domingo, 15 de noviembre de 2009

2012: El fin nos ha llegado...Beaver Says/Monkey Says Special


MONKEY SAYS:

Oooooh si señor!!! Por fín ha llegado la fecha que estabamos esperando, no porque quisieramos ver esta película sino porque el pequeño post que hice el año pasado sobre el primer trailer de la nueva película de Roland Emmerich ha causado tanta controversia, tantas visitas y tantas peleas en este blog que no podíamos dejar pasar la oportunidad de aventar nuestras mejores críticas a esta película.

2012 trata de una familia que trata de sobrevivir un catastrófico evento mundial que al final los llevará a olvidar sus diferencias para volver a formar un núcleo familiar.

¿Acaso esperaban que dijera que la película trata sobre el fin del mundo de acuerdo al calendario maya? No queridos lectores, la destrucción y la masacre son superficiales en esta película, secundarios, el centro de esta cinta es un homenaje al cliché que Emmerich ha explotado en todas sus películas y que se utiliza en el 90% de las películas de desastres.

El padre (en este caso John Cusack) está divorciado de su esposa (Amanda Peet) y decide llevar a sus hijos de campamento al Parque Yellowstone y cuando estos extraños fenomenos comienzan, el padre logra demostrar que puede ser responsable de su familia y que jamás los dejó de amar.

En El día después de mañana Dennis Quaid interpreta el mismo papel, en Godzilla Matthew Broderick tambien solo que ahí es el novio, en El Patriota Mel Gibson, mismo papel solo que es viudo y en Día de la Independecia Jeff Goldblum hace lo mismo...EXACTAMENTE LO MISMO.

Otro cliché: EL MEJOR PRESIDENTE DE TODOS LOS TIEMPOS
¿Se han fijado que Roland Emmerich adora la idea de el mejor presidente o líder de todos los tiempos? Aquel que piensa primero en su país que en él mismo. Como olvidar al personaje de Bill Pullman que aún está considerado como el orgulloso portador de uno de los mejores monólogos de la cinematografía moderna, declarando que ahora el mundo entero celebrará el 4 de julio como su día de la independencia.

Pues aquí Danny Glover, un muy, pero muy viejo Danny Glover, es el presidente de Estados Unidos que intenta salvar a cuanta gente sea posible, eso si, sin advertir a nadie sobre lo que está por suceder, por una buena y lógica razón, hablar sobre el fin del mundo con el pueblo causaría histeria masiva. Pero como un buen capitán de barco, cuando todo su staff y su hija (Tandie Newton) están abordando el Air Force One para ir a las Arcas y ser salvados, el Presidente Danny Glover decide quedarse en la Casa Blanca para morir.

Aquí quiero hacer notar que Emmerich menciona algo que ya se había hecho hace 11 años en otra película (excelente por cierto) llamada Impacto Profundo, un sorteo nacional para abordar las Arcas. Claro que aquí lo mencionan como algo que debieron hacer y que sería lo más justo pues así todos tendrías 50/50 de posibilidades de salvarse pero me gustó el detalle que Emmerich pone en esta película pues tristemente se acerca mucho más a la realidad. Solo los ricos podrán comprar un lugar en las Arcas para ser salvados.

Cliché 3: La diversidad tiene que ser marcada de manera ridícula

En todas las películas de este germano director tambien aparece la diversidad de razas y credos, ya sea católico/judío (ID4) o americano/francés (El Patriota y Godzilla), lo que Emmerich nos quiere decir es que en este mundo no todos somos gringos, por un lado se le debe aplaudir este detalle, pero por otro tenemos que soportar que nos remarque de manera tan ofensiva como un programa del dinosaurio Barney, de que religión o nacionalidad son los personajes.

En 2012 este espacio lo ocupa una familia rusa multimillonaria, el padre, un empresario exboxeador que de verdad es el mejor personaje que ha salido de las últimas películas de Emmerich; unos gemelos bastante odiosos, la novia trofeo que por supuesto tiene un amorio con el piloto personal del empresario.

Con diálogos como "Wow, ese es un gran avión........Claro, es ruso" y con la clásica traición al principio del tercer acto, porque hay que recordar que para el pueblo americano, los rusos siguen siendo sinonimo de "enemigos del estado" (al igual que los alemanes) así que a fuerza se veía venir "la traición del ruso"

Otro detalle y que el buen Beaver me hizo notar fue que en 2012 solo los miembros del G8 lograrán salvarse pues mientras que en El Día Después de Mañana, los mexicanos aparecemos incluso salvando el pellejo de los gringos, aquí si no eres Americano, Ruso, Chino, Italiano o Británico, ya te jodiste.

Cliché 4: Todos los perros son amigos del director

No sé porque pero siempre hay un personaje en estas películas que tiene un perro y en esta tambien quiero mencionar la escena que yo llamo "el momento Titanic" ¿Recuerdan que en la película Titanic hay una escena donde la banda de violinistas decide no abordar un bote y tocar mientras el barco se hunde? Es quizás la escena más recordada de esa película y la más parodiada.

Pues para mí, el equivalente a esa cosa tan fuera de lugar tiene que ser la llegada de la Reina Isabel II de Inglaterra, cuando todos en la Arca principal estan preocupados de los lujos tomados en vez de la efectividad para meter más gente, uno de los personajes queda perplejo al ver que solo los millonarios excéntricos forman las filas de abordaje ¿Y como remarcamos esto? con la Reina Isabel II pasando junto a ellos con sus dos perros...ridículo.

Para todos mis lectores que no saben diferenciar entre un comentario sarcástico y uno real, aquellos que me han lanzado cualquier cantidad de piedras al bromear de forma inofensiva sobre el hecho de que los mayas desaparecieron un día sin dejar rastro, quiero infromarles que el ángulo publicitario de esta película que consistía en mencionar que los mayas hablaron de la terrible fecha del fin del mundo, se usa UNA SOLA VEZ Y DE LA MANERA MENOS CEREMONIAL POSIBLE. Va más o menos así "Recordar que tengo que comprar pan dulce saliendo de aquí, legumbres, medicina para el perro, que el presidente está actuando muy extraño, que los mayas dijeron algo sobre todo esto, ¿me pregunto si todavía venderán Bud Light en aquella tienda de la esquina de mi casa?". Así que todo el orgullo que pudieramos sentir porque Hollywood le hace caso a los mayas por primera vez en algo que no es Apocalypto, se reduce a que nos vieron la cara para jalarnos al cine.

Ahora si, hablemos de los efectos especiales que son el baño en oro de esta película: Son bastante impresionantes, no son algo que jamás hayamos visto, en realidad son bastante usados en este tipo de películas en las que todo explota, tiene humo o destruye cualquier cosa, pero eso no quita que ver la destrucción total de California sea impresionante.

En fin, personalmente esperaba que 2012 fuera un verdadero asco pero me topé con que mala no es, siempre y cuando dejes tu cerebro afuera de la sala porque si vas a analizar esta cinta, entonces definitivamente te equivocaste de película.

Recomendable para perder dos horas viendo cosas explotar y riendote cada que algo malo pasa. Ah y por supuesto diciendo las cinco vocales cada 5 minutos como una forma de expresar sensaciones que puedan causarte ver a muchas personas haciendo caras raras al ver que una nube o una ola gigante les va a caer encima.

I'm Out!!!!

Take it from here Keyboard Beaver!!!

BEAVER SAYS:

Bueno, primero lo primero, y lo mas importante de la pelicula... Es el mejor papel de Woody Harrelson de hace años... porque? porque se interpreta casi casi a si mismo, y con todo lo loco que esta, sigue siendo cool, jejeje.

En verdad creo que quien espera de estas, los megaeventos y las megapeliculas del siglo, anda un poco perdido, estas son peliculas total y 100% palomeras, como para pasar este puente, o como cuando un domingo no tienes nada que hacer, no tienes ni ganas de bañarte y pides una pizza para pasartela aplastado en tu cama... algo que disfrutas, pero que no te hace gastar ni un gramo de materia gris, es entretenimiento, es por eso que no podemos meterla dentro de las merjores peliculas de la historia, ni incluir al director dentro de los grandes (que yo no lo niego, tengo casi todas sus pelis, pero no las puedo considerar favoritas).

Algo para lo que considero que Emmerich es bueno, aparte de destruir Estados Unidos a cada rato (a nadie le extraño que la ciudad destruida ahora no fuera Nueva York?? eso es raro) es para lidiar, mostrarnos y expresar, los sentimientos que le pueden aflorar a la gente en momentos de crisis, sean buenos o malos, tiende a tener mucho tino sobre el extraño comportamiento que podemos llegar a desarrollar cuando nos vemos contra la pared.

Los clichés, pues ni que decir de ellos, una pelicula de este tipo no se lograria si no incluyera miles de ellos, aunque los estereotipos ahora si los note muy cargados... nomas falto ver al gobierno mexicano construyendo unas chinampas de lujo para llevarse a Slim, y cargando una parejita de burros para repoblar una vez vuelto a la normalidad el mundo.

Y como ya lo dijo Mr. Monkey, si uds. esperaban ver que se abordadra mucho el tema de los Mayas y sus predicciones, y que iban a ver a los personajes descifrando codices y eso, se pueden desilucionar mucho, ya que solo son mencionados entre muchos otros que hicieron predicciones similares, es simple y llanamente una pelicula de acción y mucha, mucha, muuuuuuucha destrucción.

Vaya, creo que en verdad tanto Monkey como yo, teniamos miedo de que este dia llegara, ya que esta pelicula si ha sido el tema mas controversial que hemos aboradado y el que mas respuesta ha tenido, asi que por eso, les dejamos aqui nuestra opinion sobre la pelicula, y queriendo saber la de uds. (dejemos atras el incidente de los Mayas) y concentremonos en lo importante, que es el cine, y que es por lo que estamos aqui en este su blog.

No hay comentarios: