sábado, 27 de septiembre de 2008

Paul Newman 1925 - 2008


Hoy es en verdad un dia triste para el cine, el cielo cada dia se vuelve mas cool.


No voy a poner la tipica nota con toda la biografia de este actor porque estaría mintiendo si dijera que he visto todas sus peliculas, prefiero mencionar las actuaciones que en verdad me llamaron la atencion.


Mi primer encuentro con el trabajo de Paul Newman fue a principios de la decada cuando lo vi interpretando a un mafioso irlandes llamado John Rooney en Road To Perdition (de Sam Mendes) junto a Tom Hanks y Jude Law. Siendo un apasionado de la mafia, su personaje lo sentí mas cercano a lo que Marlon Brando habia logrado con Vito Corleone en El Padrino, como un padre de familia cuyo trabajo era ser el lider de la ruta del alcohol en Chicago durante la epoca de la prohibición.


Fue tan impresionante la manera en que Newman dio vida a este personaje que le valio una nominacion al Oscar y al Globo de Oro ademas de que la critica dijo que habia sido su mejor papel desde The Sting.


Tiempo despues pude ver The Sting y Butch Cassidy & The Sundance Kid en donde hacia pareja con Robert Redford, ahi fue cuando supe porque Paul Newman era tan admirado y respetado en el medio, no habia muchos como él, solo veanlo en Cat on a Hot Tin Roof.




Un fanatico de las carreras automovilisticas, el hombre era dueño de un equipo Newman-Hass en Nascar, Paul aceptó la invitacion del director John Lasseter para dar voz a Doc Hudson en Cars, una pelicula buena aun cuando es de lo menos impresionante de Pixar. Lo interesante es que Paul ya se habia retirado del cine y solo aceptó porque la historia de su personaje le llegó al corazón.



Paul Newman murio tranquilo en su casa a los 83 años, victima de cancer, le sobreviven cinco hijas y varios nietos

Descanse en Paz



Rain Scene - Road to Perdition




La famosa escena con la cancion Raindrops keep falling on my head



Doc Hudson en Cars

No hay comentarios: