domingo, 23 de enero de 2011

La Esquina Dominguera de Mr. Monkey: Will Smith hace que Mr. Monkey suene un poco racista



Si esto llega a ofender a cualquier sensible que no entienda que la siguiente opinión no es contra la raza, por favor deje de leer.

Es domingo de futbol americano y con mi brazo lastimado al igual que las oportunidades de los Osos de Chicago me puse a pensar en una noticia que no quise poner durante la semana pero si quiero comentar ahora y es que al parece Will Smith, la verdadera super estrella de color en Norte America y aquel que quería que nos pusieramos a bailar Jiggy with it en los 90's ahora ha dejado su carrera atrás para volverse el impulsor principal de la carrera de sus hijos Jaden y Willow.

No estoy en contra de eso, pero creo que dentro de Hollywood existe ya mucho empuje para cualquier hijo de famoso con solo llevar su nombre, el cine al igual que todo los medios artisticos se basan demasiado en estos empujes de "A quien conoces" o "con quien te llevas" que siento que con el caso de "De quien eres hijo" mas que ayudar, el 80% de las veces es contraproducente, ahí tenemos el caso de Colin Hanks, hijo de Tom Hanks quien no puede salir de la enorme sombra que crea la carrera de su padre o Bryce-Dallas Howard hija del director Ron Howard, esa mujer es hermosa y con un carisma gigante que no sirve de nada cuando se le compara con su padre que viene de ser un actor de televisión y cine a un director ganador del Oscar.


Lo que Will y Jada Smith están haciendo es jugar karaoke con sus hijos, un karaoke muy caro que ha arruinado un clásico de la cultura pop de los 80's amado por millones como lo fue Karate Kid y ahora pretenden hacer un remake de un clásico aun más fuerte como lo es el musical Annie (ó Anita la Huerfanita como se le conoce en español). Lo único que sus padres tuvieron que hacer fue decir "ok, vamos a rehacer estas películas pero con negros!! puro actor negro y ponemos a mis hijos en ellos para hacerlos tan famosos como nosotros"


Por la fragilidad que aun tiene el asunto de la distinción de razas en Norte América me imagino que es dificil decirles que no por la simple razon de que nadie necesitaba un remake de Karate Kid o uno de Annie. Pero en verdad son capaces de decir que quien no las quiera es un racista y que ambas películas jamás tuvieron a un actor negro en sus repartos y con eso cualquier casa productora se vería metida hasta las rodillas con demandas.


Mi problema reside justo ahí, siento que mas que enaltecer a la cultura afroamericana, este tipo de pensamiento de "vamos a hacerla pero con puros negros" se hacen para demostrar que ellos pueden hacerlo mejor, solo que 99% de las veces que esto ocurre, sus remakes son pésimos y como ejemplo reciente tenemos el remake de "Mira quien viene a cenar" un clásico en donde Sidney Potier (uno de los mejores actores del cine ya sea negro, blanco, amarillo, morado o lo que sea) no solo dio una perfecta actuación sino que lanzó un fuerte mensaje sobre aceptación y romance entre un hombre y una mujer de distintas razas y cuando el Hollywood moderno decidió que era tiempo de modernizar ese clásico lo hicieron al revés. Una familia negra recibe la visita de su hija quien está saliendo con un hombre blanco y es ahí donde el clásico perdió toda la seriedad que había tenido por décadas.


Entramos a terreno peligroso cuando me atrevo a decir que Hollywood tiene centenares de clásicos que no necesitan de esta política neo-liberal en la que el elenco obligatoriamente debe estar formado por personas de distintas razas. Claro, Star Wars pudo haber sido contada sin remarcar que al parecer Lando Calrissian es el unico negro en la galaxia pero El Padrino o El Chofer de la Señora Daisy perderían todo sentido si tan solo "invirtieramos los papeles".

Si, cierto es que si le pidiera a cualquier persona común y corriente que me dijera el nombre de 10 actores de raza negra que fueran relevantes, probablemente me dirían 5 mientras que si pidiera que nombraran a 10 blancos me dirían 30 pero eso no tiene nada que ver con oportunidades sino con capacidades actorales tanto de unos como de otros.

La pasión que el propio Potier ponía a su dialogo, la facilidad que Denzel Washington tiene para hacer cada frase un clásico o Morgan Freeman haciendo oro puro de cualquier papel que lo pongan ya sea chofer, maestro, preso, presidente o hasta Dios es lo que los hace grandes actores y no grandes actores de color mientras que los Smith estan dañando el futuro de dos pequeños que tal vez tengan buenas intenciones mas no capacidades histrionicas como si se tratase de un padre obligando a su hijo a jugar futbol cuando el niño tiene dos pies izquierdos.

Me encantaría ver a estos jovenes talentos alejarse del calor de sus padres y probar suerte en proyectos que nada tengan que ver con remakes, demostrar que pueden crear su propio camino y no dañar dos clásicos que nada les han hecho porque de por si Hollywood está teniendo una fuerte sequía de originalidad en el rubro de Películas hechas por los grandes estudios. ¿O que tal que en vez de usar dos clásicos, Will escribiera dos historias originales en las que todo el elenco fuera negro y así no apoyar a la sequía cerebral?

I'm Out!!!!

No hay comentarios: