lunes, 16 de noviembre de 2009

Versión Alternativa #1 - La Bella y la Bestia

En Movie Usher seguimos estrenando secciones, y Versión Alternativa será el espacio para comparar las diferentes versiones cinematograficas de una misma historia. Hoy en día en que el Remake es una herramienta bastante recurrida en Hollywood , es divertido ver las diferentes caras que una misma idea puede tener. –Para bien o para mal-

No se diga más y pasemos a lo que realmente importa, inauguro oficialmente esta sección con la historia de La Bella y la Bestia.



Igual que muchos de ustedes, mi primer encuentro con este maravilloso cuento fue la versión animada de Disney del año 1991. Aún recuerdo que la fui a ver en el famoso cine de la colonia Lindavista que emulaba el castillo de Disney - ahora templo en honor a Juan Diego – y desde entonces se convirtió en una de mis películas favoritas, así como en una obseción que raya en lo insano.

Lo recalcable de esta cinta, además de la impecable animación- de las primeros trabajos que combinaron animación tradicional con computadora- y estupendas composiciones, es el cambio en el estilo de los protagonistas, ya que por primera vez se introduce un personaje femenino que no sólo piensa en encontrar a su Principe Azul, y que va más allá de lo que se espera de ella.

Bella es una chica independiente con sueños y metas, muy diferente a Aurora o a la Cenicienta; de igual manera la Bestia es el primer “Principe” de la casa del ratón que desempeña un papel más activo dentro de la historia, y que además no es perfecto, ya que el principio parece tener más defectos que cualidades, pero que conforme se desarrolla la historia va cambiando, lo que influye en que su historia de amor vaya más allá de un amor a primera vista. Su relación se forja por medio de la amistad y del pleno descubrimiento y aceptación de la personalidad de ambos.
En cuanto a la adaptación respecto al cuento original, es una adaptación muy abierta que conserva sólo los elementos básicos, pero que logra funcionar respetando el mensaje original.
Es importante recordar que esta cinta fue la primera película animada nominada al Oscar a la mejor película, ya que en esa época aún no existía la categoría de Oscar a la mejor película de animación.

Pero mucho antes de que Disney llevará este cuento a una nueva generación, el Director francés, Jean Cocteau en el año 1945 realizó la primera adaptación al mundo del celuloide, y de una forma brillante.


Cocteau fue más fiel a la versión del cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, por lo que a diferencia de la historia de Disney , aquí Bella – Belle en francés- es hija de un mercader más no de un inventor, y es la menor de la familia pues tiene dos hermanas y un hermano mayor, quienes son presuntuosos y avariciosos y más que hermana consideran a Bella como la sirvienta de la casa, puesto que el padre ha quedado pobre porque sus barcos no han llegado a puerto. A Bella no le importa ser pobre, y hace todo lo posible para alegrar la vida de su padre, y aunque recibe la propuesta de matrimonio de uno de los amigos más atractivos de su hermano, Avenant – personaje original de Cocteau y la base de lo que es Gastón - y por el cual ella siente algo a pesar de que él también es egoísta y ambicioso, decide rechazar la oferta porque simpre quiere estar para servir a su padre. –Más no como la Bella de Disney que quiere algo más que vida provincial-

Cierto día llegó la noticia de que uno de los barcos del mercader había llegado a puerto con mercancías. Sus dos hijas mayores le pidieron que les trajera joyas y cosas extravagantes como un mono, pero Bella le dijo que sólo con una rosa ya la haría feliz.

Desgraciadamente el barco llega sin nada, y el padre sin un centavo, tiene que regresar en la oscuridad a su hogar, así es como se extravía y llega a un misterioso castillo donde es atentido por manos sin cuerpos. A la mañana siguiente cuando está por retirarse después de cersiorarse que el castillo está deshabitado se da cuenta que en uno de los jardines hay rosas, y se dispone a cortar una para su Bella. Entonces aparece el dueño del castillo, que resulta ser una terrible bestia. La cual le reprocha que a cambio de su amable hospitalidad él se ha atrevido a robarle una rosa, y se dispone a darle muerte. Después de enterarse que tiene tres hijas, le dice que está dispuesto a perdonarle la vida si a cambio una de sus hijas va a vivir con él en el castillo.

Obviamente sus hijas mayores se desentienden del asunto, y Bella por remordimiento se escapa y va al castillo. Donde cada día a las siete de la noche la Bestia le pide matrimonio a Bella, y ésta día tras día se niega y le recalca que sólo puede ofrecerle su amistad. Bella poco a poco le toma cariño a Bestia, y sufre al ver el dolor que le provoca controlar su lado animal. Al igual que en la versión de Disney la Bestia le obsequia un espejo mágico, y de esta forma ella puede ver a su padre enfermo y acabado por el gran endeudamiento que lo ha llevado a no tener nada.

La Bestia le da permiso de que visite a su padre por una semana – por medio de un guante mágico que envía al lugar donde ella quiera ir- pero cuando sus hermanos y Avenant ven las riquezas que le ha proporcionado la Bestia a Bella traman un maléfico plan matar a la Bestia y quedarse con el oro. Bestia está devastado porque Bella no regresa, y decide dejarse morir, pero Bella llega tiempo para demostrarle su amor , al tiempo que Avenant entra en el pabellón mágico, que es la fuente del poder de la Bestia y donde guarda sus riquezas, pero es alcanzado por una flecha de fuego arrojada por la estatua de la diosa romana Diana, que invierte la maldición transformandolo a él en la Bestia y dándole su joven y atractivo cuerpo al principe. Quien al final revela que fue maldecido porque sus padres no creían en los cuentos de hadas .



Ahora que estamos acostumbrados a la magia de los efectos especiales, es sorprendente voltear a ver esta cinta y ver los milagros que realizaron en cuanto a la caracterizacion de la Bestia, y el como con “simples” ilusiones lograron darle la magia al castillo encantado.

Por eso, hasta la fecha esta cinta sigue siendo considerada la mejor adaptación del cuento en todos los sentidos.

Para finalizar les comento, que el año que entra- tentativamente el 14 de febrero por los menos en los EUA - Disney relanzará en las salas de cine La Bella y la Bestia restaurada y en 3D. – ¡Seré tan feliz!- Además de sacarla en DVD edición Platinum y Blu-ray.

De igual manera se estrenará la película Beastly – Bestial-, basada en el libro del mismo nombre, y que después de haberlo leído puedo decirles que es algo así como La Bella y la Bestia conoce Gossip Girl. No digo que sea malo, pero sí está en la línea de Crepúsculo.

La cinta será protagonizada por Vanessa Hudgens (HighSchool Musical) como Bella, Alex Pettyfer como La Bestia /Kyle Kingson, y Mary Kate Olsen como la Bruja. Hace poco salieron unas imágenes y mientras en el libro se conserva a la Bestia como un ser peludo, en la cinta se verá con el cuerpo tatuado con rosales. ¡WTF!

No hay comentarios: