domingo, 1 de marzo de 2009

Mr. Monkey va al FICCO

Este año tuve la oportunidad de asistir a la clausura del Festival Internacional de Cine Contemporaneo y debo decir que puso algunas cosas en perspectiva para mi.

Primero hablaré de que la selección de peliculas del festival fue bastante interesante, por fin pude disfrutar Waltz with Bashir y $9.99 y me han interesado proyectos como Ex voto para tres ánimas, El placer de que te roben y Los Paranoicos.

La intención de este festival es promover el cine de calidad independiente y en estos 6 años lo han logrado posicionandose entre los festivales más "llamativos" del ambito independiente ¿Pero acaso ese es el pretexto para tan mala organizacion en la corona de tu festival?

Lo menciono por la pésima organización mostrada durante la clausura programada para comenzar a las 8:30 de la noche pero en realidad empezando a las 10.

Su temática se sintió algo fuera de lugar al menos para este reportero pues todo apuntaba al glamour de los años 40's y 50's de Hollywood desde la entrada con dos filas de mujeres vestidas con una version negra del uniforme de Conejita Playboy de los primeros años de exito de Hugh Hefner sobre unos bancos de luz. Al avanzar te recibian hombres rodando en monociclos y empleados del patrocinador principal del evento, Cinemex.

Pero antes de ir a uno de los problemas fuertes de la noche, hablemos del platillo fuerte, la ceremonia de premiación, claro que FICCO no es el Festival de Cannes y cualquiera que espere un evento como ese está sentado en una ficticia nube rosa de su propio ego; pero algo que se esperaba era que los ganadores estuvieran presentes a la hora de ser honrados ¿No creen?

A continuación adjunto la lista de ganadores del Festival:

PREMIO FICCO-CINEMEX: MEJOR PELÍCULA SELECCIÓN OFICIAL FICCIÓN

Primer Premio Ex Aequo
- Lastre de Lance Hammer (Estados Unidos)
- Los Paranoicos de Gabriel Medina (Argentina)

Mención Especial del Jurado
- Jay de Francis Xavier Pasión (Filipinas)

PREMIO FICCO-MOVIE CITY: MEJOR ÓPERA PRIMA

Primer Premio Ex Aequo
- Cómo estar muerto, como estar muerto de Manuel Ferrari (Argentina)
- El placer de que te roben de Joshua Safdie (Estados Unidos)

PREMIO FICCO-CINEMEX: MEJOR PELÍCULA DE MÉXICO DIGITAL

Primer Premio
- Calentamiento Local de Fernando Frías

Mención Especial del Jurado
- Ex voto para tres ánimas de Diego Rivera Kohn

PREMIO PFIZER: CINE Y DERECHOS HUMANOS

Primer Premio
- Vía de Acceso de Nathalie Mansoux (Portugal)

Mención Especial del Jurado
- 13 pueblos en defensa del aire, el agua y la tierra de Francesco Taboada Tabone (México)

PREMIO FIPRESCI: MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO

Primer Premio
- Nuestra Lucha de Jaime Rogel

PREMIO EXXONMOBIL: MEJOR REALIZACIÓN FEMENINA

Primer Premio
- $9,99 de Tatia Rosenthal (Israel- Australia)

Mención Especial del Jurado
-Wendy y Lucy de Kelly Reichardt (Estados Unidos)

PREMIO FICCO-CINEMEX: MEJOR PELÍCULA SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL

Primer Premio Ex Aequo
- Un Vals con Bashir de Ari Folman (Israel-Francia-Alemania)
- Porque Hemos Nacido de Jean Pierre Duret y Andrea Santana (Francia-Brasil)

Mención Especial del Jurado
- Amores Ciegos de Juraj Lehotsky (Eslovaquia)

PREMIO KODAK: MEJOR PROYECTO LATINOAMERICANO

Primer Premio
- Corazón de Fábrica de Virna Molina y Ernesto Ardital (Argentina)

Mención Especial del Jurado
- Alicia en el país de Esteban Larraín (Chile)

PREMIO PÚBLICO CINEMEX
- $9,99 de Tatia Rosenthal (Israel-Australia)

Si hubo al menos 4 ganadores presentes, fue decir mucho pues de esos cuatro, uno era enviado por el director ganador ya que este se encontraba filmando su siguiente proyecto. Bien pudieron hacer esa ceremonia via internet o anunciarla en los periodicos de mayor circulacion del país y se evitaban la pena de mencionar que el 90% de los galardonados no habia asistido, todo esto al ritmo de la música francesa tan alegre que hacia comica cada falla de sonido y presencia.

El otro gran problema del evento fue que la prensa no fue tratada con toda la amabilidad del mundo, a muchos nos prohibieron entrar a la Casa del Lago, pieza centrar del evento, ya que su interior fue reservado para los cineastas y actores, así que muchas esperanzas de tener contacto con ellos se veían limitadas a toparlos cuando salian del lugar, para mí esto fue como querer mostrarnos (según el punto de vista de los organizadores) que los directores y actores estan por encima del resto de nosotros pobres mortales, por suerte esto fue totalmente desmentido por muchos miembros de esa élite que dieron entrevistas y posaron para varias fotos con los otros asistentes.

Esta ha sido la sexta edición del FICCO y aunque la selección fue muy buena, el evento deslució totalmente por culpa de los organizadores que estan bajo nuevo mando, espero que para el próximo año todo salga mejor para poder colocar el nombre de este festival mexicano muy alto.

I'm Out!!!

No hay comentarios: