sábado, 28 de noviembre de 2009

Mr. Monkey habla sobre la excelente película Precious: Based on the novel "Push" by Sapphire



Este año, el cine independiente le está dando una verdadera paliza al cine comercial y uno de sus mejores ejemplos es "Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire" dirigida por Lee Daniels. Una historia trágica pero al mismo tiempo con un fuerte mensaje de superación ante un mundo tan oscuro como este.

La película trata de una joven de 16 años llamada Claireece "Precious" Jones, atrapada en una vida llena de tragedias en los barrios bajos de New York, obesa e iletrada quien como todos los jóvenes, desea ser famosa pero sus fantasías se ven truncadas principalmente por su madre Mary, un verdadero monstruo de ser humano que no hace más que engañar al gobierno y ver televisión todo el día.

Todo esto cambia cuando Precious es mandada a una escuela especial para madres solteras y jóvenes, donde no solo aprende a leer y escribir, tambien reconoce que hay algo bueno en este mundo aún para alguien como ella y que necesita pelear para salir adelante y ser una excelente madre de sus dos hijos.

Hablar de lo conmovedora y brutalmente honesta que resulta esta cinta, sería una labor de horas y horas pues no solo es muy buen cine, tambien es una visión aplicable a muchas personas de diferentes estratos sociales, claro que la controversia creada por aquellos que no tienen nada mejor que hacer se centra en el uso de gente pobre afroamericana.

Como guión, hay que reconocer que es una estupenda adaptación de la ya mencionada novela escrita por Sapphire quien refleja no solo algunas de sus experiencias, tambien de varias personas que se han aparecido en su vida. Los diálogos son fluidos, poéticos en ciertas partes (pues Precious aún siendo iletrada, tiene una gran forma de expresar sus pensamientos más profundos) y lo más importante, creíbles no por el hecho de usar miles de groserías sino por los temas que tocan.

Este es un semillero de grandes interpretaciones que van desde las grandes sorpresas pues la cantante Mariah Carey hace un muy buen papel como una trabajadora social (y sin una gota de maquillaje), Lenny Kravitz pasa de rockero a un enfermero que se hace amigo de Precious.

El personaje principal es interpretado por la novata Gabby Sidibe, entregando una actuación que le sirve como una excelente carta de presentación pues en muchas ocasiones dejas de ver a la actriz y comienzas a pensar que esto es un documental sobre ella. Caso aparte es la IMPACTANTE interpretación de Mo'nique como Mary, madre de Precious.

Hay monstruos, hay villanos, hay personajes que nos hacen odiarlos dentro e incluso fuera de la pantalla pero no hay ninguno como lo que Mo'nique hace con Mary, por lo que comprendo las razones que esta estrella tiene para no querer hacer la más mínima promoción de esta película.

No he seguido corta carrera de Mo'nique en cada paso, pero donde la he visto (Domino, Soulplane y Charm School) da siempre la impresión de ser un verdadero pan de Dios y quizás eso fue lo que más me impresionó al principio, ¿Como alguien tan bueno logra personificar a alguien tan malvado, de donde saca la inspiración?

Mary es, como ya lo dije, un monstruo que nunca sale de su casa, vive de los cheques de beneficencia que le da el gobierno, engaña a extraños y hiere a su familia, en especial a su hija, a quien trata como una verdadera esclava que no baja de retrasada y un bulto sin futuro ¿Mencioné que es extremadamente violenta lanzando vasos de vidrio y sartenes a su hija o que incluso tira a un bebé como si fuera un pedazo de basura al suelo? La interpretación es tan poderosa que definitivamente no hay otra actriz que pueda acercarse a ella cuando vengan las nominaciones a Mejor Actriz de Reparto.

"Precious..." es un evento cinematográfico que no ocurre cada año, una lección de vida, una gran y triste historia que a su vez te deja con motivación para salir adelante y por supuesto una fantástica película que no deben perderse cuando salga en el cine.

10/10


I'm Out!!!

No hay comentarios: