viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Fantasmas de Scrooge es la mejor película de navidad que Mr. Monkey ha visto en años



Fuí a ver esta película esperando una comedia basada en el clásico de Charles Dickens pero por suerte me he llevado una grata sorpresa.

Los Fantasmas de Scrooge (A Christmas Carol) es el nuevo intento del director Robert Zemekis en esta relativamente nueva tecnología de Motion Capture y después de dos experimentos como El Expreso Polar y Beowulf, esta cinta estelarizada por Jim Carrey es extremadamente buena.

Solo he leído el famoso libro de Charles Dickens una vez en mi vida pero la historia de Ebenezer Scrooge es bastante conocida gracias a la gran cantidad de adaptaciones que se han hecho. Mis dos favoritas han sido A Muppet's Christmas Carol y Mickey's Christmas Carol y creo que Michael Caine ha sido el mejor Scrooge de todos.

Pero ahora con esta agradable sorpresa veo que si hay forma de que el Motion Capture pueda funcionar para contar una historia tan fantastica y lo que me impresiona más, tan tenebrosa.

Porque aun siendo una historia de Navidad, no necesariamente debe ser alegre, el personaje principal es un hombre amargado y avaro que está por aprender una lección que debe cambiar su forma de ser o sino será condenado a vivir en el limbo arrastrando pesadas cadenas sin descanso, si la historia fuera suavizada como en otras versiones, el mensaje llegaría a medias y es en eso en lo que Los Fantasmas de Scrooge tiene éxito.

Atrás quedaron los diseños con ojos muertos de The Polar Express y Beowulf, el gran salto tecnologíco que se ha hecho en esta película en verdad ayuda a la experiencia en el cine, claro, no todo es perfecto y siento que aún se pueden mejorar varias cosas pero los personajes se sienten vivos aquí.

La forma en la que los tres espíritus son presentados es algo que yo no había visto y ciertamente es un plus de la película, cada uno supera al anterior y como dije, en ningún momento esperen un chiste, la película es graciosa pero no hay chistes gratuitos, el primer espíritu muestra en una serie de impresionantes flashbacks, el pasado en el que Scrooge era un niño solitario, pero no por elección y tambien nos da un vistazo a la hermana de Scrooge, madre del famoso sobrino y que se usa tan poco en otras adaptaciones. Tambien nos muestra como Scrooge tiene un gran temor, todo el mundo tiene un gran temor a algo, podemos tenerle miedo a muchas cosas pero hay siempre uno al que le tenemos verdadero pavor y Ebenezer teme a ser pobre, una verdadera gran metáfora de la historia aquí.

Cuantas veces han visto esta historia y cuando llega el Espíritu de la Navidad Presente saben que es un momento alegre? Pues aquí es la primera vez que me da miedo, el espíritu es jovial pero duro con Ebenezer y su muerte (cuando acaba el día de Navidad) es bastante gráfica.

Pero quieren miedo? Esperen a ver al Espíritu de la Navidad Futura, no pienso arruinarles esa maravillosa secuencia.

Mucho se comentaba de Jim Carrey interpretando a Scrooge, ¿Lo haría extremadamente cómico o sería otro Grinch? pero dentro de todas las sorpresas, la más grande es que ESTA ES LA MEJOR ACTUACIÓN DE JIM CARREY EN AÑOS. Desde Truman Show he dicho que Jim Carrey tiene una gran capacidad para el drama y cuando en verdad lo intenta puede sacar lo mejor de si. La forma en la que hace que Scrooge se vea amargado pero con un tinte de tristeza, como entrega sus diálogos, la tecnología podrá hacerlo por él pero de eso se trata el Motion Capture, de capturar la actuación de las personas y si el actor no hace un gran trabajo, el personaje falla.

Robert Zemekis se lleva las palmas esta vez por entregarnos una historia más apegada al material original, sin sacrificar calidad por chistes baratos y hacer una excelente versión de Un Cuento de Navidad. Vayan a verla, es en verdad recomendable para esta época.

9.5/10

No hay comentarios: