miércoles, 28 de octubre de 2009

Mr. Monkey ha visto This Is It y cree que toda su generación debe ver lo que ha perdido


He regresado de quizás una de las experiencias cinefilas más fuertes de mi vida, no solo el documental es bueno sino que las personas con las que asistí hicieron que dicho documental fuera inmejorable.

This Is It es el documental que muestra, no la vida de Michael Jackson, ni su muerte, sino al cantante en toda su gloria, tampoco trata de vendernos una imagen irreal del Rey del Pop, lo que el director Kenny Ortega hace con este documental es parecido a lo que se hace con cualquier documental de National Geographic, nos muestra al hombre en su habitat, en su elemento y la verdad es maravilloso en todos los sentidos.

Primero quiero hablar de la experiencia que no estuvo en la pantalla y después ire directamente al documental.

Tuve el privilegio de ir con el fan más grande de Michael Jackson que conozco, mi brother Aransay, y para mi sorpresa no ibamos a una función común y corriente, pues estabamos rodeados de otros 30 fanaticos de hueso colorado y amigos todos de Aransay, quienes viven, respiran y se mueven con Michael Jackson en su mente todo el tiempo lo cual hizo que ver un documental sobre MJ fuera genial pues tuve lo que los fanaticos de Rocky Horror Picture Show llamamos "Participación de la Audiencia" entre gritos de emoción, aplausos, todos cantando cada canción, moviendo los brazos al ritmo, emocionandonos con cada escena. Realmente fue lo más cercano a estar en un concierto y les estoy agradecidos a todos por hacerme sentir así.

Ahora si ¿Que es This Is It?

Por años pudimos decir lo que fuera del Rey del Pop, que si la piel cada vez más de albino, que si la nariz de duende de cereal que si se encontraba enfermo en los ensayos o lo que quieran. Pero lo que yo vi fue a un hombre dispuesto a dejar el alma en el escenario a lo largo de 50 conciertos, a un hombre de 50 años bailando como si lo estuvieran electrocutando o como si el piso tuviera manteca y el fuera el amo de ese maldito suelo y tal vez lo que más me impresionó fue escucharlo cantar completamente en vivo. Honestamente, si ese era un hombre enfermo entonces por favor quiero tener lo que el tenía porque la energía que desbordaba en ese escenario dejaba atónitos a bailarines mucho más jóvenes.

De acuerdo a lo que he leído y lo que me han comentado, estos ensayos solo muestran un avance del 40% de lo que el show hubiera sido de haberse llevado a cabo y eso me da mucho miedo puesto que ví un concierto que me dejo con la boca abierta de principio a fin, con un despliegue de tecnología, baile y música que pudo facilmente opacar a los grandes showmen como Pink Floyd, Kiss y U2. El escenario se ve tan simple pero al mismo tiempo tiene tantos secretos y esos videos que acompañarían a Michael son joyitas cinematográficas, en especial el tan comentado DOME Project que puso a Michael junto a Humphrey Bogart y Rita Hayworth en un cortometraje fantastico que sirve solo como introducción para Smooth Criminal pero que tiene una producción que no escatima en gastos.

Claro, alejandonos un poco del fanatismo, This Is It es, de muchas maneras, una exprimida más a la ubre mediatica en que se ha vuelto la muerte del Rey del Pop y sí, todos vamos a caer más de una vez en ella pero mientras otros llenan sus grasosos bolsillos con dinero que por ley no es suyo, los fans recibimos un vistazo a la vida en el escenario de aquel perfeccionista alejado de su Rancho Neverland ó cualquier otra cosa que nos muestre a un Michael que en verdad nunca comprendimos al 100% (porque gracias a la suerte, todos nosotros disfrutamos de una infancia alejados de los reflectores). Aquí vemos a un artista afinando los detalles de la que tal vez, si la vida no nos hubiese jugado mal, hubiera sido su gira de despedida de los escenarios y como bien dicen "Si debes irte, que sea con un Bang!"

Como mencione antes, el ver a Michael Jackson interpretando sus canciones en vivo fue impactante pues de lo que siempre me quejaba era de su innecesario uso del playback, pero no fue solo interpretar sus éxitos como siempre, MJ buscó una forma de reinventarlos aunque fuese en pequeños detalles que solo los fans notarían. El setlist era sencillo pero perfectamente pensado para recorrer cada etapa de su carrera y crear un show balanceado.

Wanna Be Startin' Something no me la hubiera imaginado como una canción para abrir un concierto pero al verla en la pantalla no pude más que acomodarme en mi asiento y decir con una gran sonrisa "Demonios, quedo de maravilla!"

Michael Jackson fue el icono de mi generación así como los Beatles lo fueron para mis padres y eh......no se quien lo sea ahora para las nuevas generaciones, y aunque estoy seguro que vendran las obligatorias películas biograficas que quieran mostrarnos el drama de su vida, This Is It muestra al artista que todos vamos a recordar cuando la marea de homenajes se detenga, cuando internet se limpie de los "nuevos fans pre-calentados" que salieron de las piedras curiosamente después de su muerte. El hombre que con un video de terror sacudió al medio audiovisual hasta la médula, aquel que con una presentación y un paso en el que caminaba a la inversa redefinió el baile y al mismo tiempo hizo gritar de emoción a propios y extraños, ese guerrero solitario que llevaba alegría donde pisara y soportaba el odio, burla y castigo de la sociedad para la que trabajaba.

Como dije, es bueno que las nuevas generaciones vean este documental para saber lo que se han perdido, pero es imperativo para mi generación el ver este pedazo de nuestra cultura pop.

Gracias Michael y esto es todo.

I'm Out!!!

No hay comentarios: