jueves, 8 de abril de 2010

Tenía que suceder: CANCELAN la Premiere de Iron Man 2 en México (Mr. Monkey habla del porque de la pirateria)


Estaba colgando en mi rama el otro día y una idea cruzó por mi cabeza ¿Si van a estrenar Iron Man 2 una semana antes en México, no les preocupa la piratería?

Y justo hoy fue confirmado por Paramount Pictures que la premiere de este esperado blockbuster se ha cancelado en nuestro país a causa de la piratería tan fuerte que hay en nuestro país.

Este no es el primer incidente que sucede con Iron Man, pues la primera cinta del super héroe de Marvel (Geekeando un poco, después de todos los eventos en Civil War y hasta el momento en los comics, debemos seguir considerando un héroe a Tony Stark?) sufrió un altercado similar al ser parte de una promoción del Depa Coca Cola en donde un fulano fue detenido por estar grabando la película...si, EN PLENA PREMIERE!!

Como saben, aquí no avalamos la piratería, pero este mono no puede dejar de preguntarse si este "cancer social" en verdad afecta tanto como nos dicen.

Vamos desde lo más alto a lo más bajo:

Los que más se quejan de la piratería son las grandes distribuidoras, argumentando que la ganancía de sus películas ha caído por culpa de los piratas pero consultemos a la taquilla y podemos darnos cuenta de que eso no es completamente cierto. En 2008 Iron Man recaudó $318.5 millones de dólares solamente en Estados Unidos y alrededor del mundo acumuló $585 millones de dólares y eso que Iron Man no es uno de los personajes más famosos de Marvel (el top 3 está formado por Spider-Man, X-men y Capitan America)

Solo por sus números, Iron Man fue un éxito rotundo pero su éxito y permanencia en el gusto del público no se debe a grandes estrellas o impresionante mercadotecnia sino a una fantástica historia, gran diálogo y una actuación fuera de este mundo por parte de uno de los mejores actores de nuestra generación que además estába completamente olvidado: Robert Downey Jr.

Iron Man no solo hizo dinero sino que demostró ser la verdadera competencia de la película de super héroes más esperada del 2008, The Dark Knight.

Ahora hablemos de esa película, una de las más pirateadas de los últimos años pero que aun con ese problema, recaudó 1 BILLÓN DE DÓLARES A NIVEL MUNDIAL. Pregunto de nuevo ¿Si logró esa cantidad de dinero en taquilla y fue la película más bajada de internet en 2008, que fue lo que hizo está hazaña?

Simple: The Dark Knight es una película tratada con mucho cuidado en la historia, cinematografía y respeto a los personajes. Definitivamente una de las 100 mejores películas de la década pasada.

Antes de pasar al cine independiente quiero tocar un ultimo ejemplo que estoy seguro que causará varios comentarios en contra o a favor pero no se puede negar su logro: AVATAR

Les haya gustado o no, Avatar de James Cameron logró su cometido al entregar una historia sencilla para la audiencia más en ningun momento simple como muchos aseguran. Estrenada a mediados de Diciembre y hace solo una semana abandonó el top 10 de la taquilla americana; en otros paises aún se exhibe en algunas salas.

2 BILLONES DE DÓLARES es algo que no creo que volvamos a ver en muchos años y aun con todos los efectos especiales del mundo, una película que logra esa cantidad, pero que logre hacer que el publico repita la experiencia en el cine más de dos veces, no muchas, en especial cuando la película dura casi tres horas. Oh y por si se lo preguntaban, Avatar salió en pirata el mismo fin de semana de su estreno y en varios foros de internet cada semana hay nuevas versiones que van aumentando en calidad y esto es por la demanda que los fans han tenido para con la pelicula, incluyendo aquellos que gustan de armar teorias de como la historia es una copia de una copia.

El problema es que las productoras y distribuidoras quieren que este éxito se repita con "grandes" cintas como Alvin y las ardillas 2 o la 18ava comedia romantica con Jennifer Aniston (quien simplemente apesta como actriz) y esto no es posible porque si no se han dado cuenta, la longevidad de una película se basa en las recomendaciones.

Preguntense como es que se enteraron de clásicos como El Padrino, Citizen Kane o Fight Club? el 90% de las veces es porque alguien les habló de dicha cinta. ¿Qué es lo primero que hacen cuando hablan con alguien y le dicen "fui a ver________"? Ya sea que la persona pregunte "que tan buena está" o ustedes le digan "ve a verla o no la veas". Y esto es algo que las productoras siguen sin entender o insisten en modificar.

Con el cine independiente, la pirateria es un arma de doble filo pues tanto sirve de apoyo como puede terminar con carreras.

En el país de origen de una cinta independiente, es extremadamente dificil encontrar una sala que la pase, casi siempre se apoyan en casas de arte como la Cineteca Nacional en México y esa dificultad se multiplica 100 veces en el extranjero pero eso es problema de la falta de apoyo de dichas productoras y distribuidoras (las mismas que claman estar perdiendo dinero con la pirateria).

La pirateria, especialmente el internet, ha ayudado a que dichas cintas se conozcan en otros paises y su popularidad aumente. Por supuesto que si la popularidad se tradujera en dinero, los realizadores estarían felices.

Algunos ejemplos:

Actividad Paranormal estuvo solo en dos salas en todo Estados Unidos, el famoso trailer con las reacciones del público fue sacado de esas salas y la publicidad armada por su realizador via internet fue lo que ayudó a que la cinta alcanzara la fama que ahora tiene, incluso se promocionaba con la frase "exige a tu sala de cine local que exhiban Actividad Paranormal", semanas después una copia de la cinta original apareció en internet (no se sabe quien la subió) y la gente comenzó a verla. Olvidemos por un momento que uno de esos fans fue Steven Spielberg y eso llevó a que el genio de los 80's y 90's arruinara dicha cinta sugiriendo un nuevo y estupidisimo final.

Ink es otro ejemplo de ciencia ficción/fantasía de corte independiente que alcanzó gran popularidad gracias a una copia subida a internet.

¿O que me dicen de Avalon? Alguien no la vio por internet primero y luego se emocionaron al encontrarla en dvd?

Piensen como se enteraron de Let The Right One In, Once, Dark City o como han podido ver las primeras películas de Chris Nolan o Peter Jackson que simplemente no llegaron a nuestros paises ni están en dvd aun.

Repito: La pirateria no es buena pero solo escuchamos quejas de quienes no tienen porque estar quejandose. Si estos reclamos vinieran de los realizadores independientes que hipotecan sus casas para poder hacer sus películas y no estan ganando nada porque las distribuidoras no las ponen en la misma cantidad de salas como lo harian con "Alvin y las Ardillas 2", les aseguro que seríamos menos los que ignoramos propagandas como "Que le estás enseñando a tus hijos" que más que conscientizar dan risa.

Estoy completamente seguro que Iron Man 2, pirateada o no, va a generar una buena cantidad de billetes verdes para Paramount y que aunque sus miedos para cancelar la premiere son logicos, carecen de toda veracidad si cualquiera se pone a analizar la situacion.

I'm Out!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si...realmente, la pirateria no es buena. Y si...las grandes productoras de Hollywood no creo que les pese demasiado las copias truchas de los demas paises. Claro que su ganancia seria mucho mayor su no existiese la pirateria en todo el mundo; pero la verdad que jamas escuche que una de las grandes productoras quiebre porque "en argentina hay copias ilegales". No les hace falta eso.
Estoy muy de acuerdo con que los bolsillos que sufre son los de las productoras independientes, y lo tengo muy entendido en eso porque trabajo en una cooperativa de animadores en mi pais, donde realizamos cortometrajes animados, y estamos muy atento a esas cosas, y nuestro margen de ganancia es acotado.
No todo es malo, la red sirvio para dar a conocer los trabajos de aquellos pequeños realizadores que desean abrirse un poco de camino en el mundo de la produccion audiovisual. En otras epocas era imposible poder llegar a un medio masivo, por costos y por accesibilidad.
Pero creo, que el problema de la pirateria, tambien pasa por un aspecto cultural. Al menos, eso sucede en mi pais (soy de argentina). Resulta que aca, es muy comun que la gente descargue peliculas, incluso, muy descaradamente, hay algunos que se dedican a venderlas en las peatonales centricas, y hasta hay videoclubs donde esas mismas copias se ponen en alquiler. Ahora...la persona que alquila o compra esas copias, saben lo que son, saben que se bajan de internet, que se filman en el cine, y que tiene una calidad espantosa; y saben que?...no le importa!. Porque se emociona por ver una pelicula antes que en cine, porque la ve "de pasada", sin pretenciones, porque le da lo mismo, porque esta aburrido y con tal de no pagar una entrada de cine y tomarse el "trabajo" de verla en la pantalla grande, la ve "como venga" en su casa.
Un productor audiovisual local me dijo una vez: "decile a alguien que le vendes un litro de leche rebajado con agua y te saca corriendo, pero una pelicula pirateada te la ve igual, por mas que a la mitad de una escena se pare una personita en la pantalla para ir al baño". La gente no aprecia, ni valora la calidad de lo original, y es por eso, que una copia, les da lo mismo.

Eso tambien es un punto que hay que cambiar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pues yo prefiero esperar... aque salga en Dvd....me gusta la buena definicion(HD) en fin esta es mi opinion...que tengan un lindo dia....bye chico/s

Unknown dijo...

Gran articulo, y si, la pirateria es una realidad en nuestro país y lamentablemente ya la vemos de una manera "normal".