sábado, 3 de abril de 2010

Mr. Monkey va a Donde Viven Los Monstruos (Where The Wild Things Are)




Gracias a una petición de que no subieramos esta reseña en su momento, tuve que esperar meses (literalmente desde el último trimestre del 2009) para poder hablar de esta gran película dirigida por Spike Jonze.

Where The Wild Things Are está basada en el popular cuento infantil del mismo nombre el cual ha sido el favorito de millones de niños en varias partes del mundo y solo tiene 20 páginas! Pero Spike Jonze pudo combinar esa pequeña historia con un analisis de lo que significa ser niño y crecer, pero no en el aspecto de volverse adulto sino aquel en el que uno debe pensar que no todo es para uno mismo, que hay momentos en el que tenemos que hacer sacrificios para entender a los seres que nos rodean y que queremos.


Max es un niño de padres divorciados que cuenta con una gran imaginación y como típico niño, un gran deseo de que le pongan atención las 24 horas del día. Después de una pelea con su hermana y ver a su madre en una cita con un hombre que no es su padre, Max escapa en una balsa a una extraña tierra donde habitan los monstruos llamados Wild Things, ahí conoce a Carol, el líder del grupo que está teniendo problemas tambien.


Spike Jonze, quien comenzara como director de videoclips de bandas como Beastie Boys, Weezer y Fat Boy Slim, tuvo que pelear contra medio mundo para llevar su visión a la pantalla grande. Empezando por su decisión de no crear a los Wild Things completamente por computadora, recurriendo a la clásica forma de las marionetas, solo que estas marionetas miden dos metros y la compañia de Jim Henson (creador de los Muppets) creo rostros roboticos para generar las expresiones de las criaturas (aunque en varias tomas sus expresiones fueron generadas por computadora en la Post producción).


Esta es, sin lugar a dudas una de las películas más respetuosas en lo que a recrear lo que significa ser un niño, se refiere. No trata de hablarles como si fueran enanos estúpidos sin capacidad para razonar, ni disfraza sus dialogos para adultos bajo la bandera de ser una película para niños. Max habla y piensa como cualquier niño lo hace a esa edad, lo que es importante para él es justamente lo que era importante para todos nosotros a su edad.


Completando el reparto se encuentra un grupo de actores de una gran calidad como James Gandolfini, Catherine O'Hara, Paul Dano, Forest Whitaker y Chris Cooper como los Wild Things: Carol, Douglas, KW, Alexander, Ira y Judith...The Bull no habla.

Where The Wild Things es un viaje a la imaginación de cada niño pero cuidado, aunque cualquiera puede disfrutarla, esta película le llega mas (o será más facil de identificarse con) a aquellos que son hijos de padres divorciados, definitivamente es LA película para todo ese grupo, lo que me hace pensar si Spike Jonze es hijo de padres divorciados porque parece entender 100% lo que significa.

Esta cinta es un logro para el director y para el genero de adaptaciones de la literatura infantil y juvenil, la cual no siempre tiene buenas adaptaciones en el cine. Recomiendo mucho que la vean pues dudo que dure más allá de una o dos semanas en cartelera.

10/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: