miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mi Top 5 del Cine Mexicano

Septiembre, mes patrio, blah blah ya saben a que me refiero, y sólo por eso he decidido hacer la lista de mis 5 películas favoritas del cine mexicano.

El Papelerito

Mi favorita desde la primera vez que la vi.Siempre que la veo termino llorando como Magdalena. Cuenta la historia de amistad entre varios papeleros -vendedores de periódico- en su mayoría huérfanos que son cuidados por la “Tía Minga” (Sara García). Como es costumbre en las películas de este periodo, se promueve la honradez a pesar de la pobreza, y como el actuar bien siempre tiene sus recompensas. Es imposible conseguirla en DVD, pues no se ha editado en este formato, pero pueden disfrutarla completa en Youtube y es seguro que siempre la pasan en la época de día de las madres o navidad.



Nosotros los Pobres

Ok aquí aplica que me gusta la trilogía completa. Pepe el Toro es como el Remy mexicano, aún no puedo creer que le hayan pasado tantas desgracias al pobre hombre: La metida de pata de su hermana, el ser encarcelado por un crimen que no cometió, la muerte de sus hijos (Torito, los gemelos) y de la célebre Chorreada, el engaño con la herencia, y para colmo el ser el culpable de la muerte de su mejor amigo, entre otras.
Las maravillosas actuaciones de Pedro Infante, Chachita, y Blanca Estela Pavon, han hecho que estas cintas sean parte esencial de la cultura mexicana.

A continuación la escena más recordada de las tres películas: ¡La muerte de Torito!



y mi favorita




Hombre de Papel


Junto con Macario, de las mejores actuaciones que ha dado Ignacio López Tarso. Aquí interpreta a un pepenador mudo, el cual un día por golpe de suerte encuentra un billete de diez mil pesos- de los viejos pesos-. Con ese dinero el ve por fin la oportunidad de dejar de ser marginado y cumplir su mayor sueño, que es tener un hijo. Desgraciadamente la maldad y avaricia de las personas, hacen que esto sea imposible. Conmovedora hasta las lágrimas, es un obligado en la cinematografía nacional.



Después de que en un orfanato le niegan la adopción de un niño, intenta comprar al famoso muñeco “Titino” pensando que tiene vida propia. Por cierto ese máldito muñeco me aterra, es horrible.

Ensayo de un Crimen

Inspirada en el libro de Rodolfo Usigli – un libro excelente- nos cuenta la historia de Archivaldo de la Cruz, quien falsamente tiene la idea- desde su infancia- que una cajita musical puede cumplir sus deseos, en especial aquellos que involucran la muerte de aquellos que él desee. Por azares del destino tras desear la muerte de alguien, esta persona muere, lo que le hace creer que él ha sido el asesino, por lo que con el cargo de conciencia decide entregarse a la justicia. Ante el juez que lo interroga, se irán descubriendo los secretos de su vida, en los que mezcla realidad e imaginación, uniendo a detalles de su vida hechos que le hubiera gustado vivir. Para al final darse cuenta que todo ha sido una casualidad y él no pueda lidiar con la frustración de no ser el culpable.



Como Agua para Chocolate

De las “más reciente” la única a la que le guardo cariño es a Como agua para Chocolate, y esto es porque es una excelente adaptación del libro de Laura Esquivel, pues ella misma escribió el guión. Me encanta la historia mágica realista de Tita, la cual fue plasmada magistralmente por Lumi Cavazos. De igual manera cabe destacar el trabajo de fotografía Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein.




Un paseo por las Nubes

Siempre que veo esta cinta, acabo viendo a la que considero su hermana “Un paseo por las Nubes” en mi gusto el mejor trabajo de Alfonso Arau. Como extra de este post le dejo al buen Keanu cantando con mariachis. “ Amor si me llamas amor, si me dejas amarte mi bien yo te voy a adorar”.



Invito a Beaver y a Mr. Monkey a que hagan su propia lista, haber que sorpresas nos llevamos.

No hay comentarios: