domingo, 4 de enero de 2009

Ya tengo mis peliculas favoritas del 2009: The Wrestler


Y comenzamos el año con el pie derecho, adoro la temporada de premios, en verdad no solo es lo mejor del cine sino que para los amantes de la pirateria es la epoca en que puedes confiar que todas las peliculas que bajes se veran con calidad de DVD gracias a aquellos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de Hollywood asi como el Gremio de Prensa Extranjera reciben sus decenas de copias para juzgar y nominar a lo mejor del año.

Asi pues, me encontré con la primera de cuatro peliculas que he visto en estos dias de fiaca:

THE WRESTLER

La nueva pelicula de Darren Aronofsky, creador de Pi y Requiem por un sueño, habla sobre un hombre cuya vida se ha venido abajo despues de sus dias de gloria como luchador profesional en el ambito de Lucha Extrema (no confundir con la WWE).


Tengo 14 años siendo fanatico de la lucha libre americana me pasaba horas y horas viendo el espectaculo de hombres dandose cada cantidad de madrazos en un ring y me gustaba, me tarde un año en darme cuenta de que no era verdaderamente un deporte sino un show, claro que los golpes eran reales pero todo en la lucha libre es planeado, aun así sigo viendo a luchadores como Undertaker, Shawn Michaels, Triple H, ManKind, Stone Cold y The Rock como super Héroes.

Con el paso de los años y gracias a internet fui descubriendo el lado real de la lucha libre, como un 90% de las heridas que sufren son reales y 10% son creadas para dar el gran efecto de la lucha libre, me he vuelto un experto en ver el espectaculo y toparme con una pelicula tan bien documentada en todo esto fue una grata sorpresa.

Mickey Rourke es uno de esos talentos que tuvieron su momento de gloria pero demostrando que no eran One Hit Wonders y me dio mucho gusto verlo regresar en esta decada con Sin City, Domino y Man on Fire. En The Wrestler literalmente se pierde dentro del personaje, hace que te intereses por él en 5 minutos y cuando terminas de ver la pelicula comprendes porque el actor y la pelicula merecen toda clase de reconocimientos posibles.

La forma tan indie de filmar esta cinta ayuda a dar ese sentimiento de realismo, de frialdad y crueldad que la vida ha tenido contra Randy "The Ram" Randinsky, no estamos viendo el ascenso y la caida de nadie, simplemente vemos la vida en el abismo, el horror de una vida echada a perder que intenta desesperadamente salir del hoyo cuando el destino le pone a la muerte tan cerca. Pero nadie puede escapar de lo que ya ha sembrado.

Las otras dos actuaciones fuertes son Marisa Tomei y Evan Rachel Wood (la ex de Marilyn Manson) con personajes que tienen su propio mundo, sus propios problemas pero se ven envueltas en la vida de The Ram, la stripper que ha hecho ese trabajo por mucho tiempo y ahora se da cuenta de que los años han pasado demasiado rapido, ella es el caso que se enamora de The Ram y rompe con su propia regla de no entablar amistad con los clientes mientras que Rachel hace de la hija que creció sin el amor de un padre que preferia vivir luchando en su mundo de fantasia que en el mundo real.


Una excelente película para disfrutar ya sea solo o acompañado, requiere de analisis aunque no demasiado, Aronofsky ha creado una obra maestra que lo regresa a su estilo independiente de Pi y Requiem y gracias a dios lo aleja del elaborado mensaje envuelto en demasiado papel bonito que fue The Fountain.



I'm Out!!!!

1 comentario:

estepario dijo...

hey yo tambien soy un fan de la lucha libre y de esa película lo que me encantó muchísimo es que se mostrara federaciones independientes reales como Ring of Honor y Czw,que ahi es donde en verdad se ve un espectáculo grandioso y no como en las empresas más grandes pero que están a un nivel mediocre..
en fin muy buen blog,las reseñas están excelentes,salu2