lunes, 19 de abril de 2010

MANdrenaline #1: Clash of the Titans 2010


Hoy estrenamos una sección, donde haremos el review de las peliculas que estan llenas de acción, peleas, explosiones, chicas en bikini y mucha mucha adrenalina... de esas que al salir, la novia de cualquiera de uds. diria la tipica frase "es pelicula de hombres". Y que mejor que inagurar esta sección que con el review de la recien estrenada "Clash of the Titans" ...


AAAHHHH NO!!! esos Titanes no, estos...


Nacido como un dios pero criado como un hombre, Perseo (Sam Worthington) ve como su familia muere a manos de Hades (Ralph Fiennes), al quedar atrapados en medio de un conflicto, donde los soldados de la ciudad de Argos, comienzan una guerra en contra de los dioses. Con un deseo de venganza en contra de aquellos que le quitaron lo poco que tenia, Perseo se ofrece a liderar una misión peligrosa para derrotar al dios del inframundo, antes de que éste pueda arrebatar los poderes a Zeus (Liam Neeson) y pueda desatar el infierno en la tierra. Encabezando a un grupo de guerreros valientes, Perseo inicia un viaje peligroso hacia la hacia tierras Estigias, donde podra conocer la respuesta a como salvar a la gente de la ira de los dioses. Combatiendo a demonios y a bestias terribles, sólo podrá sobrevivir si es capaz de aceptar sus poderes como dios, de vencer a su destino y de crearse uno propio.


Creo que la versión original de esta pelicula la debo haber rentado unos 60 o 70 veces durante aquellas epocas cuando todavia existia Videocentro (me hace sentir taaaan viejo que algunos de nuestros lectores mas jovenes no sepan de que hablo), pero siempre fui un enamorado de las historias de la mitologia griega, lo fantastico de sus personajes, el heroismo de sus protagonistas, y de todos y cada uno dioses, siempre me emocionaron muchisimo, ya fuera en pelicula o en algun libro, y es por eso que al oir que harian el remake de una de mis peliculas favoritas (originalmente filmada en 1979) no pude evitar emocionarme de poder volver a ver a Perseo, Pegaso y al Kraken en la pantalla grande, y saben que? en verdad la disfrute mucho, pero, a pesar de la tecnologia y los efectos especiales, la versión original, siempre sera muy superior.


Y no permitan que se malentienda lo que quiero decir, no es que yo haya esperado ver algo aun mejor, nunca crei que fuera a serlo, ya con el simple hecho de la nostalgia que puede provocarme ver a los mounstros en la antigua tecnica del stop-motion, es suficiente para que sea casi imposible superarla, pero de ahi, a que como muchos criticos la esten descartando totalmente por el mismo hecho, se me hace bastante ridiculo, esperar algo mejor era tecnicamente imposible, mas grande? tal vez, pero nunca mejor. Es mas, llegue a oir de los criticos de cine del canal de noticias Milenio, que la pelicula era una decepción enorme y que casi se habia salido de la sala por que Bubo (el buho mecanico de la original) hacia solo un cameo, cuando ellos pensaban que iba a salir toda la pelicula... y perdón, Bubo es un personaje fabuloso y memorable, pero que alguien que presume hablar y saber de cine no supiera el detalle de que solo seria un cameo y que basara su opinion completa de la pelicula en ese detalle, me parece en exceso patetico. Su aparición por segundos me encanto, me parecio un homenaje fabuloso, siendo que era obvio que el la versión original, su existencia era para impresionar al publico, mostrando lo que podian llegar a hacer con la tecnologia de aquellas epocas.


Obviamente, no podian simplemente copiar la misma pelicula al pie de la letra en una versión mejorada, por que entonces si se los hubieran comido vivos, es por eso que los cambios a la historia me suenan bastante logicos, aunque no todos los mejores. En esta ocasión, decidieron incluir del Universo de Star Wars a los Tusken Raiders (nomas con poderes y fueguito azul) y basandose un poco en el exito actual de la serie de peliculas de Batman, decidieron cambiar la barquita tipica de Caronte, en una versión Tumbler, asi como decidieron ser politicamente correctos y convirtieron a Pegaso en el Token-Black-Animal de la pelicula, cambiandolo del caballo blanco de la original, a un precioso pegaso negro. Uno de los cambios que si siento que le quito peso a la historia, fue quitar el hecho de que Perseo quisiera salvar a Andromeda por estar enamorado de ella y convertirla en una mera excusa de destrucción a manos de Hades, para poner como nuevo interes romantico a Io (quien originalmente se supone era Tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara.... abuela de Perseo, volviendo la imagen un poco desagradable), pero bueno, no todo puede ser miel sobre hojuelas.


Ver a los dioses del Olimpo convertidos en Caballeros del Zodiaco la verdad no me emociono mucho, se me hizo un poco exagerado que siempre estuvieran portando sus armaduras, siendo que podian estar relajados en sus togas viendo el Real Madrid vs. Barca echandose unas hojuelas de ambrosia y unos shots de néctar, en lugar de estar siempre parados sin posibilidad de siquiera poder correr al baño... y llegando a la parte de los dioses, al idiota ejecutivo y/o productor que se le ocurrio tasajear la historia y editarla de manera taaaan estupida, le sugerimos que si desea tenernos felices y contentos, lo menos que nos puede ofrecer a mediano plazo, es una version extendida de pelicula, donde podamos ver las escenas borradas de Danny Huston y tener cierta continuidad donde nos dejen comprender el porque de varias cosas que quedan inconclusas durante la historia.


Medusa, las Brujas Estigias, los Escorpiones Gigantes, Calibos, el Kraken y todas las fabulosas criaturas que aparecen en esta pelicula, nos pueden mostrar y hacernos imaginar, como seria uno de nuestros clasicos favoritos si tuviera la tecnologia de ahora, y si, nos maravilla a todos la fabulosa gama de efectos especiales que es un recurso tan indispensable en estos tiempos, pero ni todo eso junto, a pesar de haberme parecido una muy buena opción, podra borrar de nuestras cabezas las escenas originales de una de las peliculas mas queridas de todos los tiempos.

8.5/10

P.D: Si lo notaron, no hice referencia a su versión 3D, ya que preferi ahorrarmela, pues comienza a parecerme una exageración la cantidad de transfers que estan haciendo, cuando la pelicula no esta filmada con esa intención, y que muchas veces termina despojandola de su posible espectacularidad.

No hay comentarios: