sábado, 7 de marzo de 2009

Mr. Monkey vigila (y se toquetea) a los Watchmen


El día ha llegado y Watchmen ha aparecido en las pantallas de varios paises, la historia es considerada como un clasico digno de sobre pasar la barrera de los comics y tener un lugar entre las 100 mejores obras literarias en ingles del siglo 20 segun la prestigiada revista TIME. ¿Pero acaso la pelicula infilmable logra el mismo efecto?

La respuesta de este mono es que SI, DEFINITIVAMENTE SI, Watchmen no solo es caviar entre las peliculas de comics, es un orgasmo de sabores que deja al descubierto las fallas de la historia de Alan Moore y David Gibbons.


Olvidemos la historia de como me hice fanatico de Watchmen o como fue que llegue a vivir la experiencia de ver cada trailer y como llegué al cine (acompañado nada más y nada menos que del gran amigo Berucas!!!), vamos directo a la pelicula.

Cuando Zack Snyder apareció en mi radar, ni siquiera sabia que el habia dirigido una de las peliculas de zombies que llamaron mi atención y que fueron la inspiración para uno de mis mas queridos personajes, era algo extrañamente diferente a lo que George Romero nos mostraba siempre.


300, como lo he dicho a todo el que me conoce, se me hace muy buena pelicula cuando solo quieres acción y no te interesa la historia, "un Gladiador sin trama profunda" como le digo a todos, pero el estilo que Snyder adoptó ahí fue lo que definitivamente me dejó enganchado a él, eso y la fidelidad y amor que le tiene al material original del que se basa.

Alan Moore es una niñita berrinchuda que nunca ha querido que sus obras se pasen al sistema hollywoodense pero aqui debe aceptar que Snyder hizo una maravilla con lo que muchos consideramos "La Biblia de los comics", pues lleva ese estilo de 300 y lo multiplica por 20.

Claro que su trabajo es mas facil que el de muchos pues al serle fiel al material, se ahorra el tener que crear dialogos o momentos que levanten la trama en ciertos puntos, de nuevo Alan Moore lo hace por él, quiera o no. Asi que Watchmen es, respecto al guión, solida y fantastica.


Antes de entrar a los actores, personajes y pelicula en sí, quiero dedicarle una ovación de pie a Snyder y quien haya estado encargado de la elección musical que acompaña a la película, Tyler Bates aquí queda opacado por una gran seleccion de clasicos bien seleccionados de los 70's y 80's.

Bravos señores, han dado nueva vida a clasicos que marcaron a generaciones!!

Time are A changing es un himno para todos los que ven más allá de lo que las noticias les muestran del mundo, es una cancion de Bob Dylan que cambió a muchos desde su interior y al colocarla en los creditos de la pelicula, donde nos situan en la realidad alterna del comic y lo que ha sucedido con los vigilantes enmascarados, se ha creado de inmediato un momento clasico de la cinematografia. Si el resto de la pelicula fuera malo y esto siguiera asi, los creditos harían que muchos criticos le dieron 4 estrellas a la pelicula. Por cierto cuando la vean fijense en la imagen de la despedida de Silk Spectre I y si les resulta familiar es que es un homenaje al cuadro de La Ultima Cena de Da Vinci.

En muchos momentos estas canciones ayudan a crear atmosferas, ¿Quien podria relacionar a Unforgettable con una golpiza dentro de un apartamento? y en otras la letra o parte de la letra ayudan a mover la escena o darle otro significado, tal es el caso de I'm Your Boogie Man, cuando The Comedian camina amenazante por las calles, disparando a los hippies revoltosos, él ES el Boogie Man, ¿O que tal la letra de All Along The Watch Tower con Walter Kovacks y Dan en Antartida?


Ahora si veamos la historia que aunque dije que era sólida y excelente, tiene los fallos de la novela grafica dentro, la decision de eliminar todo lo relacionado con Las Cronicas del Barco Negro es el más grande acierto del director pues en una historia llena de alegorías, una alegoría de la alegoría alenta y aburre a cualquiera.

Partes que en el comic tomaban demasiados paneles y exposicion, como lo es los recuerdos de cada Watchmen sobre The Comedian hacen al primer acto de la pelicula algo lento, no es que sobren o sean malos, solo que alentan la trama rapida que llevaba la pelicula hasta ese momento. Por otra parte, la parte del Dr. Manhattan en Marte es mas compacta en la pelicula que en el comic y para mi gusto funciona mejor aquí.


Cada detalle de la cinta hace que Watchmen deba ser analizada cuadro por cuadro al momento de tenerla en DVD dentro de unos meses pues el equipo de produccion de la cinta no escatimó en detalles para hacer que este 1985 lleno de héroes se sienta real, incluso tan real como lo que Nolan ha hecho con las dos nuevas cintas de Batman.

Algo que era caracteristico del comic fue respetado o mas bien venerado en la pelicula, y eso es la paleta de colores que Dave Gibbons usó alejandose de los tres colores primarios. El morado, que en cinta y comic abunda, se ve extraño al principio, pero despues de cinco minutos expuestos a el, uno se acostumbra al igual que al café, verde y amarillo.


Mientras que Mel Gibson fue considerado para The Comedian en los 90's y Tom Cruise junto con Jude Law estaban dispuestos a participar en esta pelicula bajo la direccion de Terry Gilliam y luego Darren Aronofsky, Zack Snyder optó por actores semi conocidos que entregan excelentes participaciones destacando a Jackie Earl Haley como Rorschach, este actor hizo su regreso a las pantallas despues de mas de 10 años de ausencia con Little Children en un papel que le valió una nominación al Oscar, en Watchmen el se roba la pelicula desde su primer dialogo, ademas de que Jackie tiene mejor voz de Batman que Christian Bale en The Dark Knight!


Coincido con muchos otros que han reseñado esta cinta en que el eslabón más debil del elenco es Malin Ackerman como Silk Spectre II pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que es mala en toda la cinta, tiene grandes momentos en los que tiene que ser una mujer sencilla pero fuerte al mismo tiempo, su unica falla para mi fue cuando *SPOILER* se da cuenta que The Comedian es su padre*SPOILER*, ahí en verdad le faltó emotividad.

¿Cual es el afán de mofarse de la impotencia de Dan Dreiberg (Nite Owl II) en toda la pelicula?


En serio, esa fue una pregunta que me hice dentro de las dos horas y media que dura esto, se sabe desde los comics pero para mi no era tan obvio en el papel, aqui hasta su cancion es el momento mas chistoso de toda la cinta! mira que poner a Leonard Cohen cantando Hallellujah cuando Dan por fin puede hacer que su pene reaccione y pueda hacerle el amor a Silk Spectre II!!! era un momento sensual y yo estaba doblado de risa!

Los efectos especiales son impresionantes tambien, si bien no aportan nada nuevo a la mesa, me hacen pensar en que un personaje como Gollum sería extremadamente facil para los animadores en estos dias cuando a principios de la decada era todo un reto. Doc Manhattan parece completamente real y el detalle de su destello constante con particulas acercandose a él todo el tiempo nos ayuda (a los que somos extremadamente fijados en estos detalles) a entender que es un ser hecho de moleculas que se unieron solo por la fuerza de voluntad de este hombre, otro punto a favor de Zack Snyder y compañia.

Vamos al problema que todos los seguidores, fanaticos de Watchmen tienen con esta cinta, el "gran cambio" que le hicieron al final.


En el comic, Ozymandias crea a una criatura de aspecto alienigena para llevar a cabo su plan de salvacion humana, mientras que para algunos puede funcionar este homenaje a las historias Pulp de los 40's y 50's, la idea de ver a un calamar gigante en pantalla me hace temblar de miedo por como podria arruinar esta cinta. Si todo el tiempo nos estan diciendo el problema que el mundo tiene con Manhattan teniendo poderes casi de Dios ¿Que mejor manera de unir al mundo que con el miedo a un ser que puede hacer lo que quiera y que, como dice Dan al final, pueda estar vigilandonos constantemente como Dios lo hace?

Zack Snyder y sus guionistas jugaron con el miedo que el ser humano tiene a lo que no puede entender y a Dios y lo aplicaron para hacer un excelente final a la pelicula que verdaderamente funciona mejor que lo planteado en el comic.

En general Watchmen es todo lo que esperabamos y más, si tengo que hacer una comparación con el éxito del año pasado de The Dark Knight tendría que citar al buen Berucas por su comentario en el After de la película "Mientras que Dark Knight es una reimaginación de un comic o un personaje de comic, Watchmen es una excelente adaptacion fiel de un comic por lo tanto los pongo al mismo nivel de excelencia"

I'm Out!!!!

No hay comentarios: