sábado, 24 de octubre de 2009

9 razones por las que 9 es una de las películas animadas más interesantes de los últimos años (aunque tal vez no lo sea)



Este fin de semana en México se estrenaron dos películas de animación, una es la versión 3D de un clásico (Toy Story) y la segunda es una visión del error humano reflejado en unos muñecos de trapo.

9, dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton, es una de esas cintas que no entran en la categoría que uno imagina cuando escucha la palabra "animación", no cumple con los estándares de otras películas animadas, no tiene chistes de ningun tipo y su mensaje se esparce como poca mantequilla en mucho pan.

1.- Nuestro personaje principal no tiene ni idea de que es bueno, malo o cual es el proposito de su vida.
Cuando 9 despierta, comienza por descubrir sus habilidades motrices y como cualquier humano (aunque es un muñeco de trapo) busca a otros como él, lo que lo lleva a toparse con los otros 8 habitantes de la Tierra. Es como un niño aventado al mundo caotico de los adultos y muchas de sus acciones reflejan esa ignorancia ante la maldad en el mundo.

2.- Una vez más, la dependencia del humano hacia las máquinas es el enemigo aquí
En un tema que cada que nos lo presentan parece innovador pero en realidad es usado cada vez más. Cierto, nos hemos transformado en una sociedad que aprecia más la tecnología que cualquier otra cosa, ahora no podemos imaginar la vida sin un celular o una computadora y tal vez, solo tal vez, esto nos lleve a la destrucción social que todos tememos, pero la idea que plantean en 9 sobre los cientificos construyendo una máquina para ayudar al mundo que luego les es arrebatada por el gobierno y por ende se vuelve mala, es un poco ingenua en mi opinión, pues al principio te explican que BRAIN fue creada por orden del gobierno para recuperar la gloria de la nación totalitarista.

3.- Los personajes, aunque ultra clichés de las diferentes mentalidades del ser humano, son bastante interesantes.
Los nueve "héroes" de la historia son interesantes por el hecho de que, repito, no son cosas que vemos muy a menudo en películas para niños, tienen un aire místico y maravilloso como las buenas historias de fantasía como A New Hope, esas que te emocionan en el momento y se quedan contigo pero al momento en que te sientas a analizarla, comienzas a encontrar sus grandes errores. Mis favoritos son los gemelos 3 y 4 pues se dedican a recopilar información y como no hablan, su comunicación es enteramente visual.

4.- Tiene grandes escenas de acción
No exageradamente elaboradas como Transformers 2 sino mejor orquestradas y que en verdad te mantienen pendiente de que va a pasar, ademas saben explotar pequeños detalles que se escapan algunas veces como cuando los muñecos sienten dolor al ser lastimados, me pongo a pensar ¿Como es que sienten dolor si lo unico que tienen adentro son cables y fragmentos del alma del científico? ¿Acaso Shane Acker nos quiere decir que el dolor no es físico sino que nuestra alma lo hace real? Pero en el lado menos analítico me fascinó la escena contra la serpiente/tejedora, en verdad sentí algo de miedo al ver esa escena.

5.- Tiene un fenomenal elenco (el menos en inglés)
No se como estén las voces en español pero en inglés el elenco es envidiable: Elijah Wood, Jennifer Connelly, John C. Reilly, Crispin Glover pero en especial los dos veteranos Martin Landau y Christopher Plummer quienes dan una gran actuación vocal interpretando a dos muñecos con puntos de vista contrarios, esto nos recuerda que los actores veteranos aun pueden dar una gran lección a las jovenes estrellas y no hay porque olvidarnos de ellas.

6.- Siento que la resolución al conflicto es exageradamente simple y rapida.
Entiendo que la animación no es nada sencilla y requiere tiempo y esfuerzo pero se nota que sacrificaron una gran parte del tercer acto de esta película por el simple hecho de que tal vez saldría muy caro animarlo y por lo tanto su final se resume en una frase y una escena de acción.

7.- Su publicidad es engañosa
Me patea las bolas que los publicistas hagan bajezas como esta, así me sucedió con La Huerfana (que no es una película de terror, por cierto!!!) y ahora con 9 resulta que NO está aquí para salvarnos. Tanto los posters como los trailers dicen "Su misión es salvarnos" cuando no es cierto pues en este futuro YA NO EXISTEN LOS HUMANOS!!!

8.- Esta película no es para niños pero no es totalmente culpa de los creadores
La culpa es de los padres de familia que no se preocupan por leer un poco de que trata la película y llevan a sus pequeños exponiendolos a sustos que estas generaciones no han visto y a un tema el cual nadie menor de 10 años va a entender. Y después tenemos a críticos, padres de familia y a los entrometidos bastardos de organizaciones falsas como A Favor De Lo Mejor que condenan a todo el que metió mano en la película por hacer algo que no es para niños cuando son los padres los que deberían ser azotados por llevar a pequeños a ver esta película.

9.- Este es un tesoro para todos los fanáticos de la animación y estudiantes del género
Con sus errores, carencias pero tambien con sus grandes aciertos, 9 es un verdadero tesoro que nos deja ver que la animación no siempre tiene que ir a un publico tan amplio ni ser tan comercialmente accesible. Al mismo tiempo la historia de la realización de 9 es una gran motivación para cualquier persona que se encuentre en su computadora creando personajes que a lo mejor jamás verán la luz pues no los creen capaces de gustar, pero uno nunca sabe quien puede estar viendo en la red o en los festivales, Tim Burton encontró esto en su visita a SIGGRAPH hace unos años y ahora Shane Acker ha logrado llevarla al cine.

8.5/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: