jueves, 6 de enero de 2011

Ultra Violet: ¿Acaso es el fin de la piratería como la conocemos?


Este año en la Consumer Electronic Show (CES) se ha presentado una verdadera revolución en el mercado de la distribución de material cinematográfico y es que seis grandes estudios de Hollywood han dado a conocer un sistema unico de distribución digital de todas sus películas.

Así es, Ultra Violet es la respuesta de las grandes distribuidoras/productoras a la creciente y aparentemente imparable fuerza que se ha vuelto la piratería. Por años muchas personas han salido con la perfecta solución para la venta de películas pirata y con el lema "Si no puedes con ellos, úneteles" Lionsgate, Warner Bros., 20th Century Fox, Paramount Pictures, Universal Pictures y Sony Pictures han respondido con Ultra Violet.

Desde hace un año se ha venido añadiendo un sistema a los Blu Rays, muchos pueden verlo especialmente con los Blu rays de Walt Disney Pictures que traen no solo el Blu Ray, tambien el dvd y hasta una copia digital que te permite copiar el contenido de tu blu ray a la computadora y así ver tu película favorita en cualquier otro aparato como smartphones, ipods, tablets y demás. El Ultra Violet planea ser un sistema que elimine por completo el disco y pagar por descargar tu película favorita, no dvds, no blu rays, no cajas con diseños y así podrás tenerla en tu computadora, quemarla en un dvd, pasarla a tu teléfono, tu USB o a cualquier aparato que desees.

En Estados Unidos tiendas como Blockbuster se declararon en quiebra y empresas como Netflix van a la alza por su sistema de video streaming que te permite descargas películas y series de televisión instantaneamente y sin límites pagando solo 8 dólares al mes (alrededor de 88 pesos mexicanos) aunque por 2 dólares más te permiten recibir dvds sin límites en tu casa. Pero quizá lo más importante de Netflix es que no hay fecha de devolución de lo que sea que bajes, te lo quedas si quieres y si no, tan facil como eliminarlo, lo cual ya es una gran ventaja ante el tedioso sistema de ir a la tienda a rentar algo, verlo y saber que al día siguiente o dos días después tienes que ir a regresarlo.

¿Es este el fin de los dvds y Blu Rays? Tal vez sí pero no en los próximos 5 años. Todos sabemos que el Blu ray vino a reemplazar al dvd tal como este hiciera con el VHS pero dudo mucho que Ultra Violet sea algo que obligue a la gente a no comprar nada físico, igual que ahora hay películas que son buenas pero no como para gastar mas y tenerlas en Blu Ray, para eso seguimos teniendo dvds.

¿Sé terminará la piratería? No, honestamente creo que la piratería será parte de nuestras vidas por generaciones mas, sin embargo el juego ha cambiado, la bola está ahora del lado de las grandes compañías pues aun cuando los piratas vendan 40 copias de la misma película, Ultra Violet será una forma de forzarlos a comprar al menos una copia original, el público que compra películas pirata se ha vuelto más exigente desde que la tecnología dio el gran salto al HD y los "camarazos" ya no son tan requeridos como antes, por cierto un "camarazo" es aquella película que se ve horrible, grabada directo de la sala de cine y con un sonido peor que un concierto de La Academia. 

¿Bajarán las ventas de la piratería? Eventualmente y esto no es un sueño guajiro porque si Ultra Violet funciona, primero será un lujo para la gente con mayor posibilidad económica pero poco a poco se volverá tan común como el Blu Ray (que ya pasó de ser algo para los ricos a algo para la clase media) o el DVD o tener un celular, cosas que en su tiempo se consideraban lujos pero ahora hasta las clases bajas tienen uno (muchas veces hasta un mejor modelo que algunos de nosotros)

Justo cuando muchos analistas declaraban victorioso al sector pirata en la guerra cinematográfica, las grandes corporaciones hollywoodenses lanzan un gancho al hígado ¿Y ahora que pasará?

I'm Out!!!!

No hay comentarios: