jueves, 22 de abril de 2010

Mr. Monkey comenta sobre lo que está bien con el "Nuevo Cine Mexicano"


Hace muchos años el cine mexicano (con todo y sus miles de películas rancheras) contaba con una excelente calidad de producción y el respeto del extranjero, pero eso desapareció con el paso de los años y en mi opinión por la producción de video homes de pésima calidad. Pero a mediados de los 90's se decidió recuperar la industria y el respeto que tenía con el denominado "Nuevo Cine Mexicano"

Sobra decir que como todo, ha tenido sus excelentes películas, las buenas, las malas y las "no puedo creer que alguien le diera dinero a alguien para hacer esto"

Algo que a los mexicanos nos encanta presumir es como exportamos nuestro talento llamado Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu o Emmanuel Lubezki pero lo que no se dan cuenta es que las historias de estos grandes comienzan con "En mi país no me daban chamba así que me fuí al extranjero"

Por eso Mr. Monkey presenta las 10 cosas que han salido bien en el Nuevo Cine Mexicano:

10.- La Ley de Herodes..pero principalmente Damian Alcazar


Una de las mejores películas que hay en este país, una verdadera sátira al mundo político de antes y de ahora (solo que ahora lo tapan con fanatismo) pero la película sería solo parcialmente buena de no ser por la genialidad de Damian Alcazar quien papel tras papel nos demuestra porque es uno de nuestros mejores actores incluso participó en Las Cronicas de Narnia: El Principe Caspian sin saber una palabra de inglés, pero eso no lo detuvo, el comenta que se aprendió el dialogo foneticamente.

09.- Demian Bichir en Sexo, Pudor y Lágrimas


Todo lo que se pueda decir de este Bichir (su participacion en el CHE o en Weeds) se resume a dos frases inmortales de esa película que salieron de su boca y que todo México sigue diciendo:

- "Lo mío, lo mío... es la chaqueta"
- "A coger y a mamar que el mundo se va acabar"

08.- Amores Perros


A muchos les puede pesar pero hay que aceptar que esta película puso a México en el mapa internacional de nuevo, la historia es muy buena, mucho más cercana a la realidad del país y muchos conocieron el trabajo no solo de Iñarritu sino de Guillermo Arriaga, basicamente el mejor guionista mexicano ahorita, Vanessa Bauche y el sobre valuado Gael García Bernal. Tambien, la primera película con un soundtrack muy bien armado con lo mejorcito de la música nacional.

07.- Alfonso Cuarón sin "Y tu mamá tambien"


Toda la carrera de este director es excelente y estoy esperando Gravity, lo cual lo pone entre lo más destacado nacional pero Y tu mamá tambien es la película más inflada y sin chiste del mundo.

06.- Cortometraje "El Héroe"

Hay buenos cortometrajes en nuestro país pero El Héroe se lleva de calle a todos por el hecho de ser animación fuera de lo común y una historia simple pero emotiva.


05.- Como Agua Para Chocolate


Que buena película, de esas películitas chiquitas pero que tienen una inteligencia así de grandota, no por nada me gusta recordarla cada que escucho a Los Simpsons decir "Como Agua Para Café Soluble"

04.- Luis Felipe Tovar y Cecilia Suarez...en pocas palabras "Todo el Poder"


La primera y única buena comedia que habla sobre la corrupción de la policía y el secuestro en México, en su época la tuve que ver por una tarea de escuela pero no pensé reirme tanto con el inigualable Elvis(cochito) Quijano y la belleza de Cecilia Suárez, dos de los actores más sueltos en su forma de actuar y de los más recomendables de mi país....aaay como me pone mal esa flaca.

03.- Daniel Giménez Cacho, en especial en Arráncame la Vida


El equivalente mexicano a Daniel Day-Lewis y su papel en Arrancame la Vida es lo único que destaca de esa película en cuanto a las actuaciones, no entiendo como es que no le dan más papeles...oh, un momento, es porque estamos en México y no tenemos mucho cine!! cierto.

02.- Bajo la Sal


La primera vez que una película mexicana hace que regrese al cine para una segunda sesión y es que este thriller es imperdible si les gusta el género. Como lo dije hace tiempo, si continuan haciendo películas como Bajo la Sal, no solo Mr. Monkey apoyará al cine mexicano, todos los cinefilos apoyaremos al cine mexicano más allá de decir "es que soy de México y tengo que apoyar lo hecho en mi país aunque esté mal hecho". Humberto Zurita y Plutarco Haza se roban esta cinta.

01.- Sin Nombre


No voy a cansar de decirlo y menos de recomendarles esta grandiosa película que muestra el trillado tema de los migrantes pero la única que lo hace de una manera tan distinta que no puedes aburrirte. Combinandola con una historia de redención por parte de un asesino, Cary Fukunaga ha hecho si propia versión de Leon: The Professional.

Preferí hacer esto que una fuerte crítica a la última entrega de los Arieles que de nuevo carecieron de relevancia por estar "secretamente" comprados por el CCC y el CUEC que lo manejan como si fuera Pinocho. Me sorprende que siendo "los Oscares Mexicanos" no se les hagan los honores que merecen y sigan pareciendo una vil entrega de diplomas escolares.

El cine en nuestro país no va a avanzar si los realizadores siguen pensando que solo el sexo y los nacos venden o que necesitan hacer un millón de películas sobre los mojados sin agregarle nada de mayor interes para el cinefilo que no va al cine a ver las noticias.

Tampoco es necesario hacer películas de gran presupuesto y CERO cerebro ni es necesario enojarse cuando alguien les dice que deberían aprender un poco de países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, no quiere decir que hagan películas extremadamente hollywoodenses sino que se fijen en el cine independiente americano que puede facilmente patear nuestro trasero porque aunque es muy dificil lograr hacer una película, todavía se preocupan porque tenga un mensaje relevante sin sonar repetitivo.

Hay grandes actores en nuestro país, los hay de todas las edades y no todos son Diego Luna o Gael García Bernal ni mucho menos Ana Claudia Talancón, el chiste es buscar afuera de la caja y al mismo tiempo dar oportunidades a aquellos actores que estan día tras día buscando una oportunidad pero carecen de "importantes contactos dentro del medio"

Sé que el Dios Dinero es importante tambien pero he visto producciones de dos pesos que tienen mejor calidad que las millonadas que se gastan en otras cintas que no valen la pena (me estas oyendo "Así del Precipicio" o tu Tony Dalton y Kristoff??!!!)

I'm Out!!!!

No hay comentarios: