martes, 23 de noviembre de 2010

Mr. Monkey habla de su experiencia con Avatar: La edición de coleccionista



No cabe duda de que el año pasado una de mis películas más esperadas logrará ser tan buena como prometía, Avatar de James Cameron logró ser el siguiente paso en efectos especiales y películas de ciencia ficción/fantasía y por ese fanatismo muchos me han criticado, pero honestamente no me importa.

Estuve ahí cuando salió el primer trailer, para Avatar Day, para el estreno de media noche, incluso estuve ahí  este año para el re-estreno con 8 minutos de escenas nuevas y digo, si millones se emocionan por cada pequeño cambio que George Lucas hace a Star Wars, es lógico que ahora tambien varios nos emocionemos por nuevas escenas de Avatar.

Pero quise esperar hasta noviembre para hablar de esta edición extendida ya que quería ver la versión que saldría en el blu-ray de coleccionista y mi opinión general es que ha valido completamente la espera. Esta edición especial de tres discos contiene todo lo que un fan desea saber sobre la creación de esta cinta.


El primer "plus" viene desde el disco uno donde Cameron nos ofrece en una sola compra, algo que Lucas no nos ha dado y eso es las tres versiones de la película. Si no compraste Avatar en abril porque honestamente no tenía nada de extras y decidiste esperar hasta esta edición especial pero no se te antoja ver las escenas nuevas, el disco trae la versión original de 2009, si quieres ver el re-estreno de este año con solo 8 minutos nuevos, tambien la trae, pero si quieres ver Avatar con todas las escenas terminadas y como se suponía que tenía que salir en 2009, trae la versión de 16 minutos extras que en verdad se agradece pues nos muestra una película con más peso en la historia y desarrollo de los personajes. 


En esta tercera versión conocemos a fondo porque Jake Sully no tarda en unirse a los Na'vi pues su planeta es una porquería mecanica y los seres humanos se han degenerado a tal grado que el heroísmo es ridiculizado. Nos enteramos porque Neytiri en verdad odia a los humanos al principio y porque le cuesta tanto confiar en Jake y el dolor que siente cuando este confiesa sus intenciones, pero la que recibe una inyección de historia es Grace Augustine. ademas de contar con grandes nuevos segmentos de historia, tambien hay pequeñas adiciones en toda la película.


Mi principal preocupación con esta edición especial era que no mantuvieran la calidad de imagen que lograron en el blu ray de abril, en definitiva uno de los blu rays con mejor calidad de imagen, pero por suerte, esta división que hizo que en un disco solo tuvieramos la película en sus tres formatos no degeneró la imagen en lo mas minimo y el audio sigue siendo una maravilla.


Los extras son por falta de una mejor palabra: perfectos para este proyecto. Desde el documental Capturing Avatar que te lleva de la mano por cada pequeño detalle e incluso James Cameron dedica un instante a todos los cientos de trolls que se pasaban horas en internet "valientemente" comparando los diseños de Avatar como pitufos, thundercats y demas.

Las decontrucciones de escenas nos muestran como los actores y el crew lograron sacar todo un planeta dentro de un set en el que no habia nada mas que camaras por todos lados. Algo que no había visto en ningun otro detras de cámaras son las imagenes que Cameron utilizó para hacer una presentación a los ejecutivos y venderles la idea de la película.


Obviamente tambien vienen las audiciones de Sam Worthington y Zoey Saldana quienes resultaron perfectos para estos roles, no pueden perderse el corto que el equipo realizo mientras filmaban llamado The Volume que sigue la tragica pero inmensamente hilarante vida de un stunt man que quiere conquistar a una stuntwoman y al mismo tiempo avanzar en la producción.


Finalmente tenemos el mensaje de Pandora que relata el viaje que James Cameron y equipo realizaron al amazonas. Tambien hay un centenar de diseños, posters, trailers y el guión original de 1995.

Pero lo que muchos estan esperando son las escenas eliminadas, una hora de escenas eliminadas en diferentes procesos de creación, algunas prueban no ser necesarias para la historia, otras son tomas distintas de escenas que ya conocemos mientras que otras nos muestran que tanto de la película es un efecto especial y hay alrededor de 6 escenas, incluyendo una llamada The Dream Hunt, que los harán decir ¿Porque demonios no la metieron a la pelicula?.

En general este blu ray es una muy buena compra que expande la experiencia de Avatar para los fans y seguramente convertira a varios en nuevos fans.

I'm Out!!!!

No hay comentarios: