sábado, 21 de marzo de 2009

Reseña The Clone Wars Primera Temporada


Hoy ha finalizado la primera temporada de The Clone Wars, esta nueva serie animada que cuenta nuevas historias del periodo mas importante del Universo Star Wars, ¿Pero acaso valio la pena todo esto?


La respuesta es SI, por supuesto que The Clone Wars valio toda la molestia de esperar años desde que fue anunciado el proyecto, meses de escuchar a los no creyentes echar tal cantidad de mierda a una serie de la cual no habian visto nada o tan solo la película en agosto del 2008, cada critica, cada error microscopico analizado por los fanaticos mas nerds de Internet y del Universo Expandido.


George Lucas sigue siendo un genio para mi, alguien que se arriesga, que gana y pierde de igual forma, que soporta los golpes que incluso aquellos que se dicen fanaticos de su creacion, le han dado y esta serie animada es una prueba más de que debemos callarnos y dejar que el hombre nos sorprenda.

Con un estilo japones y americano, los personajes parecen tallados en madera y que, tal como Pinocho, les fue otorgada vida, al principio perturba dicha tecnica pero con el paso del tiempo te vas acostumbrando y dejas de ver las facciones marcadas para ver a Anakin, Ahsoka, Obi Wan, Padme y Grievous.


En muchas cosas, The Clone Wars se ha vuelto algo muy importante en el mundo canon de la mitologia Star Wars, en otras ha logrado incluso superar muchos aspectos de las peliculas (dandole la ventaja de tener 22 semanas de desarrollo en lugar se dos horas).

The Clone Wars es exactamente lo que queriamos ver, una serie animada con todos los elementos que amamos de Star Wars, que no nos tratara como niños con retraso mental (aunque tampoco nos trata con mucho respeto a veces) y que durara minimo 24 minutos y no 2 minutos como lo hiciera Gendy Tartakosky, creador de Clone Wars en 2003 y 2005.


Dave Filoni y su grupo han tenido la tarea de regresarnos a estos personajes despues de varios años de tenerlos guardados en la memoria y una de las cosas que más me gusta es que supieron jugar con toda la caja de juguetes que les dio George Lucas.


Ahi tienen el ejemplo más claro, Ventress la Jedi Oscura que funge como una de los villanos de la serie, en los comics llegó a ser uno de los personajes mas interesantes y queridos/odiados del Universo Expandido y aqui Filoni la rescató del olvido y le dio la misma vida que tenia en las historietas.


Me gusta como sacan sus ideas, desde el primer capitulo estas viendo detalles como que Yoda tenga que defender el planeta de los Toydarians (la raza de Watto, el dueño de Anakin en el Episodio Uno) pasando por mostrar pequeños saludos a Black Sun, la corporacion que juega un papel primordial en Shadows of the Empire, y hasta mostrandonos detalles que solo un fan de hueso colorado detectaria y apreciaria como la primera aparicion en imagenes de los famosos Gundarks y los angeles del planeta Iego.

Uno de los puntos mas debiles de la primera temporada fue el abuso de querer atraer a los seguidores mas jovenes con nada menos que 5 apariciones de Jar Jar Binks, personaje que lograron arreglar un poco pues le dieron mas cosas que hacer que no tuvieran que ver con malavares incongruentes ni chistes de gases, pero 5 apariciones fue demasiado para soportar a este gungan dentro de una primera temporada en la que tuvimos que soportar y adaptarnos a la nueva Padawan de Anakin, Ahsoka Tano. Tal vez en la segunda temporada sean menos las niñerias y más de esa accion y esas increibles historias que nos dieron como la trilogia de Malevolance, la Guarida de Grievous, Hidden Enemy, la trilogia de Ryloth y el cierre de la temporada: Hostage Crisis.


Otro gran acierto de la serie fue arreglar las acartonadas actuaciones de Anakin y Padme, Hayden Christenssen y Natalie Portman no hicieron un gran papel, tuvieron sus momentos en la trilogia pero nunca llegaron a convencer a muchos de que él era el mejor Jedi de la Galaxia o que ella era una senadora con caracter.

Aqui su romance se siente mas sincero y cuando Anakin tiene que ser un Jedi en verdad ES UN JEDI no hay berrinches, no hay pataletas, simplemente vemos al Elegido como el jedi mas fregon que se suponia que era y vemos a Padme hacer su trabajo como senadora al puro estilo de Phantom Menace, no hay dialogos pesimamente escritos, no hay historia de romances pasados y aunque sigue siendo la damisela en peligro, ya no es una mujer indefensa, es alguien que sabe defenderse hasta donde puede, su maldito esposo es un jedi, a huevo tiene que haberle enseñado algo bueno!


Aunque me faltaron Jedi en la serie, me gustó mucho ver que Yoda, Mace Windu, Kit Fisto, Plo Koon, Aayla Secura y Luminara Unduli tuvieron episodios donde ellos eran los principales, de acuerdo con los rumores, veremos a Oppo Rancisis, Saesse Tiin y a Kit Fisto (de nuevo) en la segunda temporada y corre el fuerte rumor de que ahora si disfrutaremos de Quinlan Vos al menos en un episodio al igual que el otro Jedi Oscuro Sora Bulq.

La accion es lo que más te engancha a cada capitulo pero para que esta funcione debe estar acompañada de una historia solida que dure 23 minutos y debo decir que pensaron muy bien cada paso que daban pues tanto hay aquellos capitulos en los que la accion es a todo lo que da y tambien hay otros en los que la accion viene de usar la cabeza para salir del problema.

La serie se llama The Clone Wars asi que el personaje secundaria que debe resaltar son los clones y vaya que lo hacen, con dos capitulos en los que son los principales te capturan y te hacen darles un valor unico como grupo. pero siempre presentes en la serie, los clones se han vuelto en los favoritos de todos, definitivamente duele ver La Venganza de los Sith ahora que sé lo mucho que estaban unidos los clones a los Jedi.


En general le doy un 8.9 de calificacion a esta primera temporada, tuvo sus errores pero fueron minimos comparados con la gran cantidad de aciertos que se dieron en 22 episodios.

Ahsoka es una buena adicion a la trama pero necesita crecer como personaje y como jedi para que logre con los fans lo que los realizadores querian.

Rex es el Clon por excelencia y Cad Bane es el Caza recompensas mas fregon desde Boba Fett, hizo todo lo que nos prometieron que haria Jango Fett en el 2002 y que al final resultó una desilusion.

The Clone Wars regresa con su segunda temporada hasta el otoño de este año y se ha vuelto algo que muero de ganas por volver a ver.

I'm Out!!!

No hay comentarios: