domingo, 20 de septiembre de 2009

Sleep Dealer: Una magnifica obra de arte de la ciencia ficción



¿Porqué demonios no le han dado más promoción a esta película?

Ayer tuve la oportunidad de ver Sleep Dealer, del director Alex Rivera y uno de los sentimientos que tuve fue coraje pues supe de esta cinta gracias a los sitios web que frecuento, sitios americanos y britanicos principalmente y todo el mundo ha alabado este film de ciencia ficción cuya historia no es solo interesante sino que tiene un manejo tan real de lo que él futuro puede ser, que da miedo.

En un futuro lejano, el problema entre México y Estados Unidos llegó a niveles bastante fuertes, la frontera no solo está cerrada sino que se ha construido un muro de proporciones de la Muralla China. la tecnología ha llegado a todos lados que hasta las granjeros mexicanos más pobres en Oaxaca tienen una television de plasma (lucky bastards!) y el agua se ha vuelto un lujo, todos los rios son controlados por empresas ajenas al gobierno, lo que ha desatado la creación del EMLA (Ejercito Mexicano por la Libertad del Agua) pero que el gobierno a denominado Aqua terroristas.



Pero ese es solo el fondo de la historia pues en el remoto pueblo de Santa Ana del Río en Oaxaca, vive Memo, un joven Hacker de familia bastante pobre, cuyo padre era dueño de varias tierras antes de que construyeran una presa en el río que alimentaba sus parcelas. Memo está construyendo una antena para escuchar conversaciones. Sin saberlo, este hobby lo convierte en un enemigo de la nación y el ejercito manda a un piloto drone a eliminar esta amenaza.



Por desgracia el unico que estaba en casa de Memo cuando lanzan este ataque es su papá quien es literalmente pulverizado por el novato piloto Rudy Gomez.

Ok, arriba mencioné que el ejercito manda a un piloto drone y es que en este futuro hay una nueva forma de vivir y es a través de nodos, los nodos se aplican a ciertas partes del cuerpo para que todos puedan conectarse, es el nuevo avance de impacto mundial de la tecnología. Implementado por los americanos y utilizado por los mexicanos, es la forma en la que se ha resuelto el problema migratorio, simplemente te haces la operacion para instalarte los nodos y puedes conseguir trabajo en cualquier parte del mundo con solo ir a una fabrica de Sleep Dealers.


En palabras más sencillas, tu controlas a un robot en Estados Unidos o cualquier region de Europa y ganas tu sueldo pero no sales de México.

Esto para mi fue lo que más me llamó la atención de la película pues no solo está puesto como pretexto, todo el sistema de los nodos esta desarrollado en cada aspecto de la sociedad, no solo se usa para ese trabajo, sirve como estimulante sexual, para beber sin mal gastar liquido (que ya es escaso en el planeta), es la forma en que el ejercito se moviliza por todo el mundo y existe la famosa TruNod, una red computarizada que te permite subir tus memorias y venderlas, algo asi como Youtube pero para ganar dinero. Ah y tambien no podian faltar los Coyoteks, aquellos que te ponen los nodos de forma ilegal pero más barata.



Alex Rivera se sacó un diez con esta cinta estelarizada por Leonor Varela (Cleopatra, Blade 2) y Luis Fernando Peña (Amar Te Duele y Sin Nombre) quien en mi lista ya tiene dos muy buenas peliculas este año. Sleep Dealer es una cinta en la que la vida sigue tal y como la conocemos, solo se adapta a los avances tecnologicos, que toca grandes problemas actuales como la carencia de agua y la migración al igual que abordar problemas humanos como el encontrar redención y tambien volver a sentirse conectado con la humanidad dentro de una sociedad que cada vez se aisla más.

Ganadora de dos premios en el pasado Festival de Sundance como mejor guión y el Alfred P. Sloan Prize que se otorga a la pelicula que hace mejor uso de la tecnología y ciencia ficción dentro del festival.

Sleep Dealer es una bocanada de aire fresco dentro de la ciencia ficción tal como en su tiempo lo fueran Blade Runner y The Matrix, en verdad no deben perdersela.



Tristemente debo volver a decirles que es muy dificil que llegue a algun cine comercial pero ya hay una copia en la red ó si no quieren romper ninguna ley, el pasado 8 de septiembre salió en dvd región 1 pero les aseguro que aun como compra a ciegas, no saldran decepcionados.

I'm Out!!!

No hay comentarios: