lunes, 14 de septiembre de 2009

Antichrist: Lars Von Trier hace que nos den miedo las relaciones


¿Qué harías después de la muerte de tu hijo?

Esta es la primera pregunta que cualquiera se haría al ver la nueva película de Lars Von Trier (Dogville, Dancer in the Dark) y no estarían equivocados en cuestionarse eso, pero esa es solo una de las capas de esta cinta tan simple pero que al mismo tiempo es tan extraña.


Admito que no soy fanatico de las dos películas más famosas de Von Trier, en especial de Dogville a la que considero un verdadero fraude del cine minimalista. Pero Antichrist tiene tantas cosas en cada dialogo que no pude resistirme a verla.


Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg son los unicos actores que aparecen en este ensayo sobre las relaciones humanas, religiosas, la confianza entre los seres humanos y como la culpa puede consumirte hasta volverte loco.


Él es un terapeuta mientras ella es una artista que decide dejar todo para cuidar a su hijo Nic, un día, mientras hacian el amor, el pequeño logra abrir la puerta de su cuna, subir a una mesa junto a la ventana y caer a una muerte segura. Tiempo después ella desarrolla un miedo incontrolable a sus recuerdos y sobre todo uno del verano pasado que fue a una cabaña en el bosque junto a su hijo.


Hay un terror presente en toda la película, pero no es aquel de las cintas del genero sino mucho más real pues vamos viendo la realidad de esta pareja y sobre todo de ella, pero no es locura, es una culpa de saber lo que ha hecho.


El bosque es un lugar que se muestra como pacifico al principio pero aterrador minutos después. De acuerdo a Von Trier, Antichrist es su visión del Edén; donde Adán y Eva se encuentran a si mismos, sin mentiras y muchas veces la verdad es más fuerte y da más miedo que una mentira.

Willem Dafoe es un gran actor pero la que en verdad se lleva la película es Charlotte Gainsbourg (I'm Not There, La Ciencia del Sueño) en especial en el cuarto capitulo "The Three Beggars" donde llega a un punto de violencia contra su esposo para sacar todo el dolor que tiene guardado pero tambien para evitar ser juzgada, en verdad tienen que admirar esa secuencia en el bosque.


Antichrist no es una película para cualquier audiencia, es muy fuerte y cruda, te hara pensar en muchas cosas y revalorar algunas otras, ¿Acaso ella tenía razón para dejar que las cosas sucedieran? ¿Era su manera de salvarnos o salvarse? ¿Podía Él hacer algo antes?

Se que puedo sonar algo criptico en esta reseña pero prefiero que ustedes la busquen en internet (porque dudo que vaya a llegar a las salas comerciales) y se hagan de su propia opinión.


Lars Von Trier ha sido considerado misogino por esta película, solo por plantear que la mujer es la maldad personificada, pero el jamás dice que todas las mujeres, solo que este personaje y después de ver la película, creo que estoy de acuerdo, aunque me dejo con muchas dudas, definitivamente tengo que verla una segunda vez. De lo que sí no tengo duda es que esta cinta es de lo mejor de este año.

9/10

I'm Out!!!!

NOTA: me acabo de topar con una frase de un critico que en verdad creo que describe el tipo de sentimiento que Antichrist te da si la ves como una película de Terror "Antichrist puede ser El Resplandor de esta decada"

No hay comentarios: