sábado, 7 de noviembre de 2009

RETROmendaciones 6: Pulp Fiction (Tiempos Violentos)


"Oh I'm sorry, did I break your concentration?"

¿Qué se puede decir de una de mis películas favoritas que no se haya dicho antes?

Pulp Fiction es, en muchos sentidos, el equivalente a lo que (para muchos) Nirvana fue en los 90's. Quentin Tarantino cambió el juego con esta película, trajo el cine experimental e independiente a la luz para la Generación X, lo puso de moda y nos probó que largos diálogos pueden hacer una gran diferencia.

1994 fue el año en que el Festival Internacional de Cannes no pudo más que dar su mayor premio a la película y a su realizador por su visión tan reflexiva de la vida y ese toque semi-noir. Y es que las historias creadas por Quentin Tarantino y Roger Avery muestran una crudeza que no hace más que servir de ventana a la mente de toda una generación y sociedad pues sus diálogos parecen no llevar a ningún lado pero al mismo tiempo avanzan la historia de forma excepcional.

Para los personajes principales, Jules y Vincent, Tarantino quería especificamente a John Travolta y Samuel L. Jackson pero hubo un momento en el que estos iconicos papeles pudieron haber sido para Daniel Day-Lewis y Paul Calderon. Finalmente Tarantino pudo salirse con la suya y darle los papeles a un actor cuya carrera estaba muerta y a otro con quien es muy dificil trabajar.

Se han dicho muchas cosas sobre el significado de la película, sobre los mensajes ocultos en el guión, incluso hay personas que han pasado incontables horas analizando cada escena (yo era uno de ellos hace varios años) pero Tarantino ha comentado que la película tiene el significado muy marcado y obvio: la moneda de la vida gira constantemente para la gente buena y mala, a veces nos va bien y a veces mal. Fuera de eso, el realizador no metió nada más y por supuesto no hay nada especial dentro del portafolios, "una simple batería y un foco" como dijo en la época de Kill Bill, el portafolios es solo un MacGuffin homenajeando a la película Kiss Me Deadly.

Recuerdo cuando estrenaron esta cinta en México y convencí a mi papá (que rara vez me llevaba al cine) de que tenía que verla para un trabajo de la escuela, yo apenas un monito de 12 años, por supuesto mi papá estuvo por sacarme de la sala al momento de ver como Vincent Vega inyecta adrenalina a Mia Wallace pero la película le terminó interesando, aunque en cada reunión familiar en la que ha salido este tema él insiste que es una asquerosa película. Creo honestamente que esa película fue la que me cambio por completo para ser el Mr. Monkey que soy ahora y yo estoy agradecido pero el resto de las personas que me conocen a veces creo que no! Muahahaha.

Aquí la dichosa escena


Es por eso que si no han visto Pulp Fiction ¿Qué demonios esperan? bajenla o comprenla y les aseguro que vivirán una de sus mejores experiencias y si ya la vieron, veanla de nuevo, nunca está de más.

Y ahora los dejo con algunos videillos

Ezekiel 25:17

Marvin gets shot in the face

El Trailer

I'm Out!!!!

NOTA: Mr. Monkey es el orgulloso poseedor de una cartera BAD MOTHER FUCKER. And that is sooooo sexy.

No hay comentarios: