domingo, 28 de noviembre de 2010

Mr. Monkey ha visto Enredados/Tangled y ¡¡Disney ha vuelto con mucha fuerza!!!


¿Qué ya no pueden? ¿Quién demonios se atreve a decir que Disney Animation ya no puede competir en el mundo de la animación? Tangled es prueba de que la Casa del Ratón todavía puede entregar grandes historias animadas.

Una producción que ha sufrido desde la época del propio Walt Disney y que en esta década ha tenido que pasar por varios directores, cancelaciones, al menos 3 cambios de historia y una promoción mundial marcada por falsedades y malas decisiones, pero cuando el material es de calidad todo lo anterior se resbala como agua.


Tangled es la historia de Rapunzel, del clásico de los Hermanos Grimm, pero con cambios al estilo Disney pues la historia original es mas dramatica y tiene a su heroína metida en la torre todo el tiempo. Dirigida por Byron Howard y Nathan Greno quienes hicieran Bolt hace un par de años y supervisada por el maestro Glen Keane, esta película nos da justo lo que esperabamos del ya anunciado regreso de Disney a la fantasía y es todo un "Tour-de-force" al combinar magistralmente la moderna animación por computadora con el estilo clásico de la animación 2D.

Y en verdad Tangled nos recuerda a las películas de la época del Renacimiento Disney pues si hay algo que esta película tiene que las de Pixar no (aun cuando Pixar sigue siendo el caviar de la animación) es que Tangled no se desvía del público al que quiere llegar, poniendolo más simple: Es una película infantil que agrada a chicos y grandes mas no una película animada con temas adultos que puede gustar a niños.


Ese es, si bien el único problema que Pixar ha tenido en sus años de reinado, no conozco un niño/niña que me pueda contar de que trata Toy Story 3, WALL-E y mucho menos Up pues solo se enfocan en los "muñequitos" y algunos chistes, mientras que en Tangled ya hay menores que te la cuentas de pies a cabeza y eso es lo que a Disney siempre le sale bien.

Ahora, no todo es color de rosa en esta producción, la número 50 de la Casa del Ratón, un error que les puede costar mucha credibilidad es la forma en que publicitaron esta cinta. Gracias a que La Princesa y el Sapo no fue el gran éxito que Disney esperaba, Tangled sufrió un cambio en el título original que comenzó como Rapunzel para luego ser algo salido de la estúpida mente de Dreamworks como hubiera sido Rapuzel Unbraided (Rapunzel Despeinada) y terminó quedando en Tangled ó Enredados, por suerte los realizadores salieron en defensa de este cambio publicitario argumentando que querían hacer que el título reflejara que la trama no solo se enfocaba en Rapunzel sino en Flyn Ryder tambien, cosa que es cierto en un 10% y completamente falso en un 90%.


Pero la tragedia no acaba ahí y es esto lo que más me duele como fanatico de Disney Animation Studios: Toda la publicidad estuvo enfocada en resaltar a Flyn Ryder como si fuera el personaje principal, por miedo a que el mercado infantil masculino tuviera poco interes en ver una cinta sobre otra princesa. John Lasseter demostró que no es el genio que creíamos con esto pues basicamente nos estaba engañando con publicidad falsa.

Olvidemos un momento eso para regresar a lo importante...

Tangled además de tener una gran historia sobre una adolescente que, metafóricamente, desea salir del nido materno y dar sus primeros pasos en el mundo, cuenta con una gama de personajes que me atrevo a decir que son los mejores personajes que Disney ha tenido desde Lilo & Stitch 8 años atrás. Rapunzel es adorable en su papel de mujer descubriendo el mundo, Flyn Ryder es el bandido que descubre que tiene un buen corazón y Mother Gothel es la villana mas realista y aterradora desde Frollo en El Jorobado de Notre Dame.


¿Pero que sería una película de Disney sin personajes secundarios? Y aquí contamos con el mejor grupo de secundarios que no imaginabamos desde un grupo de ladrones con ambiciones secretas hasta los dos mejores animales que apoyan a nuestros héroes. Nunca pensé que Timon y Pumbaa fueran a perder su lugar de oro en mi gusto pero Pascal y Maximus han llegado para sentarse en ese trono ¡Y nunca dicen una sola palabra!

Pascal es el único amigo de Rapunzel, su guardaespaldas y consejero que funge como esa pequeña voz interna que todos tenemos, la cual nos impulsa a hacer cosas que de otra manera no nos atreveríamos y Maximus....¡Oh Maximus! Un caballo con sindrome de perro y complejo de policía que está en una misión para llevar a Flyn Ryder a la justicia y sabiendo un poco la historia de este personaje me gustó mucho que guardaran la actitud inicial pues en otros guiones Maximus SI era un perro.


Otra cosa que una película de Disney no puede dejar de tener son canciones y Alan Menken ha sido el genio detrás de clásicos como La Sirenita, Aladdin y La Bella y la Bestia así que su triunfal regreso a Disney lo hace con un compendio de canciones que se alejan un poco de su antiguo trabajo e incorporan un toque de folk-rock de los 60's y 70's pero cuya mayor influencia es sin duda las canciones de Carol King y cabe destacar Mother Knows Best como una pieza sacada de cualquier obra de Broadway en la que Mother Gothel asusta a Rapunzel sobre los horrores que hay afuera de la Torre, Donna Murphy (veterana de Broadway) hace toda una creación de esta canción.

En conclusion, Tangled/Enredados es una obra maestra que regresa la gloria perdida a Disney, entretenida y memorable. Un clásico instantáneo que combina a la perfección el presente de la tecnología por computadora y el pasado de la animación tradicional.

10/10

NOTA: Por suerte pude localizar un cine que la pasara en idioma original y así evitar la desdicha de verla en español con la horrenda voz de Chayanne al que le están echando la culpa de la pésima decisión de utilizarlo para el doblaje en español.

I'm Out!!!!!

1 comentario:

Sakura Kinomoto dijo...

creeme a mi me encanto CHAYANNE
(LEE ESTO CON VOZ Y CARA DE ENOJO, PARA QUE SEPAS LO QUE SIENTO)
JA JA JA :[