viernes, 25 de septiembre de 2009

RETROmendaciones 5: Psicopata Americano (American Psycho)


En esta ocasión quiero recomendar la fantastica película Psicopata Americano, dirigida por Mary Harron y estelarizada por Christian Bale. Esta fue la película que lo puso de vuelta en el mapa de Hollywood al interpretar al joven millonario que, aburrido con la facilidad de su vida, comienza a asesinar para buscarle más sentido al ser humano.


"There is an idea of a Patrick Bateman; some kind of abstraction. But there is no real me: only an entity, something illusory. And though I can hide my cold gaze, and you can shake my hand and feel flesh gripping yours and maybe you can even sense our lifestyles are probably comparable... I simply am not there"

Patrick Bateman es sin duda uno de los mas reconocidos asesinos cinematograficos de la última decada, pues en cierta forma hace lo que a muchos les gustaría poder hacer, tener la libertad de eliminar a toda persona que le molesta.

Un pensamiento terrorifico sin duda pero el guión, adaptado de la novela de Bret Easton Ellis, tiene toques comicos sin querer serlo, solo hay que recordar la iconica muerte de Paul Allen donde Bateman entrega uno de sus mejores dialogos haciendo una reseña de la carrera de Huey Lewis & The News.


Antes de tener esta obra de arte independiente, Lionsgate le había entregado el proyecto a Oliver Stone y había corrido el rumor de que Leonardo DiCaprio estaba interesado en interpretar el papel principal junto a Cameron Diaz y James Woods. Pero la realidad fue que Leonardo había dicho solamente que se le hacia un buen guión y cuando Bret Easton Ellis se enteró de este reparto, puso el grito en el cielo pues el quería a Christian Bale desde el principio.

Como parte del elenco tenemos a una joven Chloe Sevigney, Reese Whiterspoon, Josh Lucas, Jared Leto y Willem Dafoe. Por lo mismo American Psycho está considerada como un semillero de talento joven que con el paso de los años ha llegado a cimentar su nombre en la industria.


La filosofia detras de la mente de Bateman es que la sociedad se ha vuelto tan vacía pero pretende estar completa, que un hombre carente de toda humanidad puede pasar sin problemas como un miembro más de dicha sociedad pero que a puertas cerradas es el rostro de las pesadillas de muchos.

¿Que mejor epoca que finales de los ochentas? Decada en donde no eras nadie si no vestias a la moda o comías en los restaurantes que la Guía Zagaat's recomendaba, para situar esta historia. Mucha gente ha dicho que los ochentas fueron la decada de mayor depravación y consumismo del siglo pasado y tanto Easton Ellis como Harron supieron explotar cada insignificante detalle.


Algunos datos curiosos de la película:

La frase que Bateman usa un par de veces para salir de algun problema es "Tengo que regresar algunos videos" que curiosamente fue el slogan de los comerciales de Blockbuster que en 1987, con solo dos años de existencia, había llegado de Texas a New York y era la moda del momento.

Cuando Bateman se disculpa por dejar la entrevista con el detective Kimble, dice "tengo una comida con Cliff Huxtable en el Four Seasons", Cliff Huxtable es el famoso personaje de Bill Cosby dentro de The Cosby Show.

Dos momentos improvisados por Christian Bale fueron cuando Bateman brinca la cuerda haciendo un cruzado y otro fue cada que Bateman baila al hablar de Phil Collins o Huey Lewis (lo que hacia que la directora se tirara al piso a reír)


Easton Ellis esta encantado con la adaptación de su libro, excepto en una parte, cuando Patrick Bateman hace un pequeño moonwalk al momento de matar a Paul Allen pues el autor no es fanatico de Michael Jackson.


¿Acaso Patrick Bateman es el ícono de los metrosexuales?

Aunque los hombres que cuidan su apariencia en exceso han existido desde epocas ancestrales, el termino metrosexual es relativamente reciente y en American Psycho definitivamente Bateman es un metrosexual al 100%, cada detalle de su cuerpo es cuidado con una devoción casi religiosa, el primer monologo que escuchamos de su mente es dedicado al cuidado que otorga cada mañana a su cuerpo. Bateman es feliz con ropa de diseñador, productos para el rostro y si se fijan bien, su departamento no tiene una mancha de suciedad, lo que hace que la sangre resalte mucho mejor, todo en tonos negros, blancos y metalicos.



El hecho de tener a dos hermosas mujeres en un trío sexual en su habitación no es lo que excita a Bateman sino el hecho de estar grabandose y viendose al espejo posando mientras penetra a las prostitutas. Sus fantasias son siempre de mujeres limpias y esclavas, Bateman ve a la mujer como un objeto.


Una de mis escenas favoritas es "la batalla de las tarjetas de presentación" pues para el publico común, las tarjetas que Bateman y sus amigos presumen son blancas y con letras negras pero para ellos es todo un duelo pues en realidad hay 23 tonos de blanco en la gama de colores. Y es sabido que en el mundo de los negocios la tarjeta de presentación es algo que dice mucho quien eres. La forma en la que cada tarjeta opaca a la otra es graciosa pues ves el verdadero sufrimiento y humillación que cada uno pasa cuando la siguiente tarjeta es mejor que la anterior.

En definitiva American Psycho es una película independiente de culto que merece ser vista varias veces para estudiarla pues, aun ambientada hace 22 años, su doctrina sobre el ser humano en sociedad aplica perfectamente hoy en día.

10/10

I'm Out!!!!


No hay comentarios: