lunes, 5 de octubre de 2009

Movie Review: The Soloist


Robert Downey Jr. da vida a Steve Lopez, un periodista del L.A. Times, quien vive una vida totalmente dedicada a su trabajo y que lo ha llevado a estar sumido en una crisis matrimonial que lo tienen un tanto aletargado, siempre esta en busca de nuevas historias para su columna “Apunta al Oeste”. Un dia, cuando se deadline se acerca y simplemente no ha logrado encontrar un tema que le convenza, a la sombra de una estatua de Beethoven, conoce a Nathaniel Ayers Jr. (interpretado por Jamie Foxx), un vagabundo, quien tocando un violin con solo 2 cuerdas, logra llamar su atención, no solamente por la magnificencia y pasión de su interpretación, sino por el hecho de padecer esquizofrenia, la cual fue la que le hizo perder el rumbo y tener que abandonar Julliard, escuela donde estudiaba.


Steve queda encantado al escuchar a Nathaniel, por lo que decide escribir acerca de tan enigmatico y apasionante personaje, e investigar el porque un prodigio de la musica esta viviendo en las calles de Los Angeles como vagabundo. Steve logra adentrarse más en su vida, ayuarlo a mejorar su vida e incluso lucha por ayudarlo a seguir desarrollando su talento musical, sin darse cuenta de que Nathaniel tambien ya se adentro totalmente en la suya, y lograra cambiarlo tambien a el, en muchas mas maneras de las que podria creer. A través de las melodías de Beethoven, Steve y Nathaniel forjarán ese lazo, gracias a esa nota periodistica que termina convertiendose en una amistad.


Basada en un hecho real y adaptada del libro "El Solista: Un sueño perdido, una amistad improbable y el poder redentor de la musica." escrito por el mismo Steve Lopez, es una historia con una veracidad y una humanidad palpable, dejandonos ver completamente como esta amistad lo cambio totalmente, a pesar de ser dos seres de mundos totalmente distintos. Nunca se utiliza como excusa de relleno las generalidades de la vida de ninguno de los 2, y sin mayores aspavientos melodramaticos excesivos, se enfonca en los momentos que los convirtieron en lo que son, para poder distinguir y notar la metamorfosis que los 2 experimentan, la cual, uds. perdonaran la cursileria, es una de esas historias que te tocan el corazón. Un excelente trabajo de Joe Wright (Atonement).


Una pelicula que me dejo un excelente sabor de boca, y que me hizo agradecer el por fin, poder volver a prender el cerebro cinematografico, y poder apreciar una obra, de esas que suelen quedarse contigo durante mucho tiempo, ya que la historia logra meterse debajo de tu piel, y, aunque a lo mejor no logre cambiarte, te hace pensar, meditar y finalmente entender que la vida puede ser tan buena o tan mala como tu quieres que sea. Lastima que la hayan atrasado tanto aqui yque le hayan dado un release tan limitado, es una pelicula muy recomendable que todo fanatico al buen cine no deberia perderse.


En caso de que alguien tenga curiosidad de conocer a Steve Lopez o a Nathaniel Ayers, aqui les dejo un videillo, que nos muestra como suele ser la interacción entre los 2.



9/10

No hay comentarios: