martes, 6 de enero de 2009

Ya encontré mis peliculas favoritas del 2009: The Curious Case of Benjamin Button


En esta segunda entrega de las peliculas que me he puesto a ver antes de que pase tres semanas filmando como loco quiero hablar de la nueva pelicula de David Fincher:

El Curioso Caso de Benjamin Button

He visto 4 películas de David Fincher en mi vida, de esas peliculas, dos son con Brad Pitt.

Creo que Fincher revoluciona el genero del thriller en Seven, Zodiac y The Game mientras que volcó mi mundo al crear LA BIBLIA llamada Fight Club pero con su nueva película logra una combinacion de dos películas igualmente grandes e igualmente buenas llamadas Forrest Gump y Big Fish pero la lleva a un nivel diez veces mas ambicioso.


La historia de un hombre que nace viejo y rejuvenece puede parecer un trabajo de ficcion apoyado en una corta historia de F. Scott Fitzgerald pero es mucho más, es todo un analisis de la vida en general.

Intentaré no hacer esto eterno:

El paralelismo entre que Benjamin nazca como un anciano y que viva en un hogar para gente de la tercera edad habla sobre la fragilidad del ser humano en ambas etapas. Mucha gente describe a la tercera edad como un regreso a la niñez pues el ser humano vuelve a adquirir todas las debilidades fisicas y emocionales de un adolescente, niño y bebé.


Tambien la idea del relojero creando su obra maestra para homenajear a su hijo y a todos los que murieron en la Primera Guerra Mundial es la eterna lucha del hombre contra el tiempo pero sobre todo contra la muerte. Es por eso que todos los que saben el secreto de Benjamin se maravillan y le preguntan "¿Qué se siente rejuvenecer mientras los demas envejecen?" y el mismo no tiene una respuesta para eso porque por dentro el es igual a todos nosotros, cuando se vé de ochenta el en verdad tiene 1 año, no quiere decir que su cerebro tenga todo el conocimiento de un hombre de ochenta años, otro gran ejemplo es cuando rejuvenece sufre de la más aterradora enfermedad de todas, Alzheimer pues su cuerpo no muestra lo que su interior está viviendo.

Tiene las mismas experiencias que cualquier ser humano, solo que para el es literal lo que todos los niños pequeños dicen cuando aprenden a hacer cosas como ir al baño o tomar leche de un vaso, Benjamin es "un niño grande" por afuera.


Dejaré de lado las comparaciones que han hecho paginas como AICN y MovieNews con Forrest Gump, pues si pueden ser muy obvias algunas veces pero en el caso de "la gente y eventos famosos" Forrest Gump es un despliegue de eventos puestos en una historia que habla de una persona con capacidades limitadas para hacerlo excepcional. Con Benjamin los eventos no sirven ese proposito pues Fincher se encargó de que fueran cosas que todo el mundo pudiera haber visto o experimentado, como la aparicion de los Beatles en el Show de Ed Sullivan ¿Cuantos en esa epoca no lo vivieron? o el primer viaje a la Luna, igual, o el huracan Katrina, ninguno de esos eventos lo hacen destacar como a Forrest (por dios, ese hombre hasta le enseñó a bailar a Elvis!!!) otra genialidad de Fincher, decirnos que Benjamin no era mas que un ser humano más en el mundo que podia ocultar su "extraño caso" ante una sociedad que no mira más allá de lo evidente.


Brad Pitt es un genio, claro está que uno de los ganchos de la cinta es la perfecta ejecucion de efectos visuales y maquillaje que se utilizan aqui, pero todo se vendría abajo si Brad Pitt no actuara como lo hace, ese hombre ha tenido muchos tropiezos en esta decada, cuando solo podemos mencionar que su participacion en Snatch, Babel y Burn After Reading son lo mejor de su repertorio en el nuevo milenio, es que algo estaba mal. Pero por su increible interpretacion de Benjamin Button el hombre se merece un Oscar, aunque aqui me divido pues pienso que Mickey Rourke se lo merece tambien por The Wrestler.


Sobre los efectos, todo desde los fondos hasta la manipulacion que hacen del cuerpo de Brad Pitt es de 10, perfecto pero me dio miedo ver la escena de un muy joven Brad Pitt como el que se vio en Thelma y Louise.


En general este curioso caso de Benjamin Button es una pelicula clasica que en verdad perdurará en la mente de los cinefilos por decadas como un logro de fantasia y realidad.

I'm Out!!!

No hay comentarios: