesta tener que explicárselos a los que no han leído los libros; aunque sólo fueron como tres, ya que los otros son algo que de seguro se explicarán en la parte 2, como la manera en que snape se entera de que harry está en "ese" bosque para luego dejarle "ese" objeto bajo el hielo).
Para finalizar, por primera vez no tuve que pensar mucho en lo que leí en la novela para ver la película, ya que me sentí como si la estuviera leyendo (bueno, casi, no exageremos).