viernes, 16 de octubre de 2009

Villanos que amamos: 1.- Scar



Por fin una nueva sección en Ink Drop!!!!!

Creo que el título explica de que va a tratar esta sección, pero por si no queda claro, hablaremos o casi rendiremos tributo a los villanos que más nos gustan de las películas animadas, no necesariamente tienen que ser de Disney, por supuesto.

Hace unas semanas puse una encuesta de cual consideraban el mejor villano de disney en los 90's y con una victoria masiva el ganador fue Scar, el villano del Rey León (curiosamente mi favorito) así que comencemos con él.

¿Quien no ha escuchado sobre Scar, el malvado tío de Simba que quería ser rey?

Inspirado en el personaje Claudio de la obra Hamlet del autor britanico William Shakespeare, Scar es un personaje narcisista que busca solamente ascender al trono para ser reconocido más no para hacer el bien. Es quizás el villano más inteligente de la casa Disney pues utiliza a personas inferiores a él para lograr sus objetivos.

El nombre real de Scar, de acuerdo al libro Seis historias del Rey León, es Taka que en Swahili significa "polvo" ó "querer" y desde pequeño estaba molesto con su padre el Rey Ahandi pues no fue tomado en cuenta como heredero al trono. Decidió tomar el nombre de Scar después de que incitó una confrontación entre una manada de bufalos y su hermano Mufasa, uno de estos animales le dejó una cicatriz demasiado profunda en el ojo y cambió su nombre para recordar lo que su odio podía hacer.

Scar fue diseñado por el maestro animador Andreas Deja quien se intereso demasiado en el personaje creandole una gran personalidad hasta que tuvo una sesión en el estudio de grabación con el actor que sería la voz de Scar, Jeremy Irons. De inmediato Andreas volvió a su oficina y modificó su diseño para adaptar algunos rasgos de Irons al personaje.

Scar, al ser un león con demasiada inteligencia, prefiere no tener confrontaciones físicas con nadie pero cuando no tiene otra salida es un feroz adversario, como lo demuestra en la batalla final contra Simba.

La famosa escena de la muerte de Mufasa fue la primera idea concreta que se tuvo en el guión pues necesitaban algo que contara con mayor impacto que lo hecho por su contraparte en Hamlet, quien mata a su hermano poniendo veneno en su oído. Lo curioso es que la iconica frase "Long Live The King" ó "que viva el rey" fue la segunda opción pues al principio Scar le decia "Buenas noches, dulce principe" a Mufasa antes de soltarlo.

Sobre esta escena, Scar es el primer villano de Disney en matar a un personaje frente a la cámara, cosa que al principio yo negaba pues siempre ponía el ejemplo de que la Bruja envenenaba a Blanca Nieves, pero al buscar esto en un foro de Disney me hicieron notar que como Blanca Nieves nunca muere en la película y Mufasa sí, entonces esta afirmación es correcta.

Be Prepared es la unica canción que este villano interpreta en la película, pero en el show de Broadway, se le dió una segunda canción (compuesta por Elton John) llamada "The Madness of King Scar" que relata detalladamente el trauma que sufre el león desde pequeño pues nadie lo amaba, siempre vivía en la sombre de su hermano y ahora el espíritu de Mufasa lo atormenta.


Scar aparece tambien en El Rey León 2: El Reino de Simba como una memoria que aterra a Simba aún; en El Rey León 1 1/2: Hakuna Matata, y en Hércules como una piel que Hércules utiliza mientras posa para un retrato.

Jeremy Irons habla sobre su experiencia dando voz a Scar

Andreas Deja habla sobre Scar y Jeremy Irons

Así que celebremos la vida y muerte de este gran villano, del cual ya no hay otros en Disney.

I'm Out!!!!

1 comentario:

andrea dijo...

esta es mi peli favorita, desde la primera vez que la vi no la he podido olvidar la veo cada vez que puedo desde que tenia 4 o 5 años ahora tengo 17 y aun me parece la mejor que hay, es verdad que Scar es el mejor villano, utiliza su ingenio y la debilidad de Mufasa que tiene para proteger a Simba para asegurar su victoria, vi una peli que era igual algo de la historia de una leona Zuki o algo asi pero que pasa casi lo mismo que en el rey leon. Buen comentario "10" :D