miércoles, 7 de enero de 2009

Bolt ¿Calidad o Cantidad?

Esta semana marca el regreso de todos los niños a la escuela despues de dos semanas de vacaciones navideñas y Bolt, el nuevo logro de Walt Disney, ha terminado su carrera en la taquilla americana aunque aun sigue en otros paises y le falta estrenarse en 20 más que son grandes mercados como Japón. Pero hay que aceptar el hecho de que Bolt no fue el exito taquillero del año como se esperaba.

Teniendo como competencia principal al evento mediatico adorado por todas las mujeres del mundo llamado Crepusculo es logico pensar que el perrito estrella tendria muchos problemas para ser el favorito en la taquilla pero ¿Es tan necesario ser un héroe en la taquilla para ser considerado como una buena pelicula?


Mi respuesta es NO, rotundamente no pues la taquilla no demuestra calidad, simplemente demuestra que las masas estan agusto con cualquier cosa que les lance cualquier casa productora como la actual campeona "Marley & Me" que no pasa de ser la chispa de este mes y ya.

Bolt a mi parecer fue el verdadero regreso a la calidad de historias a las que Disney nos tenia acostumbrado, incluso la comparo con el efecto que Oliver y su pandilla tuvo a finales de los 80's, como una pelicula que dió paso a proyectos que marcaron a los 90's como la mejor epoca de la animacion.


La historia es moderna, claro, pero en ningun momento sientes que los chistes son aquellos que solo aplican en el año en que se presentó la pelicula. Se ve la mano de John Lasseter al mando de Disney Animation Studios, un hombre que comprende que lo primordial es contar una buena historia y no solo crear "muñequitos chistosos".


Pero como siempre, el dinero es el mal de todo y pues ya hay ciertos ejecutivos que se preocupan de que el perro no haya conseguido la cantidad que ellos esperaban. Es este el lado que mas me molesta de Disney, bueno en realidad me molesta lo mismo de todas las compañias, el hecho de que todo sea un producto y me pregunto si Walt Disney hizo Blanca Nieves y los Siete Enanos con la simple intencion de ganar dinero.


Ahora viene el 2009, año en el que Disney Animation regresa a la animación tradicional, un paso dado con mucha precaucion pues ya son la unica gran empresa que se dedicaria a hacer esto a finales de la decada, yo espero que La Princesa y el Sapo sea un evento tal y como lo eran las peliculas de la Casa del Ratón en los 90's, no solo una pelicula más sino un verdadero evento.

Concluyo reiterando mi gusto por Bolt que aunque no hizo la misma cantidad que Chicken Little en taquilla, tiene mil veces más calidad que ese pollo.

I'm Out!!!

No hay comentarios: