jueves, 27 de enero de 2011

Camino al Oscar 2011: Mr. Monkey comenta sobre las nominaciones al Oscar


Han sido dos días bastante pesados filmando un proyecto y no pude prestar la atención necesaria a esta lista pero en este día de descanso quiero analizar ciertas áreas de la lista. Bien sabido es que cuando The Dark Knight se convirtió no solo en la primera película de comics en cruzar la linea del billón de dólares sino tambien en una de las mejores historias de ese año, la Academia de Artes y Ciencias cometió un error al ni siquiera considerarla como candidata a Mejor Película y por eso al año siguiente se restauró algo muerto por casi 60 años, tener 10 películas nominadas en esa categoría.

Al principio a todos se nos hizo raro pero interesante, "finalmente muchas películas que destacan en el año no se quedarían con las ganas" pero en realidad fue mas hacerle el favor a las masas para poner películas buenas pero para nada merecedoras de estar en una lista de nominadas a Mejor Película para un premio que por mas que lo critiquen, continuará siendo el jefe de jefes dentro del cine.

Y, al igual que el año pasado, las diez nominadas pudieron haber sido reducidas a solo cinco:

Black Swan
Toy Story 3
The Social Network
The King's Speech
The Fighter
127 Hours
True Grit
The Kids Are Allright
Inception
Winter's Bone

No hay duda de que Black Swan es una obra maestra, que The Fighter y The King's Speech son magnificas o que The Social Network y Toy Story 3 son sin lugar a duda las dos mejores del 2010, incluso estoy lanzando una moneda al aire pues 127 Hours es maravillosa y hubiera dolido que la dejaran fuera de la competencia. Pero el resto no son más que películas populachas entre las masas, o admiradas por aquellos adoradores de todo lo que Sundance y Tribeca lanza o simplemente se vuelven exitosas por el renombre de su reparto o directores.

Durante estas fechas he hecho mi misión ver las 10 que han sido nombradas una y otra vez en festivales, premiaciones de gremios y aplaudidas por los críticos, algunas llamaban mi atención y quería verlas, otras no me llamaban mucho y terminaron gustandome y las que quería ver mas que nada terminaron siendo una desilusión así que ver que Los Oscares continúan doblando las manos por el rating me da coraje.

¿Como es posible que una película que fue abucheada por varios miembros fuertes de la Academia durante sus proyecciones especiales termine con 8 nominaciones? Ok, Inception se fue más por las nominaciones tecnicas y gracias a Dios, Christopher Nolan no obtuvo una nominación a Mejor Director por esta que es su película más débil.

Por parte de los actores creo que no hay una sola sorpresa mas que la inclusión de Javier Bardem por un papel bueno dentro de una película mala que no pone muy en alto el nombre de México, pero de vuelta con el español, dudo que logre ganar aquí ya que tres de los cinco nominados en su categoría dieron actuaciones que pocos años se ven (Colin Firth, Jesse Eissenberg y James Franco) y es casi de cajón que Firth se irá a casa con la estatuilla.

En cuanto a las mujeres Nicole Kidman dio una majestuosa actuación en Rabbit Hole pero no pudo contra el torbellino que ha sido Natalie Portman con su mejor papel desde León: The Professional. Por parte de las actrices de reparto yo insisto que este es el año de mi querida Amy Adams quien podría volverse la nueva Meryl Streep juntando tanta nominación tan seguido. Pero mi gran sorpresa en este rubro fue sin duda alguna Jacki Weaver por Animal Kingdom, una película independiente con poderosas actuaciones, si ella termina llevandose el Oscar, yo aplaudiré. 

En general parece que The King's Speech, The Social Network y Black Swan serán las dominantes en esta entrega número 83 aunque cuidado, Los Oscares cometen errores garrafales cuando no siguen la moda del resto de premiaciones anuales, por ejemplo: Mientras todos se iban por Mickey Rourke hace dos años, Oscar decidió darle otro premio a Sean Penn y cuando todos ya preparaban el aplauso de pie para Brokeback Mountain, Jack Nicholson se sorprendió al leer que la ganadora a Mejor Película de 2006 era Crash y así hay demasiados ejemplos.

En fin, lograremos ver a muchas estrellas del cine y creo que este año los Oscares demuestran algo muy fuerte: Que la gente con una carrera menor de 30 años de trayectoria es la única nominada y que ningun afroamericano destacó en 2010. Estos dos puntos dan mucho que pensar.

I'm Out!!!!

No hay comentarios: